**Si deseas ver la entrevista con subtítulos, los puedes activar en las herramientas del video (menú inferior a la derecha).
El arquitecto ruso Yury Grigoryan es Director de Educación del Instituto Strelka y cofundador de Project Meganom, oficina que en 2014 ganó uno de los concursos urbanos más importantes del último tiempo para transformar las riberas de Moscú.
Bajo el nombre de “Puertos del Futuro”, este megaproyecto urbano se anunció en 2014 durante el IV Foro Urbano de Moscú y comprende habilitar numerosos puertos de diferentes escalas y en variados sitios de interés de la ciudad para que actúen como nuevos espacios públicos y permitan incrementar las áreas verdes, sobre todo en la periferia.
LIGA Espacio para Arquitectura DF invita a la exposición Una Columna es un Sistema, de SA-R, quien presentará una conferencia el miércoles 03 de agosto a las 19:30 hrs, en Galería OMR, ubicada en Calle Córdoba #100, Col. Roma Norte, Cuauhtémoc, México DF, con un cupo limitado.
Diseñado en su proyecto de título por Claudio Torres Salazar (Universidad Católica de Chile), la propuesta 'Operaciones micro urbanas' es una de los diez ganadoras de la más reciente edición del Concurso Nacional de Proyectos de Título 2016 (CNPT 2016), organizado por Grupo Arquitectura Caliente (GAC).
Emplazada en Villa Lo Campo (Chile), la propuesta universitaria "indaga respecto a la potencialidad de los usos temporales mediante una estructura desmontable [haciendo] visible el desuso de un espacio público inserto en una comunidad y con ello gatillar un proceso de regeneración urbana".
La propuesta de George Batzios Architects para el Centro Cultural Konaki Averof en Grecia utiliza un enfoque sostenible para revivir un sitio profundamente histórico. El diseño entrelaza elementos de la arquitectura y la agricultura para reparar una estructura existente con referencia a las llanuras de Tesalia. La nueva arquitectura recrea los revestimientos de paja, regenerando el "envoltorio de oro" que definió a la zona en el siglo 19.
Ediciones ARQ presenta su nuevo libro sobre el historiador de arquitectura y arte, Jorge Francisco Liernur. En sus dos capítulos "La 'otraedad' en de Re Aedificatoria" y "¡Es el punto de vista, estúpido!", Liernur nos sorprende al realizar preguntas extemporáneas, como: ¿quién hubiese imaginado que De Re Aedificatoria [DRA] pudiera revelar algo sobre un tema clave de los estudios culturales de hoy como la ‘otredad’?
A continuación un extracto del prólogo por Graciela Silvestri
No podíamos creerlo. Lo leímos varias veces para asegurarnos de haber leído bien y aún nos sigue asombrando lo que estamos por describirles. En la última entrega de The New Yorker: "The Architect Who Became a Diamond", se relata la historia sobre cómo Luis Barragán se convirtió en diamante y fue ofrecido a Federica Zanco, directora de Barragan Foundation, como un intercambio para dar acceso libre al archivo de la obra del único Premio Pritzker mexicano que se encuentra en Basilea, Suiza. Una verdad que ha sido oficialmente revelada al público.
A través de la narración de Alice Gregory sobre la serie de eventos que culminan en la entrega del preciado objeto en el Campus Vitra, nos introducimos en detalles que desconocíamos de Luis Barragán y de cómo ha llegado su legado a una ciudad europea. La nota inicia con la travesía que realiza la protagonista del relato, la artista estadounidense Jill Magid, a Guadalajara para exhumar los restos de Luis Barragán que se encontraban en la Rotonda de los Hombres Ilustres. Un acto que realizó ante autoridades que pueden oficiar este caso y con la autorización por parte de la familia Barragán.
El 28 de julio a las 19:00 horas se llevará a cabo en Casa Vecina la mesa de diálogo con el estudio de arquitectura P A L M A, en la cual presentarán algunos de sus proyectos, al finalizar se realizará una sesión de preguntas y respuestas. P A L M A también estará impartiendo el workshop: "Escenas: La representación como herramienta en la creación de atmósferas", los días 2, 9, 16 y 23 de agosto, de las 16:00 a 18:30 horas.
Concrete Lovees una película sobre la familia Böhm. Filmada en su residencia en Colonia, Alemania, y en varios de sus proyectos, tanto completados como en construcción. El director suizo, Maurizius Staerkle-Drux, pasó dos años en lugares cerrados grabando escenas y conversaciones que ofrecen una profunda penetración en el mundo del arquitecto ganador del Premio Pritzker Gottfried Böhm, la difunta Elisabeth Böhm y sus tres hijos.