Crematorio MOKSHA / Rahul Deshpande and Associates

Crematorio MOKSHA / Rahul Deshpande and Associates - Fotografía exterior, LadrilloCrematorio MOKSHA / Rahul Deshpande and Associates - Fotografía exterior, Fijación VigasCrematorio MOKSHA / Rahul Deshpande and Associates - Fotografía interior, Pilares, Fijación VigasCrematorio MOKSHA / Rahul Deshpande and Associates - Fotografía interior, Ladrillo, Fijación Vigas, PilaresCrematorio MOKSHA / Rahul Deshpande and Associates - Más Imágenes+ 22

Panaji, India
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  8000
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2021
  • Fotógrafos
    Fotografías:Pranav Mitt
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Jaquar, K-lite
  • Jefe De Diseño: Rahul Deshpande
  • Arquitectos: Rahul Deshpande and Associates, Salil Shirodker, Shreyas Jadhav
  • Diseño Estructural: Sagar Parab
  • Arquitecto A Cargo: Manjunath Hiremath
  • Supervisión Del Sitio: Dattaraj Naik, Aaditya Gaunekar
  • Cliente: Goa State Urban Development Authority
  • Consultor Eléctrico: WavesGoa
  • Ciudad: Panaji
  • Pais: India
Más informaciónMenos información
Crematorio MOKSHA / Rahul Deshpande and Associates - Fotografía exterior, Ladrillo
© Pranav Mitt

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Un único proyecto y cuatro grupos religiosos variados (hindúes, musulmanes chiítas, musulmanes sunitas, lingayat) que comparten una parcela para realizar rituales de despedida a sus difuntos. El mayor reto era que cada religión tenía sus propios enfoques estrictos y divergentes en cuanto al diseño, en términos de color, expresión, lenguaje visual y privacidad. El municipio dividía el terreno en diferentes segmentos y tenía un acceso común. Era importante expresar el diseño en un lenguaje universal para transmitir la sensibilidad del programa y, al mismo tiempo, dar a cada comunidad su sentido de identidad y personalidad.

Crematorio MOKSHA / Rahul Deshpande and Associates - Fotografía exterior, Fijación Vigas
© Pranav Mitt
Crematorio MOKSHA / Rahul Deshpande and Associates - Imagen 22 de 27
Planta - Terreno
Crematorio MOKSHA / Rahul Deshpande and Associates - Fotografía interior, Ventanas, Fijación Vigas
© Pranav Mitt

Por ello, optamos por los ladrillos -fabricados en un horno local- y los utilizamos en su color natural, significando la propia inspiración de este proyecto. "Eres una parte de la tierra, todo el tiempo, tanto en la vida como en la muerte", esta es una frase escrita por un hindú anónimo e inspirada en ella entendemos los ladrillos como partes de un todo único.

Crematorio MOKSHA / Rahul Deshpande and Associates - Fotografía interior, Pilares, Fijación Vigas
© Pranav Mitt

Incluso antes de empezar el diseño, le pusimos el nombre de MOKSHA, que en lengua sánscrita significa "liberación" del ciclo de la vida y la muerte, liberación del deseo y la codicia, liberación del mundo". La salvación definitiva. El diseño siguió la misma trayectoria. Las líneas sencillas, el relajante juego de masas y vacíos y el uso mínimo de la luz expresan al unísono la calma y el silencio. Hacia la nada.

Crematorio MOKSHA / Rahul Deshpande and Associates - Fotografía interior, Ladrillo, Fijación Vigas, Fachada, Arco
© Pranav Mitt
Crematorio MOKSHA / Rahul Deshpande and Associates - Imagen 25 de 27
Secciones
Crematorio MOKSHA / Rahul Deshpande and Associates - Fotografía interior, Madera, Ladrillo, Fijación Vigas, Fachada, Pilares, Arco, Arcada
© Pranav Mitt

El proceso de diseño duró nueve años, ya que los grupos religiosos, el clero, los sentimientos, los egos y la burocracia contribuyeron a los problemas y posteriormente encontraron las soluciones. La sencilla construcción de mampostería inglesa se diseñó meticulosamente con pilares de hormigón y estructura metálica. El techo inclinado estaba cubierto con tejas de arcilla locales.

Crematorio MOKSHA / Rahul Deshpande and Associates - Fotografía interior, Ladrillo, Fachada, Fijación Vigas, Pilares, Arco
© Pranav Mitt
Crematorio MOKSHA / Rahul Deshpande and Associates - Fotografía interior, Ladrillo, Fijación Vigas, Pilares
© Pranav Mitt

La experiencia del espacio complementa el estado de ánimo de los dolientes e intenta aconsejarles, de forma sutil pero segura. El enorme volumen del vestíbulo, tenuemente iluminado por una luz cenital, significa la pérdida, al tiempo que nos hace reflexionar sobre nuestra soledad en este enorme y amplio mundo. La estructura de acero conduce a los dolientes hasta el punto final, donde pueden presenciar la cremación. Las piras recuerdan a una pequeña casa de campo, creando de alguna manera la sensación de que el ser querido está partiendo para su último viaje a casa.

Crematorio MOKSHA / Rahul Deshpande and Associates - Fotografía exterior, Ventanas
© Pranav Mitt

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:16, St Inez Rd, Caculo Enclave, Santa Inez, Panaji, Goa 403001, India

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Crematorio MOKSHA / Rahul Deshpande and Associates" [MOKSHA Crematorium / Rahul Deshpande and Associates] 12 oct 2022. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/990129/crematorio-moksha-rahul-deshpande-and-associates> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.