Casa Trancoso / Estúdio OR+K + TODOS Arquitetura

Casa Trancoso / Estúdio OR+K + TODOS Arquitetura - Fotografía exteriorCasa Trancoso / Estúdio OR+K + TODOS Arquitetura - Fotografía interior, Sala de estar, SillasCasa Trancoso / Estúdio OR+K + TODOS Arquitetura - Fotografía interiorCasa Trancoso / Estúdio OR+K + TODOS Arquitetura - Fotografía exteriorCasa Trancoso / Estúdio OR+K + TODOS Arquitetura - Más Imágenes+ 25

  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  330
  • Fotógrafos
    Fotografías:André Klotz
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Carbono Design, Cerâmica Calá, Dai Artesanato, Divino's Trancoso, Garimpo Moderno, Hugo França, Janete Costa, Marcenaria Abraão, Marcenaria Dati, Mauricio Arruda, Mestre Luiz Benício, Nei Cobre, Sergio J. Mattos, Toko Design Utilitário
  • Arquitectura: Estúdio OR+K
  • Diseño Interior: TODOS Arquitetura
  • Equipo De Proyecto: Mauricio Arruda, Fabio Mota, Laís Delbianco, Rogério Gurgel, Yuri Santana, Paula Megiolaro, Marcela Silveira, Carolina Lindenberg
  • Ciudad: Trancoso
  • Pais: Brasil
Más informaciónMenos información
Casa Trancoso / Estúdio OR+K + TODOS Arquitetura - Fotografía exterior
© André Klotz

Descripción enviada por el equipo del proyecto. En nuestra primera incursión en Trancoso, Bahía, en la región noreste de Brasil, proyectamos el diseño interior de una casa de 330 metros cuadrados diseñada por Studio OR + K para alquiler por temporada vacacional. Teniendo eso en cuenta, era necesario mantener cierta neutralidad, pero sin renunciar al ambiente rústico y chic que tanto llama la atención en Quadrado, el principal punto turístico del pueblo, donde se ubica la casa -que además destaca por su fachada blanca en medio de las otras casas coloridas que lo rodean.

Casa Trancoso / Estúdio OR+K + TODOS Arquitetura - Fotografía interior, Sillas
© André Klotz

La mayoría de las intervenciones fueron guiadas por los objetivos de resaltar la calidad de las piezas producidas por artesanos locales y reutilizar los materiales, comenzando por la canoa convertida en banco que se encuentra frente a la casa. Pocos elementos, pero de importancia, vinieron de otras ciudades. Es el caso del mueble hecho con madera de demolición que llegó de São Paulo con un destino planificado: se convertiría en un bar. El muro detrás de él fue erigido en la medida exacta de su espalda, con la misión de protegerlo.

Casa Trancoso / Estúdio OR+K + TODOS Arquitetura - Fotografía interior, Sala de estar, Sillas
© André Klotz

En las cuatro habitaciones en suite, en el baño, en la cocina y en la gran sala de estar, el lenguaje es el mismo: materiales simples, refinados por mano de obra local, dan el tono rústico y elegante que impregna todo el proyecto. Hormigón bruñido, cobre, madera de demolición, cerámica reutilizada y el sol de Bahía son suficientes.

Casa Trancoso / Estúdio OR+K + TODOS Arquitetura - Fotografía interior
© André Klotz

A diferencia de los otros edificios coloridos en Quadrado, la región central del pueblo de Trancoso, la casa recibió solo pintura blanca en la fachada, lo que enfatiza aún más la madera reutilizada en puertas y ventanas. A la derecha, otro ejemplo inusual de reciclaje: la vieja canoa se convirtió en banco y descansa sobre el piso de losas de terracota recuperadas.

Casa Trancoso / Estúdio OR+K + TODOS Arquitetura - Fotografía interior, Sala de estar
© André Klotz

La textura de la madera rugosa del suelo es agradable al tacto, por lo que no requiere alfombras. La mesa de centro lleva la firma de Hugo França, sofá de Carbono Design y sillas vintage de mimbre de Garimpo Moderno. Preciosos proveedores locales: mesita, lámpara de sobremesa y jarrones de Cerâmica Calá, taburete del maestro Luiz Benício.

Esta vitrina de madera de demolición vino de São Paulo especialmente para asumir un papel clave en la sala de estar como mueble bar.

Casa Trancoso / Estúdio OR+K + TODOS Arquitetura - Fotografía exterior
© André Klotz
Casa Trancoso / Estúdio OR+K + TODOS Arquitetura - Imagen 29 de 30
Planta baja
Casa Trancoso / Estúdio OR+K + TODOS Arquitetura - Fotografía interior, Cocina, Encimera
© André Klotz

En la cocina, la instalación de una isla central optimizó el espacio y ayudó a multiplicar las áreas de trabajo y comedor, que se necesitan en una casa de verano. El mostrador central se remató con granito pulido, mientras que los mostradores laterales están hechos de hormigón pulido con resina.

Resaltan las elegantes ventanas con vidrio de color martillado. Los grifos y las lámparas fueron hechos a mano por el artesano local Nei Cobre, y los gabinetes de listones fueron hechos por Marcenaria Dati. Taburetes de MTrancoso y tablas de cortar de madera de Toko Design Utilitário

Casa Trancoso / Estúdio OR+K + TODOS Arquitetura - Fotografía interior, Estanterías
© André Klotz

El frutero de arcilla de tres niveles fue creado por la arquitecta Janete Costa, una de las grandes promotoras del uso de elementos de la cultura popular en el interiorismo. La pieza representa nuestra admiración por ella, y también es un homenaje afectuoso.

Uno de los raros puntos de color en este proyecto es la silla Cobra Coral, creada por Sergio Matos. Sobre él, una pieza decorativa de madera de Divino’s Trancoso. Las sutiles paredes onduladas - efecto del yeso Santa-Fe, común tanto en casas mexicanas como en viviendas españolas y mediterráneas

Casa Trancoso / Estúdio OR+K + TODOS Arquitetura - Fotografía interior, Sillas, Puerta, Estanterías
© André Klotz

Tesoros guardados: los cuadros que ya estaban colgados en las paredes de la casa cobraron protagonismo por el simple hecho de que ahora el muro es completamente blanco, resaltando su color. Se desconoce la autoría. Este jardín interno es un respiro en el acceso a las habitaciones en suite en la planta baja, un lugar para disfrutar de un descanso post-playa o para tener agradables charlas. Sofá de Abraão Marcenaria, alfombra de Dai Artesanato y lámpara colgante de Divino's Trancoso.

Casa Trancoso / Estúdio OR+K + TODOS Arquitetura - Fotografía interior, Dormitorio, Camas
© André Klotz

Sí, convertimos la carrocería de un camión en la cabecera de una cama. Esta es otra solución que da un nuevo uso a materiales valiosos y fríos que serían desechados. La estructura de la marquesina, necesaria para protegerse de los mosquitos, se atornilla a la base de la cama.

Casa Trancoso / Estúdio OR+K + TODOS Arquitetura - Fotografía interior, Tinas
© André Klotz

Espejo, aplique y grifo de cobre reafirman el talento de la producción artesanal local. Nei Cobre es el artesano que los creó. El hormigón bruñido con resina da forma a la encimera y al lavabo, y remata todo el baño, creando un ambiente rústico y elegante.

Casa Trancoso / Estúdio OR+K + TODOS Arquitetura - Fotografía exterior
© André Klotz

La suite principal en el piso superior tiene una piscina privada cuya agua se calienta durante todo el día. Es casi irresistible darse un chapuzón allí a primera hora de la tarde. Junto a ella, la silla hamaca creada por Mauricio Arruda.

Casa Trancoso / Estúdio OR+K + TODOS Arquitetura - Fotografía exterior
© André Klotz

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Casa Trancoso / Estúdio OR+K + TODOS Arquitetura" [Casa Trancoso / Estúdio OR+K + TODOS Arquitetura] 23 jul 2021. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/965549/casa-trancoso-estudio-or-plus-k-plus-todos-arquitetura> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.