Guía de arquitectura tradicional en madera del Lago LLanquihue

Este libro nace de la fascinación y admiración por la arquitectura que conforma el paisaje de la cuenca del lago Llanquihue. Sus formas, escala y relación con el entorno natural, las técnicas constructivas, los materiales, la historia y gesta de colonización, son sin duda catalizadores principales de los esfuerzos por llevar a cabo este proyecto editorial.

Guía de arquitectura tradicional en madera del Lago LLanquihue - Imagen 1 de 6

La fragilidad de cada uno de los casos que en esta publicación se despliegan es extremadamente alta. Esto dado que no sólo se enfrenta a los avatares del natural desarrollo del territorio, la revalorización económica del Lago Llanquihue y a los cambios de la sociedad en general, sino que también por ser una arquitectura construida en madera, de más de 80 años de antigüedad, expuesta a las fuertes inclemencias del clima sureño. De ahí la importancia de esta publicación como registro temporal de este invaluable legado arquitectónico-constructivo, que sirva a las futuras generaciones para reconocer los valores arquitectónicos que alguna vez se albergaron en este territorio.

Como se podrá apreciar, este no es sólo un libro de historia. Plantea desplegar el contenido a modo de una guía de arquitectura, complementando textos con fotografías, planos, cartografías y artículos. De esta forma permitirá al lector poder recorrer físicamente la cuenca del Llanquihue teniendo este libro como apoyo. Por eso, cada caso incorporado en el estudio se ubica cercano a la vía pública que recorre el Lago, a la vista de cualquier persona que emprenda este recorrido.

Guía de arquitectura tradicional en madera del Lago LLanquihue - Imagen 2 de 6

Los inmuebles presentados (más de 40 casos) se han agrupado en cuatro tramos, los que sumados configuran una vuelta completa al Lago Llanquihue. Para cada tramo se informa su distancia y tiempos que se requieren para ser recorridos, de forma de facilitar la planificación de la exploración por el territorio.
Finalmente y en palabras de Antonio Sahady, “El libro nos invita a una expedición por los bordes de la fontilauna”…. “se presentan las viviendas como personas amigas. Tienen sus características y proyectan una imagen. Todas procuran verse bien, con su atuendo de madera”.

Guía de arquitectura tradicional en madera del Lago LLanquihue - Imagen 4 de 6

Contenidos

- PRÓLOGO.
- CARTOGRAFÍA LAGO LLANQUIHUE.
- DOSSIER I. EL LAGO LLANQUIHUE. UN CONTEXTO HISTÓRICO.
- TRAMO 1. SUR-PONIENTE (LLANQUIHUE A FRUTILLAR).
- DOSSIER II. ARQUITECTURA TRADICIONAL EN LA FONTILAUNA, ROMANTICISMO LOCAL.
- TRAMO 2. NOR-PONIENTE (FRUTILLAR A PTO. OCTAY).
- DOSSIER III. FENÓMENO DE LA ARQUITECTURA DE COLONIZACIÓN EN EL LAGO LLANQUIHUE. CARACTERÍSTICAS Y VALORES.
- TRAMO 3. NOR ORIENTE (PTO. OCTAY A ENSENADA).
- TRAMO 4. SUR-ORIENTE (ENSENADA A PTO. VARAS).
- MATRIZ RESUMEN.
- GLOSARIO.
- BIBLIOGRAFÍA.
- CRÉDITOS.
- AGRADECIMIENTOS.

  • ISBN

    9789566115182
  • Título

    Guía de arquitectura tradicional en madera del Lago LLanquihue
  • Autor

    HEIKE HÖPFNER KROMM, TOMAS JACOBSEN COLLADO, PABLO MORAGA SARIEGO, DRAGO VODANOVIC UNDURRAGA
  • Editorial

    EDICIONES UNIVERSIDAD SAN SEBASTIÁN
  • Año de la publicación

    25-10-2021
  • Encuadernación

    Libro de bolsillo
  • Idioma

    ESPAÑOL, INGLÉS
Cita: "Guía de arquitectura tradicional en madera del Lago LLanquihue" 18 nov 2022. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/992448/guia-de-arquitectura-tradicional-en-madera-del-lago-llanquihue> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.