Pasarela Onda Atlántica / Onda Arquitectura + Checa Arquitectura

Pasarela Onda Atlántica / Onda Arquitectura + Checa Arquitectura - Fotografía exteriorPasarela Onda Atlántica / Onda Arquitectura + Checa Arquitectura - Imagen 3 de 22Pasarela Onda Atlántica / Onda Arquitectura + Checa Arquitectura - Fotografía exteriorPasarela Onda Atlántica / Onda Arquitectura + Checa Arquitectura - Fotografía exterior, VentanasPasarela Onda Atlántica / Onda Arquitectura + Checa Arquitectura - Más Imágenes+ 17

  • Arquitectos A Cargo: Ramón Checa Quevedo, Javier Haddad Conde
  • Equipo: Luis González, Carlos Fuente
  • Ingeniería Estructural: IngZero - Ingeniería Zero
  • Pais: España
Más informaciónMenos información
Pasarela Onda Atlántica / Onda Arquitectura + Checa Arquitectura - Fotografía exterior, Urbano
Cortesía de Javier Haddad

Descripción enviada por el equipo del proyecto. En un impulso reciente de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria de abrirse a su frente marítimo portuario se establece una estrategia urbana de reconectar la playa de las Canteras con el muelle de Sanapú mediante una pasarela peatonal con el fin de desarrollar el entorno con fines de uso lúdico y de esparcimiento. 

Pasarela Onda Atlántica / Onda Arquitectura + Checa Arquitectura - Urbano
© Iwan Baan
Pasarela Onda Atlántica / Onda Arquitectura + Checa Arquitectura - Imagen 15 de 22
Concepto
Pasarela Onda Atlántica / Onda Arquitectura + Checa Arquitectura - Urbano
© Iwan Baan

La nueva pasarela conecta peatonalmente las dos vertientes de un istmo donde hace menos de un siglo las mareas cruzaban de lado a lado pero que con el desarrollo  de la ciudad se han ido distanciado progresivamente y más recientemente una vía de alta velocidad las había separado definitivamente. Es así como, la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, una urbe moderna y cosmopolita, ve completado un ambicioso plan de desarrollo integral por medio un nuevo icono arquitectónico, la pasarela Onda Atlántica. Con una longitud total de 283 metros, la pasarela cubre vanos de hasta 63 metros sin apoyos intermedios. Su forma serpenteante, resultante de las limitaciones del espacio de apoyo, esquiva la masa vegetal existente y permite una estructura sin juntas de dilatación intermedias.

Pasarela Onda Atlántica / Onda Arquitectura + Checa Arquitectura - Fotografía exterior, Urbano
© Iwan Baan
Pasarela Onda Atlántica / Onda Arquitectura + Checa Arquitectura - Imagen 16 de 22
Diagrama

Su sección en V la hace percibir en ocasiones bidimensional, como una hoja de papel curvada, unos planos curvos que sobrevuelan sin mayor esfuerzo tectónico aparente los espacios públicos inferiores denotando una sorprendente levedad. Esta sección, que nos recuerda al casco de un barco, surge en realidad como una necesidad de mitigar la afección acústica de la vía de alta velocidad inferior además de maximizar las vistas sobre ella y aprovechar al máximo la luz natural. Resultando en sistema estructural innovador, una sección triangular extremadamente eficiente y no común en el mundo de la ingeniería civil, capaz de salvar las distancias en curva requeridas además de solventar las necesidades del programa todo dentro de una estética minimalista.

Pasarela Onda Atlántica / Onda Arquitectura + Checa Arquitectura - Fotografía exterior, Urbano
Cortesía de Javier Haddad

Desde el principio de planteó como un gesto único que solucionara todas las necesidades de tránsito peatonal, ciclistas y accesibilidad por medio de una única infraestructura, evitando así elementos diferenciados como escaleras y ascensores auxiliares. Su recorrido y su sección constante, en cierto modo actúa como una cámara de cine que se mueve y nos va descubriendo nuevos puntos de vista de la ciudad a modo de plano secuencia. Es por ello por lo que el simple hecho de cruzarla se convierte en una nueva experiencia para el viandante. 

Pasarela Onda Atlántica / Onda Arquitectura + Checa Arquitectura - Fotografía exterior
Cortesía de Javier Haddad

Esta pasarela, que bien podría entenderse como una gran escultura urbana del movimiento land-art, da la sensación de penetrar en el terreno incluso continuando dentro de él. La pieza se percibe como un único objeto creando un efecto de continuidad plástica y homogénea. En los apoyos, las dos alas laterales se pliegan a modo de planos metálicos de papiroflexia sugiriendo unos brazos que te invitan a entrar en ella.

Pasarela Onda Atlántica / Onda Arquitectura + Checa Arquitectura - Imagen 20 de 22
Detalle

Las dos plazas donde la pasarela desemboca han sido rediseñadas para acomodar esta infraestructura. Por un lado, una plaza fluida que absorbe el tráfico peatonal que confluyen desde distintas direcciones creando además un jardín de geometrías vegetales onduladas, diseñado para ser observado sobre la pasarela como si de un cuadro vegetal se tratara mientras que la otra plaza, intransitable, reproduce un paisaje volcánico con material de la montaña de la vecina Isleta. Con 3 metros de ancho transitable y una pendiente máxima del 6% el suelo de la pasarela alcanza una altura máxima de 7.60metros sobre el nivel de calle convirtiéndose en un nuevo mirador para la ciudad. Además permite un gálibo mínimo sobre la autovía de 5.50m pero que llega a superar los 6 metros en algunas secciones.

Pasarela Onda Atlántica / Onda Arquitectura + Checa Arquitectura - Fotografía exterior, Sillas
© Iwan Baan

Los arquitectos desarrollaron un esquema estructural inspirado en la ingeniería naval adoptando un sistema de costillas o cuadernas dispuestas cada 3.2 metros que quedan atadas por chapas perimetrales de 10-12mm. Las 18 piezas que conforman las estructura final se preparan en unos talleres en Sevilla y se transportan por barco hasta su destino final para ser ensambladas llegando a alcanzar hasta las 40 toneladas de peso por pieza. Todos los elementos en la pasarela tienen una función estructural - exceptuando las barandillas, obteniendo así un diseño muy eficiente y resistente. Una pintura Tri-capa de acabado metalizado ayuda, dependiendo de la luz del día, a desvanecerse dentro de la ciudad y garantizar una protección contra la alta corrosión del entorno marítimo.

Pasarela Onda Atlántica / Onda Arquitectura + Checa Arquitectura - Fotografía interior
Cortesía de Javier Haddad

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Las Palmas de Gran Canaria, Las Palmas, España

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Pasarela Onda Atlántica / Onda Arquitectura + Checa Arquitectura" 16 jul 2021. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/965002/pasarela-onda-atlantica-onda-arquitectura> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.