Restaurante Mo de Movimiento / Estudio Lucas Muñoz

Restaurante Mo de Movimiento / Estudio Lucas Muñoz - Fotografía exterior, Patio interiorRestaurante Mo de Movimiento / Estudio Lucas Muñoz - Fotografía interior, Ventanas, ArcoRestaurante Mo de Movimiento / Estudio Lucas Muñoz - Fotografía interior, Comedor, Mesas, Fijación VigasRestaurante Mo de Movimiento / Estudio Lucas Muñoz - Fotografía interiorRestaurante Mo de Movimiento / Estudio Lucas Muñoz - Más Imágenes+ 15

  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  1000
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2020
  • Fotógrafos
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Sika, Adiquímica, BASF, Carrier, Roca, SimaPro, TOPCRET
  • Equipo De Diseño: Lucas Muñoz, Joan Vellvé, Inés Sistiaga
  • Clientes: Proyectos Conscientes
  • Ingeniería: Zetus soluciones energéticas
  • Paisajismo: Fernando Martos
  • Consultores: Cristina Freire, Marcel Gómez
  • Constructora: Zimenta Obras y Proyectos
  • Colaboradores: Nanu Youttananukorn, Raphael Coutin, Paloma Folache, Antonio Moreno Arias, Argyrios Papadopoulos.
  • Ciudad: Madrid
  • Pais: España
Más informaciónMenos información
Restaurante Mo de Movimiento / Estudio Lucas Muñoz - Fotografía interior, Comedor, Mesas, Sillas, Fijación Vigas
© Sergio Albert/Gonzalo Machado

Descripción enviada por el equipo del proyecto. MO de Movimiento es un proyecto de impacto positivo y un espacio de restauración concebido para impulsar el cambio consciente y redefinir el ocio urbano. Su construcción comenzó en 2019 con la de-construcción del que fuera estudio de grabación de la agencia de noticias EFE y anteriormente Teatro Espronceda en Madrid. Siguiendo la poética de un proceso que busca el hueso, la reforma se ha desarrollado a medida que se demolía el espacio anterior, innovando a base de pruebas, aprendizaje, re-interpretación y experimentación.

Restaurante Mo de Movimiento / Estudio Lucas Muñoz - Fotografía interior, Mesas, Sillas, Fijación Vigas
© Sergio Albert/Gonzalo Machado

El proyecto espacial ha hecho numerosos esfuerzos hacia la limitación del uso de materiales vírgenes, siempre que su re-utilización haya sido posible: los escombros de la demolición del espacio anterior han sido re-encapsulados como bancos; la cocina ha sido alicatada con retales de otras obras; la antigua escalera del tejado ha sido re-ensamblada para dar acceso al obrador de pan y al piso superior; las luminarias del restaurante son fluorescentes de parking rescatados de diferentes orígenes y puestos a punto por los jóvenes en riesgo de exclusión de la Asociación Norte Joven junto al equipo de diseño.

Restaurante Mo de Movimiento / Estudio Lucas Muñoz - Fotografía interior, Comedor, Mesas, Fijación Vigas
© Sergio Albert/Gonzalo Machado
Restaurante Mo de Movimiento / Estudio Lucas Muñoz - Imagen 19 de 20
Plantas
Restaurante Mo de Movimiento / Estudio Lucas Muñoz - Fotografía interior, Mesas, Sillas, Fijación Vigas
© Sergio Albert/Gonzalo Machado

Todos los elementos de diseño han sido desarrollados con la voluntad de seguir y aportar a los valores de MO: sostenibilidad, inclusión social y proximidad. Las decisiones se han tomado de forma transversal, siempre en conversación con los expertos en construcción, sostenibilidad, ingeniería o paisajismo, para lograr los frágiles equilibrios entre sostenibilidad y funcionalidad, normativas e innovación, estética y formalización.

Restaurante Mo de Movimiento / Estudio Lucas Muñoz - Fotografía interior, Ventanas, Arco
© Sergio Albert/Gonzalo Machado

La re-utilización no sólo se encuentra en lo constructivo: los uniformes del restaurante son camisas de segunda mano restauradas y teñidas con tintes naturales; el tinte utilizado ha sido extraído de los clavos de las maderas del antiguo patio de butacas del edificio; y en el relleno de los cojines que acomodan los bancos, como en los paneles acústico que cubren el techo del local, se han empleado textiles reutilizados.

Restaurante Mo de Movimiento / Estudio Lucas Muñoz - Fotografía interior
© Sergio Albert/Gonzalo Machado
Restaurante Mo de Movimiento / Estudio Lucas Muñoz - Imagen 20 de 20
Cortes y elevación
Restaurante Mo de Movimiento / Estudio Lucas Muñoz - Fotografía interior, Baño
© Sergio Albert/Gonzalo Machado

Entre las estrategias de diseño referentes al consumo de agua, se encuentra el sistema de recogida de aguas pluviales y la re-utilización del caudal de los lavabos para su uso en aguas grises. La zona de tratamiento de aguas dispone de dos grandes depósitos a los que se conecta un sistema de calentamiento que recorre todo el local. Su corazón se encuentra dentro de las paredes de los hornos de leña, donde se han instalado conductos de cobre para recuperar la energía calorífica de sus fuegos y distribuirla por suelos radiantes, dar apoyo a la aerotermia y alimentar los radiadores del local. Estos últimos no son elementos adquiridos de un fabricante, sino que son producción propia de la obra.

Restaurante Mo de Movimiento / Estudio Lucas Muñoz - Fotografía interior, Comedor, Mesas, Iluminación, Sillas
© Sergio Albert/Gonzalo Machado
Restaurante Mo de Movimiento / Estudio Lucas Muñoz - Fotografía interior, Mesas
© Sergio Albert/Gonzalo Machado

Cabe destacar la ideación y desarrollo de dos sistemas de refrigeración del espacio, basados en las propiedades naturales del barro cocido o terracota. Estos sistemas se encuentran distribuidos por el espacio, ya sea en forma de grandes tinajas suspendidas de los techos del interior, o como armarios anclados a las paredes del patio.

Restaurante Mo de Movimiento / Estudio Lucas Muñoz - Fotografía exterior, Patio interior
© Sergio Albert/Gonzalo Machado

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Calle de Espronceda, 34, 28003 Madrid, España

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Restaurante Mo de Movimiento / Estudio Lucas Muñoz" 06 oct 2020. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/949030/restaurante-mo-de-movimiento-estudio-lucas-munoz> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.