Casas FCA / MFOLM Arquitectos

Casas FCA / MFOLM Arquitectos - Fotografía exteriorCasas FCA / MFOLM Arquitectos - Fotografía exterior, Escaleras, VentanasCasas FCA / MFOLM Arquitectos - Fotografía interior, EncimeraCasas FCA / MFOLM Arquitectos - Fotografía interior, Ventanas, Fachada, Barandas, Pilares, Fijación Vigas, TerrazaCasas FCA / MFOLM Arquitectos - Más Imágenes+ 21

  • Arquitectos: MFOLM Arquitectos
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  521
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2022
  • Fotógrafos
    Fotografías:Luis Abba
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  22 Grados, Atrim, Cerro Negro, Corblock, Flapac, Grupo LTN, Ilva, Kalciyan, LG, Lineal, Roca, TST, alberdi
  • Arquitecto A Cargo: Florencia Oña
  • Ciudad: Mendoza
  • Pais: Argentina
Más informaciónMenos información
Casas FCA / MFOLM Arquitectos - Imagen 16 de 26
© Luis Abba

Descripción enviada por el equipo del proyecto. El proyecto está ubicado en un barrio suburbano en la provincia Mendoza, Argentina. El programa considera el diseño de dos casas para dos jóvenes hermanas en un terreno de morfología irregular. Las propuestas debían ser armónicas entre ellas, a la vez que singulares, ya que cada una de ellas debía responder a los deseos, a las necesidades y a las diferentes materialidades requeridas. Se desarrolla un estudio de la implantación en conjunto y se destacan parámetros básicos como: la orientación, el aprovechamiento del terreno y el vínculo o articulación entre ambos proyectos.

Casas FCA / MFOLM Arquitectos - Fotografía exterior, Fachada, Ventanas
© Luis Abba
Casas FCA / MFOLM Arquitectos - Fotografía exterior
© Luis Abba

Los volúmenes se disponen con orientación norte plena, logrando un desfasaje entre los mismos, lo cual dota de privacidad y favorece el asoleo para cada caso. Se propone una superficie de implantación mínima, por lo que la superficie libre es sustancialmente mayor a la construida. Produciéndose un generoso jardín entre las viviendas. Se adoptan volumetrías compactas en forma de prisma respondiendo a las premisas y a las características climáticas. Se trabajó modelando los prismas macizos, a través de distintas operaciones morfológicas. Los volúmenes se posan sobre la superficie del terreno y se elevan. Dadas estas condiciones ambas viviendas se articulan colocando las áreas sociales y diurnas orientadas al jardín. Comunicándose formalmente por dos grandes volúmenes extruidos horizontalmente.

Casas FCA / MFOLM Arquitectos - Fotografía exterior, Escaleras, Ventanas
© Luis Abba
Casas FCA / MFOLM Arquitectos - Fotografía interior, Encimera
© Luis Abba

La vivienda del sector norte se sustenta a través de un sistema de vigas y tabiques de hormigón armado visto, cuidadosamente modulados. Los muros de hormigón armado son de un generoso espesor favoreciendo la masa térmica. Dotando esta condición tectónica al proyecto. En las orientaciones oeste y este se reducen los aventanamientos  con el fin reducir el impacto negativo de estas orientaciones. Al norte se abre la vivienda con grandes ventanales acompañados por dispositivos de control solar. Permitiendo la ganancia directa en invierno y protección solar en verano. La galería cubierta, se comporta como un espacio de amortiguación entre el exterior y el interior.

Casas FCA / MFOLM Arquitectos - Fotografía interior, Fachada, Barandas
© Luis Abba
Casas FCA / MFOLM Arquitectos - Imagen 20 de 26
Planta Primer Nivel
Casas FCA / MFOLM Arquitectos - Imagen 23 de 26
Plantas
Casas FCA / MFOLM Arquitectos - Fotografía exterior, Fachada
© Luis Abba

A la vivienda del sector sur se accede por un espacio intermedio contraído de altura reducida, al ingresar a través del umbral, el espacio se dilata en la altura interior. Al norte se abre la vivienda con grandes ventanales acompañados por una galería cubierta. Al sur se coloca una segunda galería a modo de filtro.  El sustento en la planta baja está compuesto por un sistema de tabiques de hormigón armado visto con encofrados de tabla horizontal. Los cerramientos en la planta baja están conformados por muros dobles de ladrillo cementicio color negro con aislación en el interior. Mientras que la planta alta se sustenta con estructura metálica, acompañada por un cerramiento de chapa aislada hacia el exterior y revestimiento en placas de madera hacia el interior. Un sistema de encofrado, cierre estructural y terminación de perfiles U 300 acompaña el perímetro completo de la vivienda tanto en planta baja como en planta alta.

Casas FCA / MFOLM Arquitectos - Fotografía exterior, Fachada, Ventanas
© Luis Abba

La existencia de los grandes paños vidriados en las áreas sociales consiguen extender las viviendas hacia el jardín, generando una particular sensación de expansión y comunicación. Los métodos constructivos y envolventes se eligieron teniendo en cuenta criterios de sustentabilidad intensificando la relación de lo construido con su entorno.

Casas FCA / MFOLM Arquitectos - Fotografía exterior, Fachada
© Luis Abba

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Casas FCA / MFOLM Arquitectos" 24 nov 2022. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/992694/casas-fca-mfolm-arquitectos> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.