-
Arquitectos: MWArchitekten
- Área: 470 m²
- Año: 2022
-
Fotografías:David Schreyer
-
Proveedores: Bautex, Bisol, Creaton, resch
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El jardín de infancia y granja con guardería alberga la zona de retiro del jardín de infancia, así como dos grupos de guardería. El concepto pedagógico del Hofkindergarten se centra en la zona al aire libre y la granja cercana. El diseño está estrechamente entrelazado con este concepto aventurero y bello.
Por un lado, el proyecto forma el borde de las tierras agrícolas abiertas y se relaciona con la granja donde pasan el tiempo los niños de la guardería. El poderoso tejado a dos aguas crea la presencia del edificio y conduce al complejo escolar urbano, mucho más alto, situado al otro lado de la carretera.
El aspecto exterior del edificio se orienta conscientemente hacia la construcción tradicional y la apariencia de las granjas como construcciones sencillas de madera. El triángulo acentuado del frontón recuerda esta tipología y reduce al mismo tiempo la escala. La disposición especial del interior está estructurada de forma coherente por dos pasillos y ejes visuales.
La orientación de las habitaciones principales es coherente con la de la zona agrícola del suroeste. En las habitaciones colectivas se escenifica la relación con la zona exterior. Los niños pueden sentarse tanto dentro como en la terraza junto a la ventana. La transición a la zona de juegos también se resuelve mediante un escalón para sentarse.
La materialización del edificio, fabricado según las normas ecológicas más estrictas, es el resultado de una estrecha colaboración, como la simulación de la física de la construcción. Los muros de hormigón de 3.15m, reducen las necesidades energéticas del edificio en su conjunto. Pueden enfriar durante la noche y eliminar el exceso de calor de la habitación durante el día.
Las superficies de madera contribuyen significativamente a la atmósfera interior, así como a la acústica. La experiencia de habitaciones conscientemente secuenciadas, la luz y las cualidades hápticas del parqué cepillado, el abeto en bruto y el hormigón arenado deben sensibilizar y animar a los niños.