Casa Armadillo / Fresneda & Zamora Arquitectura

Casa Armadillo / Fresneda & Zamora Arquitectura - Fotografía exterior, Fachada, VentanasCasa Armadillo / Fresneda & Zamora Arquitectura - Fotografía exterior, Ventanas, Fachada, ConcretoCasa Armadillo / Fresneda & Zamora Arquitectura - Fotografía exterior, Puerta, FachadaCasa Armadillo / Fresneda & Zamora Arquitectura - Fotografía exteriorCasa Armadillo / Fresneda & Zamora Arquitectura - Más Imágenes+ 29

Loja, España
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  323
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2020
  • Fotógrafos
    Fotografías:Javier Callejas
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Alu-Stock, AutoDesk, Isover, SGG CLIMALIT, Strugal, TEJAS BORJA
  • Arquitectos A Cargo: Antonio Luís García-Fresneda Hernández. Juan Manuel Zamora Malagón
  • Equipo De Diseño: Palma Pajarón, Néstor Cruz, María Martínez, Manel González
  • Clientes: Julio Méndez, Eva Jiménez
  • Ingeniería: Juan Manuel Fernández Cañedo
  • Ciudad: Loja
  • Pais: España
Más informaciónMenos información

Descripción enviada por el equipo del proyecto. La casa se encuentra en el otrora paraje del Cortijo de las Peñas, al norte de la ciudad de Loja y en la falda del monte del Hacho. Actualmente en una urbanización residencial, extensión de la ciudad, carente de cualquier cualidad plástica propia de la disciplina arquitectónica.

Casa Armadillo / Fresneda & Zamora Arquitectura - Fotografía exterior, Fachada, Ventanas
© Javier Callejas
Casa Armadillo / Fresneda & Zamora Arquitectura - Imagen 31 de 34
Plantas
Casa Armadillo / Fresneda & Zamora Arquitectura - Fotografía exterior, Ventanas, Fachada, Concreto
© Javier Callejas

La parcela se orienta sensiblemente norte-sur, con acceso por el norte y sobre-elevada sobre la vía férrea al sur, lo que permite tener vistas a la ciudad de Loja y su Sierra.

Por tanto, la casa se conforma con estos sencillos parámetros que condicionan su implantación: orientación al sur y visuales, negación del entorno inmediato y configuración y caracterización formal sustanciada en la arquitectura vernácula que fue en el paraje de las Peñas.

Casa Armadillo / Fresneda & Zamora Arquitectura - Fotografía interior, Armarios, Estanterías, Escaleras, Barandas
© Javier Callejas

De esa necesidad de protegerse y negar lo inmediatamente colindante, la casa adopta su caracterizador “caparazón dorsal” como lo hace el armadillo, si bien se estructura de manera descendente norte sur para permitir que todas las estancias tengan orientación y vistas al sur. Igualmente, este caparazón configura las distintas piezas de la casa en volúmenes de una sola crujía que se articulan en distintas alturas dimensionando a su vez la anchura y posición. Lo que pone esta arquitectura en estrecha relación con la antigua construcción del cortijo propio de esta zona.

Casa Armadillo / Fresneda & Zamora Arquitectura - Fotografía interior, Iluminación
© Javier Callejas
Casa Armadillo / Fresneda & Zamora Arquitectura - Fotografía interior, Sala de estar, Sillones, Madera
© Javier Callejas

Material y constructivamente se actualiza el concepto constructivo propio de la arquitectura vernácula evocada, mediante muros de carga y cubierta a dos aguas, orientado a lograr la máxima eficiencia energética. 

Casa Armadillo / Fresneda & Zamora Arquitectura - Fotografía exterior
Gif 02

El muro de carga se densifica en una fina lámina de hormigón de quince centímetros de espesor que conforma tanto la estructura vertical como la horizontal de la vivienda y que en contacto directo con el ambiente interior procura una hoja de gran inercia térmica capaz de almacenar y mantener en el tiempo la energía de acondicionamiento térmico de los espacios.

Casa Armadillo / Fresneda & Zamora Arquitectura - Fotografía exterior, Fachada, Ventanas
© Javier Callejas
Casa Armadillo / Fresneda & Zamora Arquitectura - Imagen 32 de 34
Alzados y Secciones
Casa Armadillo / Fresneda & Zamora Arquitectura - Fotografía exterior, Puerta, Fachada
© Javier Callejas

La cubierta a dos aguas se extiende a toda la envolvente y configura una fachada ventilada que desconecta la hoja de inercia [hormigón] del ambiente exterior. Esta se conforma con la propia teja de cubierta: la teja alicantina característica de las austeras construcciones vernáculas [material accesible, de bajo coste y extraordinarias y contrastadas cualidades], ahora reconocido y actualizado como material idóneo para fachada ventilada cerámica. 

Casa Armadillo / Fresneda & Zamora Arquitectura - Fotografía exterior, Ladrillo, Fachada
© Javier Callejas

Los testeros frontales proyectan una impronta más liviana, abierta al paisaje y protegida del viento y el soleamiento directo por una hoja metálica, ciega o perforada / practicable, según necesidades. 

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Casa Armadillo / Fresneda & Zamora Arquitectura" 28 feb 2021. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/957050/casa-armadillo-fresneda-and-zamora-arquitectura> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.