Casa San Martín / Toru Arquitectos

Casa San Martín / Toru Arquitectos - Fotografía interior, Cocina, Encimera, FachadaCasa San Martín / Toru Arquitectos - Fotografía interior, VentanasCasa San Martín / Toru Arquitectos - Fotografía interior, VentanasCasa San Martín / Toru Arquitectos - Fotografía interior, Puerta, FachadaCasa San Martín / Toru Arquitectos - Más Imágenes+ 17

Santiago de Querétaro, México
  • Arquitectos A Cargo: Edel Ruiz y Mariana Torres
  • Ciudad: Santiago de Querétaro
  • Pais: México
Más informaciónMenos información
Casa San Martín / Toru Arquitectos - Fotografía interior, Fachada
© Ariadna Polo

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Esta casa es un proyecto de inversión. Por encargo del cliente se construyó una casa unifamiliar para venta en un terreno con ubicación muy atractiva dentro de la ciudad de Querétaro. Debía ser funcional para el público en general ya que no tenía usuario final al momento de su diseño y construcción, pero con acabados y detalles que se distinguieran del resto de las propiedades de la zona. La planta alta alberga la zona privada que son tres habitaciones, con baño cada una y vestidor en la principal. En planta baja tienen sitio para tres autos, un estudio, medio baño, cocina, comedor, sala, cuarto de lavado y una terraza.

Casa San Martín / Toru Arquitectos - Fotografía interior
© Ariadna Polo

Tiene espacio para un pequeño jardín sin embargo se prefirió llenar con grava triturada y macetas de barro para economizar el gasto de agua y mantenimiento que requiere el césped, sin sacrificar la frescura que se obtiene de las plantas, por este motivo también colocamos jardineras en la fachada principal. De igual manera en el estacionamiento se plantó un tabachin, la copa de estos árboles forma una especie de “sombrilla” con la idea de bajar la temperatura en la fachada principal ya que recibe el sol del poniente. Otra forma de proteger la casa del calor de la región es que evitamos ventanas grandes al frente y buscamos otras orientaciones. Además del uso de tragaluces en baños, vestidores y circulaciones.

Casa San Martín / Toru Arquitectos - Fotografía interior, Cocina, Encimera
© Ariadna Polo
Casa San Martín / Toru Arquitectos - Imagen 20 de 22
Planta Baja
Casa San Martín / Toru Arquitectos - Fotografía interior, Cocina, Encimera
© Ariadna Polo
Casa San Martín / Toru Arquitectos - Imagen 21 de 22
Sección
Casa San Martín / Toru Arquitectos - Fotografía interior, Armarios, Ventanas, Mesas
© Ariadna Polo

Nos gusta mucho el uso de madera natural, para este proyecto experimentamos con chapa de okume, que es una madera con poca veta, lo que la hace muy versátil a la hora de contrastarla con otros materiales. En esta casa usamos una paleta muy limpia, prácticamente pisos, muros, plafones y cubiertas son del mismo tono y textura. Resaltando únicamente la madera y accesorios negros, en interiores. Incluso hay un par de muros de concreto aparente, por tema estructural, que decidimos dejar en su color natural ya que no rompe con la paleta que teníamos.

Casa San Martín / Toru Arquitectos - Fotografía interior
© Ariadna Polo

Para el exterior si optamos por algo de contraste. Al frente diseñamos un muro con fachaleta de ladrillo que se mimetiza con la puerta de parota, visualmente es la base de la casa que se sostiene sobre un volumen terracota. Y en la parte posterior los muros perimetrales son de tabique semiaparente, con una capa de pintura del mismo color que el resto de los muros, solo cambiando la textura pudimos generar un espacio mucho mas interesante.

Casa San Martín / Toru Arquitectos - Fotografía exterior, Fachada, Ventanas
© Ariadna Polo

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Casa San Martín / Toru Arquitectos" 19 ene 2023. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/995207/casa-san-martin-toru-arquitectos> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.