Casa puerta del sol / Taller ADC

Casa puerta del sol / Taller ADC - Fotografía interiorCasa puerta del sol / Taller ADC - Fotografía interior, Baño, Ventanas, Concreto, Fijación VigasCasa puerta del sol / Taller ADC - Fotografía interior, Ventanas, Bosque, JardínCasa puerta del sol / Taller ADC - Fotografía interior, FachadaCasa puerta del sol / Taller ADC - Más Imágenes+ 19

Alvarado, México
  • Arquitectos: Taller ADC
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  134
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2021
  • Fotógrafos
    Fotografías:Gabriela Sarahi
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Helvex, Novaceramic, Estevez, Holcim, JWJ
  • Autores: Carlos Antonio Castillo Rosas, Jorge Luis Carrillo Lares, Jimena Diaz Lombardo Esteinou
  • Colaboradores: Jorge González Ortega, Karina De León García, Beatriz Lavoignet García, Alejandro Reglin Domínguez, Francisco Villalba Posadas, Naomi Ramírez Iglesias
  • Interiorismo: JDLE Muebles
  • Carpintería: Hugo Hernández
  • Iluminación: Taller ADC
  • Ciudad: Alvarado
  • Pais: México
Más informaciónMenos información
Casa puerta del sol / Taller ADC - Fotografía interior, Fachada
© Gabriela Sarahi

Descripción enviada por el equipo del proyecto. En un terreno irregular de 264m2, encapsulado perimetralmente (en tres de sus lados), por muros pertenecientes a un fraccionamiento privado, nace Casa Puerta del Sol, ubicado al Sur de Veracruz, en la conurbación Boca del Rio-Alvarado. Los clientes; dos amantes del diseño y la moda que buscaban en este terreno un espacio para vivir, alejados de la densidad urbana.

Casa puerta del sol / Taller ADC - Fotografía interior
© Gabriela Sarahi

Casa de un piso, con áreas abiertas, materiales sencillos pero duraderos y que les permitieran la contemplación fue el requerimiento principal dentro del programa arquitectónico. El concepto de la casa se origina con trazos rigurosamente ortogonales y ordenados a partir de un eje central ó crujía, la cual, rotamos sobre el terreno para generar terrazas perimetrales, y así, buscar la sombra y luz en los momentos de contemplación. Concreto, tabique y block fueron los materiales constructivos y simultáneamente el acabado final. Lo anterior nos llevó a que nuestro proceso constructivo fuera detallado y artesanal, ya que, cada tabique ó colado debía quedar aparente.

Casa puerta del sol / Taller ADC - Fotografía interior, Sillas
© Gabriela Sarahi
Casa puerta del sol / Taller ADC - Fotografía interior
© Gabriela Sarahi

El proyecto se convirtió en un lienzo de planos ortogonales, elaborados con materiales genuinos, de colores neutros y esencia pétrea, siendo un receptor para dar contraste y lucidez a la vegetación perimetral de diversas especies como Adelfa, Maguey, Palmeras y bambú, diseñado y sembrado en cada punto en específico, así como también, las carpinterías compuestas de madera Cumarú, Xóchitl y Encino.

Casa puerta del sol / Taller ADC - Fotografía exterior, Fachada, Patio interior
© Gabriela Sarahi

El acceso del proyecto es por el lado Sur-Este, aprovechando la ubicación y colindancia del mismo, se diseñó un acceso abierto, enmarcando el lineamiento del terreno por un muro de block con incrustaciones de diversas especies vegetales. Al ingresar, la casa, elevada por la pendiente natural del terreno, nos recibe con la terraza principal de la estancia, misma que es custodiada por un muro de concreto aparente, que en altura es mayor que el resto del volumen de la casa, interpretando de esta manera su jerarquía dentro del proyecto. Este muro de 4m de altura enmarca hacia el interior, por medio de una rampa de acceso, una crujía definida que da estructura y orden a los espacios, distribuidos a partir del mismo eje central. Al interior de la casa, el programa arquitectónico se define claramente a través del recorrido natural, dejando en la entrada la estancia y cocina, ambos espacios tienen sus propias terrazas para generar actividades más abiertas de estar y convivencia. Continuando con el recorrido, la crujía comprime al usuario por el pasillo central, que es iluminado longitudinalmente por un tragaluz.

Casa puerta del sol / Taller ADC - Fotografía interior, Ladrillo
© Gabriela Sarahi
Casa puerta del sol / Taller ADC - Imagen 22 de 24
Detalle
Casa puerta del sol / Taller ADC - Fotografía interior, Iluminación, Fijación Vigas
© Gabriela Sarahi

El pasillo comunica a un medio baño y área de servicio, así como también a las dos recamaras de la casa. La recamara principal tiene conexión a dos terrazas propias que le dan gran iluminación, jugando un efecto contrario dentro del vestidor que se vuelve en un espacio pesado e íntimo, envuelto por muros aparentes pero mismos que fugan sus vistas e iluminación hacia grandes ventanales ubicados en regadera y lavamanos. Estos dos elementos, regadera y wc, de recamara principal, contrario a la ecuación tradicional de resguardo, los diseñamos totalmente abiertos hacia jardines perimetrales que se generaron a través de la rotación del volumen de la casa. La recamara secundaria, con baño propio, es confinada por muros de concreto y tabique, mismos que son iluminados por su propia terraza que es contenida por el muro colindante y los propios de la casa.

Casa puerta del sol / Taller ADC - Fotografía interior, Baño, Ventanas, Concreto, Fijación Vigas
© Gabriela Sarahi
Casa puerta del sol / Taller ADC - Fotografía interior, Ventanas, Bosque, Jardín
© Gabriela Sarahi

El diseñar el proyecto de manera central, nos dio la oportunidad de crear estas terrazas que ayudaron a generar espacios más iluminados, ventilados y con dinámicas versátiles de poder disfrutar el exterior. Los escalonamientos de cada terraza acentúan de manera intencional la pendiente natural del terreno, dejando al descubierto en algunas secciones la cara exterior de la contra trabe de cimentación, la cual, fue colada con una cimbra acanalada para acentuar la apariencia natural del concreto y de la plataforma de desplante.  

Casa puerta del sol / Taller ADC - Fotografía exterior, Fachada, Ventanas
© Gabriela Sarahi

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Casa puerta del sol / Taller ADC" 24 abr 2022. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/980560/casa-puerta-del-sol-taller-adc> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.