Casa Tunich / Ápiron

Casa Tunich / Ápiron - Fotografía interior, Sala de estar, Mesas, SillasCasa Tunich / Ápiron - Fotografía interior, Baño, TarjasCasa Tunich / Ápiron - Fotografía interior, Cocina, Encimera, Fijación Vigas, VentanasCasa Tunich / Ápiron - Fotografía interior, Ventanas, FachadaCasa Tunich / Ápiron - Más Imágenes+ 24

Telchac Puerto, México
  • Arquitectos: Ápiron
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  370
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2022
  • Fotógrafos
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Cesantoni, FILAMENTO, Forston, Hunter, Sukabumi
  • Arquitecto A Cargo: Antonio Irigoyen Capetillo
  • Equipo De Diseño: Esther Molina Lopez, Ana Maria Icaza Leyva, Ana Maria Icaza Leyva
  • Construcción: Edifica 67
  • Visualizaciones: Christian Poot
  • Ciudad: Telchac Puerto
  • Pais: México
Más informaciónMenos información
Casa Tunich / Ápiron - Fotografía exterior
© Manolo Rodríguez Solís

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Casa Tunich se ubica en Telchac Puerto, poblado costero al norte de la península de Yucatán. El proyecto se desplanta sobre un predio regular con veinte metros lineales de frente con el mar del Golfo de México y veinticuatro metros de fondo en esquina, estas características marcaron las bases para el diseño del proyecto. La vivienda se diseñó pensando en las vistas hacia el mar y buscando el paso de los vientos que doten de frescura a los espacios.

Casa Tunich / Ápiron - Imagen 23 de 29
Planta Baja
Casa Tunich / Ápiron - Imagen 27 de 29
Corte

La volumetría de la fachada principal se planteó con la premisa de dotar a los espacios interiores de la mayor privacidad posible de la vialidad que la colinda. La propuesta se plantea como un basamento de piedra de la región, llamada Tóh, que protege el interior de la casa y sobre el cual se asienta un volumen de concreto pulido, este destaca por un gran ventanal que se protege del exterior a través de una celosía de bajareque. Por el otro lado, la fachada norte se abre por completo al mar a través de ventanales y balcones con vistas que enmarcan la naturaleza. 

Casa Tunich / Ápiron - Fotografía exterior, Ventanas
© Manolo Rodríguez Solís
Casa Tunich / Ápiron - Fotografía exterior, Ladrillo, Fachada
© Manolo Rodríguez Solís

Con 370 metros cuadrados de construcción, la vivienda se distribuye en dos niveles que separan las áreas sociales de las áreas privadas. En la planta baja encontramos la cocina, sala y comedor que se integran generando un gran espacio de convivencia, los espacios de servicio y una habitación de visitas; mientras que en planta alta encontramos las tres habitaciones de la familia.

Casa Tunich / Ápiron - Fotografía interior, Sala de estar, Sillones, Mesas, Sillas, Fijación Vigas
© Manolo Rodríguez Solís
Casa Tunich / Ápiron - Fotografía interior, Comedor, Mesas, Sillas, Iluminación, Ventanas, Fijación Vigas
© Manolo Rodríguez Solís
Casa Tunich / Ápiron - Fotografía interior, Cocina, Mesas, Encimera, Sillas, Fijación Vigas
© Manolo Rodríguez Solís

El proyecto cuenta con tres accesos, uno en cada frente del predio. El principal se encuentra en la fachada sur y se genera a través de una serie de escalones que desplantan la vivienda del terreno natural y la eleva buscando el paso libre de los vientos. El segundo se da por la fachada norte el cual conecta los espacios interiores con la zona costera federal. El tercer acceso es vehicular y se encuentra en la lateral del predio, escondiendo así los vehículos de las fachadas norte y sur.

Casa Tunich / Ápiron - Fotografía interior
© Manolo Rodríguez Solís
Casa Tunich / Ápiron - Fotografía interior
© Manolo Rodríguez Solís

Las áreas sociales interiores del proyecto se plantean como espacios semi-abiertos, que cuentan con la posibilidad de abrirse tanto al norte como al sur a través de grandes ventanales, conectándose a patios interiores y a las áreas sociales exteriores. Dentro de estos espacios destacan los distintos muebles de concreto que se diseñan buscando tener elementos de poco mantenimiento para el clima corrosivo que encontramos en la costa. Los tonos grises del interior del proyecto se combinan con la madera, las fibras naturales y la iluminación cálida, creando ambientes sencillos que invitan a la relajación dentro de esta casa de playa.

Casa Tunich / Ápiron - Fotografía exterior, Ventanas, Patio interior
© Manolo Rodríguez Solís
Casa Tunich / Ápiron - Fotografía exterior, Ventanas
© Manolo Rodríguez Solís

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Casa Tunich / Ápiron" 15 ene 2023. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/994982/casa-tunich-apiron> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.