-
Arquitectos: Estudio Mola
- Área: 1400 m²
- Año: 2021
-
Fotografías:Javier Agustín Rojas
-
Proveedores: Armaferro, FV, Redimat, Tendenza
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El complejo 8 Casas se encuentra en la localidad de Castelar partido de Morón, en el oeste del conurbano bonaerense, en una zona donde conviven viviendas unifamiliares con varios clubes y una plaza publica, estos últimos hacen que sea una zona de importante circulación durante el día.
El terreno donde se construyó el edificio, tiene 17,36 metros de frente y 45,78 metros de profundidad, con orientación sudoeste hacia el frente. La decisión proyectual fue realizar una tira de unidades tipo dúplex apoyada sobre la alta medianera derecha existente y abrirse hacia la medianera izquierda buscando el sol del noroeste.
La planta baja funciona como plano de acceso a las unidades, tanto peatonal como vehicular. La circulación peatonal esta junto a un largo muro de hormigón que nos lleva a cada una de las cajas de ladrillo que son los accesos independientes de cada unidad, junto a cada caja se encuentra el espacio de estacionamiento.
Al subir, llegamos al living comedor cocina el cual expande hacia un jardín elevado y privado a 2,20 mtrs del nivel de planta baja, para lograr una comunicación directa con este espacio; y en el segundo piso se encuentran las habitaciones y los baños de cada vivienda. Este apilamiento es el gesto del complejo, el hecho de elevar la expansión nos permite que la relación entre el interior y el exterior privado de cada unidad sea directa, nos permite que los vehículos queden aislados y que las unidades y patios reciban un mejor asoleamiento por estar por encima de sus vecinos.
El complejo esta formado por 8 unidades de vivienda y remata hacia el frente en un estudio de dos pisos con el mismo apilamiento programático de las viviendas, pero con la diferencia que la expansión esta en su segundo piso y hacia el frente.
Las dimensiones del terreno, sus vecinos y orientación condicionaron nuestras decisiones proyectuales; el apilamiento, el juego de texturas y transparencias conviviendo con la vegetación y el sol realzan la arquitectura del edificio.