Escuela primaria Krämeracker / Boltshauser Architekten

Escuela primaria Krämeracker / Boltshauser Architekten - Fotografía exterior, Ventanas, FachadaEscuela primaria Krämeracker / Boltshauser Architekten - Fotografía interior, Ventanas, Fachada, Concreto, PilaresEscuela primaria Krämeracker / Boltshauser Architekten - Ventanas, FachadaEscuela primaria Krämeracker / Boltshauser Architekten - Fotografía interior, Escaleras, Vidrio, BarandasEscuela primaria Krämeracker / Boltshauser Architekten - Más Imágenes+ 42

  • Arquitecto A Cargo: Beat Steuri
  • Ciudad: Uster
  • Pais: Suiza
Más informaciónMenos información
Escuela primaria Krämeracker / Boltshauser Architekten - Fotografía exterior, Ventanas, Fachada
© Kuster Frey

Descripción enviada por el equipo del proyecto. El conjunto existente de la escuela secundaria de Krämeracker se amplió para incluir dos nuevos edificios y espacios exteriores adicionales. El edificio escolar alargado está situado en paralelo al edificio de secundaria y hace que los alumnos entren por el edificio principal. El nuevo gimnasio está situado frente a los gimnasios existentes, de modo que los cuatro volúmenes de los edificios se disponen en forma de tablero de ajedrez dando forma a los diferentes espacios exteriores. Los nuevos edificios se mantienen bajos. Los finos desplazamientos verticales y horizontales de los volúmenes establecen relaciones espaciales con el entorno.

Escuela primaria Krämeracker / Boltshauser Architekten - Fotografía exterior, Ventanas, Fachada
© Kuster Frey
Escuela primaria Krämeracker / Boltshauser Architekten - Fotografía exterior, Ventanas, Fachada
© Kuster Frey

En el edificio principal de la escuela se encuentran las salas comunes: un amplio vestíbulo, la biblioteca, las salas especiales y las salas de profesores. La parte alargada del edificio alberga guarderías y un centro de atención extraescolar en la planta baja, y grupos de aulas en las plantas superiores, que pueden combinarse y organizarse de forma diferente con la ayuda de paredes plegables. Frente al gimnasio hay una sala polivalente en la planta de entrada, a la que se puede acceder por separado a través del hall de entrada. Los vestuarios se encuentran en el sótano, al igual que la sala de equipamiento anexa al hall.

Escuela primaria Krämeracker / Boltshauser Architekten - Fotografía interior, Ventanas, Fachada, Concreto, Pilares
© Kuster Frey
Escuela primaria Krämeracker / Boltshauser Architekten - Fotografía interior, Ventanas, Fachada
© Kuster Frey

Las fachadas del edificio de la escuela y del gimnasio reflejan la estructura racional y cuadriculada del edificio. Los elementos de hormigón, las superficies revestidas de cal, las piedras cuadriculadas y las ventanas se complementan entre sí, por lo que el diseño reacciona a las diferencias de los alzados. La fachada principal que da a la zona de recreo se caracteriza por un relieve diferente, coronado con acabados diferenciados en los pilares. El muro de la planta baja se retranquea para que los pilares formen un porche. La fachada del gimnasio, en cambio, presenta un relieve más sobrio.

Escuela primaria Krämeracker / Boltshauser Architekten - Fotografía exterior, Fachada
© Kuster Frey

Las medidas de construcción pasiva caracterizan la sostenibilidad de los edificios. Tanto el ala de la escuela como el gimnasio están diseñados sobre sistemas de columnas y vigas prefabricadas de hormigón. La adaptabilidad de las salas mediante paredes plegables y la construcción de tabiques permiten una personalización a largo plazo para satisfacer las necesidades cambiantes. Las paredes de yeso y tierra regulan la humedad en las salas, mejorando así el clima interior.

Escuela primaria Krämeracker / Boltshauser Architekten - Fotografía interior, Ventanas
© Kuster Frey
Escuela primaria Krämeracker / Boltshauser Architekten - Imagen 20 de 47
Escuela primaria Krämeracker / Boltshauser Architekten - Imagen 21 de 47

El material de cal de la fachada de yeso se obtuvo regionalmente utilizando exclusivamente aditivos naturales. Como componentes destacados en el interior y el exterior se utilizan elementos de terracota especialmente desarrollados. Los elementos de las rejillas de ventilación se han diseñado en colaboración con GFT Fassaden AG para garantizar las secciones transversales necesarias para la ventilación. En las aulas, se permite la entrada de aire independiente de las condiciones meteorológicas y la refrigeración nocturna. De este modo, fue posible prescindir de un sistema de ventilación.

Escuela primaria Krämeracker / Boltshauser Architekten - Fotografía interior, Ventanas
© Kuster Frey

Piedras similares se utilizan como elementos acústicos en el interior. Como parte de un proyecto de Arte y Arquitectura, se hicieron mosaicos que se trabajaron en los suelos como incrustaciones. Este trabajo, inspirado en los mosaicos de piedra natural de Italia, es ahora asequible porque las piedras pueden cortarse a máquina. Las varillas de vidrio de los vestíbulos y las escaleras, de nueva creación y moldeadas a mano, se fabricaron cerca de Murano. Debido a sus inclusiones, imperfecciones y superficie irregular, proporcionan una iluminación atmosférica a pesar del uso de lámparas LED de fabricación industrial.

Escuela primaria Krämeracker / Boltshauser Architekten - Ventanas, Fachada
© Kuster Frey

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Zürichstrasse 33/35, 8606 Uster, Suiza

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Escuela primaria Krämeracker / Boltshauser Architekten" [Krämeracker Primary School / Boltshauser Architekten] 18 ago 2022. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/987423/escuela-primaria-krameracker-boltshauser-architekten> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.