Premio Félix Candela

El Premio Félix Candela es un concurso internacional de ideas de arquitectura en español que se desarrolla en dos fases. Es convocado anualmente por el Instituto Español de Arquitectura (IESARQ) y está dirigido a todos aquellos estudiantes de arquitectura, arquitectura del paisaje, urbanismo y diseño, así como, a arquitectos, paisajistas, urbanistas y diseñadores hasta 35 años de edad, de manera individual o formando equipos de dos y hasta tres miembros.

La cuarta edición del Premio Félix Candela se plantea como una reflexión sobre el patrimonio arquitectónico abandonado, desperdigado a lo largo y ancho del mundo cultural hispano, y una invitación a retomar la senda de los pasos perdidos a nuestro origen cultural. Un viaje original y único para retomar en el presente la lección de nuestro memoria y encarar el futuro. Se trata, en definitiva, en palabras de Juan Borchers, de “arrancar [al hombre] del orden natural en que habitualmente vive” para crear un orden nuevo a través de la arquitectura que ponga al hombre al centro de su naturaleza intelectual y sensible.

Raquis del latín rachis, significa, según la RAE, en botánica “raspa o eje de una espiga o pluma” y en anatomía “eje del neuroesqueleto de los vertebrados”, por tanto la estructura o soporte de una vida desde el punto anatómico. En algunos celentéreos, moluscos y artrópodos este raquis, que da estructura a sus cuerpos, se suelda a una capa de piel endurecida, calcificada u osificada, que conforma un exoesqueleto o dermatoesqueleto que los encierra y protege. La arquitectura se asemeja a un raquis, una estructura como tal que es razón de ser de una forma o a un exoesqueleto, como el caparazón de la tortuga o la concha de algún molusco, albergando en su interior el ser de tal o cual especie. A fin de cuentas, la arquitectura como espina dorsal o estructura, recipiente o soporte, o ambas. Un esqueleto con memoria, viva o resonante.

El área cultural hispana alberga en su inmenso territorio raquis y exoesqueletos abandonados que, como el caparazón de la tortuga o la concha de algún molusco, esperan en forma de ruinas volver a la vida en un nuevo cuerpo de arquitectura. Y la arquitectura se hace siempre sobre la arquitectura, decía Fco. Javier Sáenz de Oiza. De tal manera, los participantes de la cuarta edición del Premio Félix Candela deberán encontrar, documentar, medir y representar alguna de estos “raquis” o ruinas de arquitectura, evocar su memoria y entenderlos en nuestro momento actual para proponer una arquitectura nueva sobre la anterior, que recoja su memoria y proyecte al futuro una nueva Utopía. El programa central es libre pero deberá encontrar una forma de ordenar la relación entre lo doméstico privado y lo comunitario público, pero irradiando siempre desde el raquis o exoesqueleto elegido por los participantes. De tal manera estos, a partir de las coordenadas que sitúan a este fósil en el territorio y su fisonomía, deberán proponer un programa principal donde la anterior infraestructura sea medular, como nuevo esqueleto reconstruido o su piedra angular, así como un sistema de organización social que permita fundar una nueva comunidad ideal donde se diseñen los usos, servicios y medios de producción económica para el desarrollo de la vida autosuficiente, las normas de convivencia entre sus pobladores y el contacto con el mundo que dejan atrás. Una Utopía o Eutopía para nuestro tiempo, un paisaje cultural propio como una “isla” al interior de la cultural global que nos ahoga, donde la arquitectura sea capaz de generar un orden único para un hombre nuevo.

Descarga la información relacionada a esta concurso aquí.

  • Título

    Premio Félix Candela
  • Tipo

    Anuncio para Concurso de Ideas
  • Organizadores

  • Plazo de Inscripción

    16 de Julio de 2021 05:58 PM
  • Plazo de envío

    31 de Julio de 2021 05:57 PM
  • Precio

    1500 pesos mexicanos (1º periodo)

Este concurso fue ingresado por un lector de ArchDaily en Español. Si quieres ingresar un concurso, llamado a postulaciones o cualquier otra "oportunidad" para arquitectos puedes usar el formulario "Ingresa un anuncio de concurso". Las visiones expresadas en las memorias y temáticas de las convocatorias subidas por nuestros usuarios no reflejan necesariamente la opinión de ArchDaily en Español.

Cita: "Premio Félix Candela" 28 ene 2021. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/955344/premio-felix-candela> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.