Casa Hen / Valero y Ochando arquitectura

Casa Hen / Valero y Ochando arquitectura - Fotografía exterior, Ventanas, FachadaCasa Hen / Valero y Ochando arquitectura - Fotografía interior, Cocina, Mesas, SillasCasa Hen / Valero y Ochando arquitectura - Fotografía interior, Escaleras, Vidrio, BarandasCasa Hen / Valero y Ochando arquitectura - Fotografía interior, Cocina, SillasCasa Hen / Valero y Ochando arquitectura - Más Imágenes+ 21

Valencia, España
  • Arquitectos A Cargo: Alicia Ochando, Jesús Valero
  • Marketing: Frank Moreno
  • Dirección De Obra: Alario Arquitectura
  • Ciudad: Valencia
  • Pais: España
Más informaciónMenos información
Casa Hen / Valero y Ochando arquitectura - Fotografía interior, Cocina, Fachada
© Milena Villalba

Descripción enviada por el equipo del proyecto. En la periferia de la ciudad de Valencia, en la población de Picaña, en una de esas zonas residenciales de viviendas unifamiliares en hilera que la rodean, se sitúa la parcela de forma regular, plana, situada entre medianeras, con una agradable brisa procedente del mar Mediterráneo, que constituye el punto de partida para el proyecto de la Casa Hen.

Casa Hen / Valero y Ochando arquitectura - Fotografía interior, Puerta, Fachada
© Milena Villalba

Los clientes entran en contacto con el estudio de arquitectura Valero y Ochando a través del boca a boca, gracias a otros clientes en la misma zona, con el conocimiento y la experiencia del trabajo ya construido.

Casa Hen / Valero y Ochando arquitectura - Fotografía interior, Fachada, Ventanas
© Milena Villalba

La vivienda surge por la necesidad del cliente, un matrimonio joven con dos hijos, de mayor espacio para la familia. Una de las premisas es disponer de zonas exteriores para juego de los niños y que éstas, a su vez pudieran estar controladas por los padres en cualquier momento. A la vez, definen número de dormitorios, baños, etc. Con estas premisas y el conocimiento previo de la zona, la mejor manera de orientar la casa, soleamiento, etc., comenzamos a trabajar.  Fue fundamental la confianza depositada en nosotros por parte de los propietarios. Se estableció una relación muy fluida entre arquitecto y cliente que dio como resultado la Casa Hen.

Casa Hen / Valero y Ochando arquitectura - Fotografía interior, Mesas, Sillas
© Milena Villalba
Casa Hen / Valero y Ochando arquitectura - Fotografía interior, Cocina, Sillas
© Milena Villalba
Casa Hen / Valero y Ochando arquitectura - Imagen 26 de 26
Planta Baja
Casa Hen / Valero y Ochando arquitectura - Fotografía interior, Cocina, Mesas, Sillas
© Milena Villalba

A la izquierda, una vivienda unifamiliar adosada a la medianera y, a la derecha otra, pero esta vez exenta y separada completamente de los lindes constituyen el punto de partida. La propuesta se dibuja entre las trazas de dos prismas rectangulares superpuestos que contienen el programa, maximizando las condiciones impuestas por la normativa urbanística y escapando de los condicionantes de vivienda tradicional de suburbio de la periferia urbana. Se consigue así un edificio que, respondiendo a una tipología de vivienda entre medianeras acaba convirtiéndose en unos volúmenes con carácter propio, exentos del resto que se destacan fuertemente sobre el entorno.

Casa Hen / Valero y Ochando arquitectura - Fotografía interior, Sala de estar, Sillones
© Milena Villalba
Casa Hen / Valero y Ochando arquitectura - Imagen 24 de 26
Planta Primera
Casa Hen / Valero y Ochando arquitectura - Fotografía interior
© Milena Villalba

Vivir en Casa Hen. Los prismas rectangulares se configuran de manera que se libere la mayor parte del espacio exterior en planta baja dadas las limitadas dimensiones de la parcela y, al mismo tiempo formen parte del interior de la vivienda percibiéndose una gran amplitud. La caja que constituye la planta superior se sitúa de forma ortogonal a la inferior, lo que permite unos grandes vuelos sobre los espacios liberados en planta baja, consiguiendo un gran expresividad y el control solar sobre estos espacios inferiores.

Casa Hen / Valero y Ochando arquitectura - Fotografía interior, Escaleras, Vidrio, Barandas
© Milena Villalba
Casa Hen / Valero y Ochando arquitectura - Fotografía interior, Escaleras, Fijación Vigas, Barandas
© Milena Villalba

El interior de la vivienda se articula alrededor de la escalera, de manera que ésta modula y organiza las circulaciones y su relación con el resto de espacios, tanto horizontalmente como en sentido vertical. Las habitaciones se organizan alrededor de la escalera, percibiéndose así el conjunto de la planta inferior a través del espacio abierto de la misma y, la planta baja, configurada como un espacio único que se compartimenta e independiza en diferentes zonas cuando sea necesario.

Casa Hen / Valero y Ochando arquitectura - Fotografía interior, Cocina, Mesas, Iluminación, Sillas
© Milena Villalba
Casa Hen / Valero y Ochando arquitectura - Fotografía interior, Cocina, Sillas
© Milena Villalba

No existe el hueco. La luz se desliza en el interior  por los espacios existentes entre la masa, entre los muros que configuran los límites de las cajas, que delimitan y acotan los espacios. Desaparecen lados completos de estos prismas, convirtiéndose en cerramientos acristalados completos unas veces o espacios entre armarios o mobiliario las otras. El espacio se percibe como continuo, sin límites, no se confina en una caja entre cuatro paredes, se participa tanto del interior como del exterior apropiándose y utilizándose toda la parcela. La cocina, separada por un paramento que se escamotea completamente en el interior de la pared para unirla la salón comedor, continúa en el espacio exterior y piscina.

Casa Hen / Valero y Ochando arquitectura - Fotografía interior, Sillas
© Milena Villalba

La lámina de agua que constituye la piscina, se adosa a los muros que limitan el fondo de la parcela, consiguiendo un efecto de continuidad en el muro que sale desde el fondo del agua. Esta posición de la lámina de agua impide que podamos alcanzar el límite de la parcela reforzando el concepto de continuidad espacial. Casa Hen se empapa de la luz del Mediterráneo y ofrece un espacio cómodo y diáfano para vivir en familia.

Casa Hen / Valero y Ochando arquitectura - Fotografía exterior, Ventanas, Fachada
© Milena Villalba

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Casa Hen / Valero y Ochando arquitectura" 25 mar 2021. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/958840/casa-hen-valero-y-ochando-arquitectura> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.