Casa Bôrik / Plural

Casa Bôrik / Plural - Fotografía exterior, Puerta, FachadaCasa Bôrik / Plural - Fotografía exterior, Fachada, VentanasCasa Bôrik / Plural - Fotografía interior, Mesas, Ventanas, SillasCasa Bôrik / Plural - Fotografía interior, Cocina, Sillas, Encimera, Ventanas, Fijación VigasCasa Bôrik / Plural - Más Imágenes+ 28

Žilina, Eslovaquia
  • Arquitectos: Plural
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  260
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2021
  • Fotógrafos
    Fotografías:Maxime Delvaux
  • Equipo De Diseño: Martin Jančok, Michal Janák, Zuzana Kovaľová, Ruslan Dimov
  • Diseño Del Paisaje: Michal Marcinov
  • Diseño Estructural: Katarína Kyselová
  • Acero: Samuel Šimonovič
  • Contratista General: Ideálne domy s.r.o.
  • Ciudad: Žilina
  • Pais: Eslovaquia
Más informaciónMenos información
Casa Bôrik / Plural - Fotografía exterior, Puerta, Fachada
© Maxime Delvaux

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Los alrededores de este proyecto se caracterizan por una estructura relativamente homogénea de casas solitarias a intervalos más o menos regulares. Los sitios de las casas individuales tienen jardines, que en conjunto forman un paisaje ajardinado continuo. La casa familiar propuesta respeta este típico desarrollo intermitente y ocupa el emplazamiento de la casa original. Al mismo tiempo, intenta corresponder en volumen a los edificios circundantes ocultando aproximadamente un tercio de su programa en una planta subterránea.

Casa Bôrik / Plural - Fotografía exterior, Fachada, Ventanas
© Maxime Delvaux

La casa en sí tiene tres pisos, que constan de dos plantas sobre el suelo y una subterránea, y cada planta representa una organización espacial formalmente diferente. La característica escalera de caracol que conecta los tres niveles de la casa está situada fuera de la planta cuadrada de la parte central de la vivienda, lo que permite manejar libremente la disposición de cada planta. Otros elementos específicos, que complementan su volumen cúbico básico, son la fachada "utilitaria" occidental, que forma un filtro entre la calle y el interior, y la cubierta triangular que marca la entrada a la casa por su lado norte.

Casa Bôrik / Plural - Fotografía exterior, Fachada
© Maxime Delvaux

La planta baja (parte común) se concibe como una planta abierta, un espacio continuo en el que los elementos de mobiliario se distribuyen libremente. Se aprovecha al máximo el potencial de la orientación este-oeste del sitio y se ilumina toda la planta desde estos dos lados, captando diferentes atmósferas de luz a lo largo del día. La planta libre permite diferentes formas y configuraciones de uso de la planta baja. En este caso, la fachada "utilitaria" adicional occidental forma un filtro de privacidad hacia la calle en forma de jardín delantero cerrado y espacios de almacenamiento.

Casa Bôrik / Plural - Fotografía interior, Cocina, Sillas, Encimera, Ventanas, Fijación Vigas
© Maxime Delvaux

La segunda planta (parte de las habitaciones privadas) está estrictamente dividida, con habitaciones en las esquinas, entre las que hay baños, accesibles desde dos habitaciones contiguas. La zona de servicio central con entradas a cada habitación está iluminada por un tragaluz. La fachada occidental "de servicio" de esta planta conecta las habitaciones orientadas al oeste, les proporciona la intimidad adecuada respecto a la calle y, en su parte sur, también permite el contacto con la luz de la mañana.

Casa Bôrik / Plural - Fotografía interior, Armarios, Mesas, Estanterías, Sillas, Ventanas
© Maxime Delvaux
Casa Bôrik / Plural - Imagen 26 de 33
Planta - 1er nivel
Casa Bôrik / Plural - Fotografía interior, Mesas, Sillas
© Maxime Delvaux

La planta subterránea (parte adicional) se ilumina a través del patio bajo el nivel del suelo en el lado sur de la casa e incluye un espacio de estudio polivalente, una sauna y una sala técnica. Se puede acceder a ella de forma independiente desde el exterior, por medio de escaleras exteriores directamente desde el jardín. El sistema de soporte del edificio consiste en un sistema de estructuras monolíticas de hormigón armado. Los dos muros perimetrales opuestos al sur y al norte soportan la segunda planta, los techos y los tabiques que forman una viga espacial continua. El arriostramiento de la estructura está garantizado por la verticalidad de la escalera.

Casa Bôrik / Plural - Fotografía interior, Mesas, Ventanas
© Maxime Delvaux

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Casa Bôrik / Plural" [Villa Bôrik / Plural] 22 sep 2022. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/989147/casa-borik-plural> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.