Casa Rodney / BAAG

Casa Rodney / BAAG - Fotografía exterior, Fachada, Jardín, Patio interiorCasa Rodney / BAAG - Fotografía interior, Sala de estar, Sillones, Mesas, Fijación VigasCasa Rodney / BAAG - Fotografía interior, Mesas, Sillones, Madera, Ventanas, Sillas, Fijación VigasCasa Rodney / BAAG - Fotografía exterior, Fachada, JardínCasa Rodney / BAAG - Más Imágenes+ 16

Villa Elisa, Argentina
  • Arquitectos: BAAG
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  120
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2018
Más informaciónMenos información
Casa Rodney / BAAG - Fotografía exterior, Fachada, Jardín
Cortesía de BAAG

Descripción enviada por el equipo del proyecto. La casa Rodney se ubica en la localidad de Villa Elisa partido de la ciudad de La Plata, a 15km de su centro y a 45 km de la Ciudad de Buenos Aires. La casa se ubica en un lote periférico donde el tejido urbano no está consolidado y los servicios e infraestructuras municipales son apaciblemente esperados.

Casa Rodney / BAAG - Fotografía exterior, Fachada, Jardín, Patio interior
Cortesía de BAAG
Casa Rodney / BAAG - Imagen 17 de 21
Casa Rodney / BAAG - Fotografía interior, Puerta, Fachada, Arco, Jardín
Cortesía de BAAG

El proyecto está determinado por dos sistemas. El primero corresponde a una serie de bóvedas livianas que se apoyan sobre vigas de hormigón armado en forma de Y, diseñadas para recibir las curvaturas de las bóvedas. El segundo sistema, compuesto por un zócalo estructural, resuelve la relación entre la casa y el suelo. Este toma las leves diferencias de nivel del suelo y genera espacios de apropiación y contemplación mediando entre la vivienda y el paisaje.

Casa Rodney / BAAG - Fotografía interior, Sala de estar, Sillones, Mesas, Fijación Vigas
Cortesía de BAAG
Casa Rodney / BAAG - Imagen 18 de 21
Casa Rodney / BAAG - Fotografía interior, Mesas, Sillones, Madera, Ventanas, Sillas, Fijación Vigas
Cortesía de BAAG

La modulación de las bóvedas delimita los recintos. En la primera bóveda se encuentra la habitación junto a su patio de agua interior. Las dos bóvedas siguientes conforman el espacio de estar y cocinar de la casa en relación directa con el jardín y el acceso. Consecutivamente se encuentras las dos bóvedas que conforman el espacio de la galería, en donde se desmaterializa la cubierta para lograr sombras y filtros diferenciados. El último recinto abovedado, corresponde al escritorio, que se independiza del uso público con un muro tangencial de ladrillos.

Casa Rodney / BAAG - Fotografía interior, Cocina, Encimera, Estanterías
Cortesía de BAAG
Casa Rodney / BAAG - Imagen 19 de 21
Casa Rodney / BAAG - Fotografía interior, Fijación Vigas, Patio interior
Cortesía de BAAG

El proyecto busca arbitrar los espacios en sus diferentes escalas. Una serie de muros de ladrillo configuran el acceso, estos generan un recorrido que, acompañado por los tilos existentes, permite graduar el ingreso actuando de elementos de transición. Desde el interior, los zócalos, los muros y las secuencias de las bóvedas componen y configuran los espacios aportando diferentes grados de uso y privacidad.

Casa Rodney / BAAG - Fotografía exterior, Borde costero, Fachada
Cortesía de BAAG
Casa Rodney / BAAG - Imagen 16 de 21
Casa Rodney / BAAG - Fotografía exterior, Ventanas
Cortesía de BAAG

Entre las mediaciones horizontales y entre los dos sistemas formales se desarrolla la casa, que cerrándose hacia uno de sus laterales y abriéndose hacia el norte, genera una contención y un paisaje interior propio.

Casa Rodney / BAAG - Fotografía exterior
Cortesía de BAAG

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Casa Rodney / BAAG" 13 oct 2020. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/949454/casa-rodney-baag> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.