El centro cultural constituye una tipología arquitectónica que ha despertado un especial interés entre profesionales de la arquitectura y el urbanismo durante décadas. Ya sea por su programa multifacético, por su escala a menudo emblemática o por el potencial de transformar el contexto urbano en el que se inserta, se trata de un tipo de edificación que concentra una gran carga simbólica y proyectual. La amplia difusión de referencias internacionales — muchas de ellas firmadas por arquitectos y arquitectas de renombre — refuerza el aura de prestigio asociada a este programa, frecuentemente considerado un territorio privilegiado para la experimentación formal y conceptual. No es casualidad que los proyectos de centros culturales figuren entre los temas más recurrentes en concursos, exposiciones y talleres académicos.
Sin embargo, detrás de esta fascinación contemporánea, hay una historia compleja, en la cual la noción de espacio destinado a la cultura ha ido siendo redefinida hasta asumir las configuraciones que hoy reconocemos. Una continua actualización que invita a reflexionar no solo sobre el recorrido histórico de estos espacios, sino también sobre las posibilidades que delinearán su futuro.
Entre el 25 de septiembre y el 5 de octubre de 2025 se desarrolló en Santiago la XXIII Bienal de Arquitectura y Urbanismo de Chile. Bajo el título “DOBLE EXPOSICIÓN: (re)programar · (re)adaptar · (re)construir”, el evento se organizó en torno a la propuesta de “entender la arquitectura no como producción de lo nuevo, sino como capacidad de reactivar lo existente”. Es en base a esta premisa que el equipo curatorial, compuesto por Ángela Carvajal y Sebastián López (Anagramma Arquitectes) junto a Óscar Aceves, concibió un circuito de ocho sedes ubicadas en el centro de la capital chilena. El objetivo fue reactivar y recuperar espacios por medio de actividades gratuitas a las que asistieron alrededor de 70.000 visitantes. Entre los espacios recuperados destaca la ruina de la Iglesia San Francisco de Borja, quemada durante la revuelta social en octubre de 2019, donde se construyó un pabellón que sirvió como sede temporal de conversatorios, lecturas, instalaciones artísticas, charlas, mesas de discusión y actividades comunitarias.