Biblioteca Santa Cruz / Andrade Morettin Arquitetos Associados

Biblioteca Santa Cruz / Andrade Morettin Arquitetos Associados - Fotografía exteriorBiblioteca Santa Cruz / Andrade Morettin Arquitetos Associados - Fotografía interiorBiblioteca Santa Cruz / Andrade Morettin Arquitetos Associados - Fotografía interiorBiblioteca Santa Cruz / Andrade Morettin Arquitetos Associados - Fotografía interior, Armarios, EstanteríasBiblioteca Santa Cruz / Andrade Morettin Arquitetos Associados - Más Imágenes+ 50

São Paulo, Brasil
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  1786
  • Fotógrafos
    Fotografías:André Scarpa
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Hunter Douglas, Artalum, Deca, Fernando Jaeger, Iguzzinni, Novidario, Ovo, Paulo Alves, Pertech, REFAX, REKA, Riccó, Securit, Veda
  • Arquitectos A Cargo: Vinicius Andrade, Marcelo Morettin, Marcelo Maia Rosa, Renata Andrulis
  • Coordinadores De Proyecto: Izabel Sigaud; Eduardo Miller
  • Equipo De Proyecto: Raphael Souza, Fernanda Mangini, Murilo Zidan, Daniel Zahoul, Fernanda Carlovich, Guilherme Torres
  • Ciudad: São Paulo
  • Pais: Brasil
Más informaciónMenos información
Biblioteca Santa Cruz / Andrade Morettin Arquitetos Associados - Fotografía exterior
© André Scarpa

Descripción enviada por el equipo del proyecto. El concurso para proyectar una nueva biblioteca en el Colegio Santa Cruz -una de las importantes escuelas tradicionales de São Paulo- surgió durante el proceso de modernización y reestructuración de su campus, cuyo objetivo era revisar y discutir la relación de los espacios arquitectónicos con las nuevas prácticas pedagógicas. La biblioteca original, ubicada en el centro de la escuela, ya no correspondía a las demandas actuales de la comunidad, debido a sus limitaciones espaciales internas y poca integración con la generosa área libre a su alrededor.

Biblioteca Santa Cruz / Andrade Morettin Arquitetos Associados - Fotografía interior
© André Scarpa

La propuesta del proyecto consiste en la vista integral del complejo de edificios y las áreas libres del campus. Conduciendo al concepto de intervención que contribuye al medio ambiente, por delante de la apreciación del desempeño del edificio como un objeto aislado.

Biblioteca Santa Cruz / Andrade Morettin Arquitetos Associados - Fotografía exterior, Fachada
© André Scarpa
Biblioteca Santa Cruz / Andrade Morettin Arquitetos Associados - Imagen 53 de 55
Planta baja

La visita al sitio permitió comprender importantes dinámicas ocupacionales, así como áreas libres utilizadas para proporcionar espacios de vida e interacción social. La comprensión de la dinámica se volvió esencial para el desarrollo del proyecto y la reordenación del programa. La planta baja como espacio libre es uno de los aspectos más importantes para el flujo de personas y la socialización, fortaleciendo el aspecto de un espacio de encuentro.

Biblioteca Santa Cruz / Andrade Morettin Arquitetos Associados - Fotografía interior, Sala de estar
© André Scarpa

El espacio principal de la biblioteca se coloca en el piso superior, se conserva y se suspende sobre el suelo. En la planta baja se reubicaron las salas de computadores y "maker", componiendo el núcleo cercano. En consecuencia, las actividades animadas se realizan fuera del espacio de la biblioteca, que se encuentra en el piso superior. Las salas administrativas y áreas de control de sitúan en la entreplanta. Junto a esta área, toda la biblioteca tiene doble altura de techo, proporcionando un espacio amplio y flexible, aspectos que guiaron el proyecto.

Biblioteca Santa Cruz / Andrade Morettin Arquitetos Associados - Fotografía interior, Escaleras, Fachada
© André Scarpa

El núcleo de servicios y circulación vertical se hizo más completo. Además de eso, se reubicaron núcleos en la fachada, proporcionando ventilación e iluminación natural. Para contribuir a la apreciación compleja, se identificó un aspecto destacable en la distribución del suelo, un patrón geométrico claro presente en la urbanización y el paisajismo. De esta observación surge la idea de conceptualizar un edificio a través de formas geométricas simples. Permitiendo la inserción armoniosa del nuevo edificio en el campus de Santa Cruz.

Biblioteca Santa Cruz / Andrade Morettin Arquitetos Associados - Fotografía interior
© André Scarpa
Biblioteca Santa Cruz / Andrade Morettin Arquitetos Associados - Imagen 52 de 55
Corte en perspectiva

El edificio se organizó como una serie de plazas, lo que proporcionó flexibilidad a las actividades. Además, el concepto de estructura se proyectó partiendo de una rejilla simple, sin grandes vanos, permitiendo la volumetría ligera, además de la construcción rápida y económica.

Biblioteca Santa Cruz / Andrade Morettin Arquitetos Associados - Fotografía interior, Armarios, Estanterías
© André Scarpa

La propuesta del sistema constructivo está compuesta por un reducido número de elementos industriales. Su estructura parte de una rejilla simple, sin grandes huecos, lo que permite, al mismo tiempo, que su volumetría se muestre ligera y que su construcción sea rápida y económica. La superestructura es mixta, con perfiles de acero y losas-paneles prefabricados de hormigón; cierres con marcos de aluminio y vidrio; tabiques internos de yeso y vidrio; y acabados con componentes también industrializados.

Biblioteca Santa Cruz / Andrade Morettin Arquitetos Associados - Fotografía interior, Sala de estar, Estanterías
© André Scarpa

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:São Paulo, SP, Brasil

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Biblioteca Santa Cruz / Andrade Morettin Arquitetos Associados" [Biblioteca Santa Cruz / Andrade Morettin Arquitetos Associados] 07 may 2021. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/961059/biblioteca-santa-cruz-andrade-morettin-arquitetos-associados> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.