Hotel el perdido / estudio ALA

Hotel el perdido / estudio ALA - Fotografía exteriorHotel el perdido / estudio ALA - Fotografía exterior, Fachada, Fijación VigasHotel el perdido / estudio ALA - Fotografía interior, Sillas, Fijación VigasHotel el perdido / estudio ALA - Fotografía exteriorHotel el perdido / estudio ALA - Más Imágenes+ 11

El Pescadero, México
  • Arquitectos A Cargo: Luis Enrique Flores, Armida Fernández
  • Murales: Rodrigo Roji, Cristian Poire
  • Branding: Jorge Martínez
  • Paisajismo: Fletcher Phillips
  • Constructor: Dylcor Construction
  • Interiorismo: LASÁL Estudio
  • Ciudad: El Pescadero
  • Pais: México
Más informaciónMenos información
Hotel el perdido / estudio ALA - Fotografía exterior
© Iwan Baan

Descripción enviada por el equipo del proyecto. En una región donde la corrosión de la cultura y la tradición está siendo acelerada por un rápido desarrollo, El Perdido abraza las raíces históricas y la cultura material de Baja California Sur, con una mirada al pasado, sugiriendo un lenguaje de diseño para el futuro. Con el fin de disipar las jerarquías establecidas, las técnicas de construcción tradicionales se han adoptado en aplicaciones contemporáneas y se han reformulado para fomentar nuevos comportamientos.

Hotel el perdido / estudio ALA - Fotografía interior
© Iwan Baan
Hotel el perdido / estudio ALA - Imagen 13 de 16
Planta conjunto
Hotel el perdido / estudio ALA - Fotografía exterior, Jardín
© Iwan Baan

El Perdido está ubicado a 800 metros del Océano Pacífico en el pequeño pueblo agrícola de El Pescadero, rico en plantaciones de albahaca, chile, tomates y fresas. La ecorregión única se define por un extenso matorral bajo que se desplaza a través de las llanuras aluviales costeras hacia el oeste hasta el pie de las montañas de la Sierra de La Laguna.A través de un análisis climático, el diseño responde a las condiciones atmosféricas de su geografía y se tuvo gran cuidado en brindar a los huéspedes un óptimo confort térmico durante su estadía. Se tomaron en consideración la temperatura, precipitación, humedad, viento e incidencia solar en el sitio para emplear estrategias de enfriamiento pasivo durante el verano y calentamiento pasivo en el invierno. Cuenta con una planta de tratamiento de agua y una piscina de agua salada y cloradores salinos, siendo por tanto un ciclo ecológico.

Hotel el perdido / estudio ALA - Fotografía exterior, Fachada, Fijación Vigas
© Iwan Baan

La materialidad vernácula permite al visitante conectarse con la forma de vida local en Pescadero, donde la vegetación endémica, muros de tierra, estructura de madera y techos de palma personifican la herencia de Baja California Sur.Esta paleta, típicamente ignorada en desarrollos contemporáneos por materiales importados y vegetación tropical, está definida por materiales de origen local y construida por artesanos locales. Resistiendo a lo genérico, la experiencia arquitectónica está imbuida del distintivo terruño de la región mientras revitaliza el aprecio por la construcción local.

Hotel el perdido / estudio ALA - Fotografía interior, Sala de estar, Fijación Vigas
© Iwan Baan

Los huéspedes que llegan a la entrada principal son recibidos por una arboleda formal de árboles de palo blanco que brindan sombra durante el acercamiento a la casa central (Guest House). Compuesta por área de estar, comedor, barra de cocina, área de usos múltiples, tienda con productos locales y recepción, la casa central sirve como núcleo social y punto central de toda la propiedad. Al norte de la casa hay un restaurante y un bar que descansan dentro de un cañón de rocas recolectadas de forma local. Al sur,  una capilla orientada al este, un patio hundido delimitado por muros bajos de tierra compactada donde alberga una fuente. Extendiéndose hacia el oeste desde la capilla hay un paseo lineal rodeado de vegetación endémica que lleva a los huéspedes a un observatorio con vistas panorámicas del océano Pacífico. Cada caminata está pensada para conectar a los huéspedes con el contexto regional en el que se encuentra El Perdido.

Hotel el perdido / estudio ALA - Fotografía exterior, Ventanas, Jardín
© Iwan Baan
Hotel el perdido / estudio ALA - Imagen 15 de 16
Planta - Villa
Hotel el perdido / estudio ALA - Fotografía interior, Sillas, Fijación Vigas
© Iwan Baan

El jardín interior tiene una piscina estrecha conectada directamente a la casa central y unos jacales donde los huéspedes se hospedan durante su estadía. Cada jacal está diseñado para promover la vida íntima y social. Creados por un dormitorio, baño, sala, comedor, cocina y terraza; configurados para generar un diálogo constante entre el espacio interior y el paisaje circundante, donde los muros de tierra y Palo de Arco se funden con los torotes y la yuca más allá.

Hotel el perdido / estudio ALA - Fotografía exterior
© Iwan Baan

“El Perdido es una experiencia completa, una arquitectura que se mezcla con el entorno. Todo se trata del compromiso con el contexto. Se trata de opciones: estar con la gente, con uno mismo, visitar la zona y comprender la cultura. De dar y no de tomar.” Co-fundador el Perdido (Polo Pérez).

Hotel el perdido / estudio ALA - Fotografía exterior, Ventanas, Urbano
© Iwan Baan

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:El Pescadero, BCS, México

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Hotel el perdido / estudio ALA" 13 ago 2021. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/966554/hotel-el-perdido-estudio-ala> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.