Jardín la Playita / Joshua Ascencio

Jardín la Playita / Joshua Ascencio - Fotografía exterior, JardínJardín la Playita / Joshua Ascencio - Fotografía exteriorJardín la Playita / Joshua Ascencio - Fotografía exterior, JardínJardín la Playita / Joshua Ascencio - Fotografía exterior, Jardín, Fijación VigasJardín la Playita / Joshua Ascencio - Más Imágenes+ 9

San Pedro Garza García, México
  • Arquitectos: Joshua Ascencio
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  3000
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2021
  • Fotógrafos
    Fotografías:The Raws
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Asuni, Robert McNeel & Associates
  • Arquitecto A Cargo: Joshua Ascencio
  • Gerencia De Proyecto : GRAEMS UDEM
  • Constructora: MG+10
  • Ingenieras : DICO UDEM
  • Cliente: UDEM
  • Ciudad: San Pedro Garza García
  • Pais: México
Más informaciónMenos información
Jardín la Playita / Joshua Ascencio - Fotografía exterior
© The Raws

Descripción enviada por el equipo del proyecto. La intervención ocurre sobre un notable jardín semi sombreado con diecinueve árboles, conocido como La Playita. Se sitúa en el núcleo interior de un conjunto de edificios que albergan aulas de clases. Y que con solo fijar la vista hacia el horizonte se esboza la figura de la sierra madre oriental que enmarca su gran protagonismo en la ciudad. No obstante, a pesar de la hermosa narrativa escénica que se le da al jardín, la analogía del sitio era muy distinta. Esto debido a que el jardín se desempeñaba como un camino secundario de circulación que dirigía al alumno de un edificio a otro a corto tiempo. Esto debido a que las escaleras y pasillos conectores sufrían de la gran conglomeración de estudiantes que usaban esos espacios como puntos de encuentro para interactuar, estudiar o relajarse durante cada cambio de clase. 

Jardín la Playita / Joshua Ascencio - Fotografía exterior, Jardín
© The Raws

El objetivo principal del proyecto era convertir aquel jardín de paso en un jardín de estancia a través del desarrollo de actividades de esparcimiento y de estudio al aire libre. Por lo que, para lograr dicho objetivo, se trabajó en cinco ejes de diseño.

Jardín la Playita / Joshua Ascencio - Fotografía exterior, Jardín
© The Raws

Siendo el primer eje de diseño la creación de puntos de encuentro mediante la implementación de caminos que se interceptan y que obligan al estudiante a detenerse y encontrarse con un amigo o bien con el contexto escénico. El segundo eje de diseño propone generar una variedad de actividades mediante el uso de mobiliario no fijo para que el estudiante escoja entre estudiar, relajarse, conversar con sus amigos, o bien contemplar la naturaleza. El tercer eje de diseño entabla la importancia de la comunidad y el sentido de apropiación, esto al inducir de manera grupal al estudiante a sembrar sus propias plantas mediante la creación de los huertos y jardines endémicos. 

Jardín la Playita / Joshua Ascencio - Fotografía exterior
© The Raws
Jardín la Playita / Joshua Ascencio - Imagen 13 de 14
Isometría
Jardín la Playita / Joshua Ascencio - Fotografía exterior, Jardín, Fijación Vigas
© The Raws

El cuarto eje de diseño aborda el compromiso con el medio ambiente, esto mediante el uso del reciclaje, al usar piezas de acero provenientes de otras construcciones para el ensamble de la estructura modular a cielo abierto. Así como también los diecinueve árboles existentes en el sitio han sido respetados y tomados como el elemento protagonista del proyecto. El quinto eje de diseño propone generar confort mediante la implementación de treinta - dos maceteros elevados que en conjunto crean un cielo verde, y que además de dar todo un espectáculo visual desde los pasillos de las aulas, su principal función es reducir la sensación térmica de la temperatura calurosa y dotar de confort a todos los estudiantes que tranquilamente desarrollan una actividad sobre el jardín La Playita.

El proyecto Jardín La Playita evoca la gran importancia de contar con espacios de concentración, de interacción y de esparcimiento al aire libre dentro de todo campus educativo. Espacios que, por su interacción con la flora y la fauna, dotan de salud física y mental al estudiante que de manera temporal busca volver a encontrarse consigo mismo después de una larga estadía dentro de un salón de clases.

Jardín la Playita / Joshua Ascencio - Fotografía exterior, Jardín
© The Raws

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Av. Ignacio Morones Prieto 4500 poniente, Jesús M. Garza (Asentamiento Irregular), 66238 San Pedro Garza García, N.L., México

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Jardín la Playita / Joshua Ascencio" 03 jun 2022. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/983031/jardin-la-playita-joshua-ascencio> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.