El Pabellón Nacional de Israel presentó "Cloud-to-ground", una instalación inmersiva que explora la naturaleza de las redes de comunicación modernas. La exposición, curada por el Arq. Oren Eldar, la Arq. Edith Kofsky y Hadas Maor, tiene como objetivo iniciar una discusión multifacética sobre los aspectos físicos de las redes virtuales: los centros de datos y las "cajas negras". El tema elegido es relevante para Israel debido a su ubicación estratégica en la intersección de continentes y culturas. El pabellón en los Giardini de Venecia permanece abierto para los visitantes hasta el 26 de noviembre de 2023.
Como verdaderos orquestadores espaciales, la experiencia de los arquitectos se extiende más allá de la mera construcción de edificios, a menudo trascendiendo el ámbito físico del diseño. Poseen la capacidad única de crear espacios que no solo sean visualmente atractivos, sino que también se sientan acogedores, armoniosos y, sobre todo, funcionales. Abrazar este papel vital implica una cuidadosa consideración de todos los elementos que conforman un proyecto; desde los cimientos de un edificio hasta un sofá, los arquitectos deben asegurarse de que todos los elementos, en todas las escalas, se unan de manera cohesiva e influyan positivamente en nuestras vidas cotidianas.
Se han dado a conocer las 9 obras ganadoras de la segunda edición de los Premios ARQUITECTURA del Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE). Exponiendo valores fundamentales de la arquitectura y el urbanismo como la responsabilidad social, la preservación cultural y la sostenibilidad ambiental, se presentaron un total de 429 proyectos entre los cuales fueron seleccionadas 177 propuestas por los Colegios Oficiales de Arquitectos y Consejos Autonómicos en una primera fase, hasta finalmente quedar tan solo 21 obras como finalistas.
A pesar de que los experimentos y observaciones de Isaac Newton llevaron al desarrollo de la rueda de colores durante el siglo XVII, su revolución en la comprensión y aplicación de los colores sigue influyendo en la creación de proyectos de arquitectura y diseño. Al organizar los colores en un formato circular, Newton mapeó el espectro de colores para crear la primera rueda de colores. Como representación visual de cómo los colores se relacionan entre sí, ha sido una herramienta fundamental para que artistas, arquitectos y diseñadores comprendan las relaciones entre colores y, por lo tanto, creen paletas atractivas para cada espacio. Más allá de simplemente "ver" combinaciones de colores, aplicar la teoría del color basada en las relaciones geométricas en la rueda de colores ayuda a los diseñadores a determinar qué colores son adecuados juntos. El color tiene la capacidad de jugar con la percepción espacial, crear una sensación de atmósfera y provocar respuestas emocionales, lo que lo hace esencial para el diseño.
Al explorar las múltiples posibilidades de la rueda de colores, creamos una guía para mejorar el diseño arquitectónico a través de tres combinaciones de colores: monocromáticas, análogas y complementarias.
Hace dos años, la sucursal de Starbucks en Al Seef, Dubai, cautivó a internet con su diseño contextual. Ubicado en la parte más antigua de Dubai, el famoso establecimiento de café cuenta con un techo de paja, acabados exteriores similares al barro, pantallas tradicionales y muebles de madera, todos los cuales mantienen el encanto pintoresco del paisaje. El diseño no solo atrajo una inmensa atención en las redes sociales, sino que también atrajo a clientes curiosos a la tienda. Mezclándose sin esfuerzo con su contexto regional, la sucursal de Al Seef se ha convertido en una parte integral de la localidad. La tienda es uno de los muchos esfuerzos de Starbucks para regionalizar sus establecimientos internacionales y crear conexiones auténticas con los clientes. En una era en la que los consumidores anhelan conexiones significativas, el regionalismo en el diseño de tiendas retail se perfila como una poderosa estrategia de diseño.
Designado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el 17 de junio se definió como el Día Mundial de Lucha contra la Desertificación y la Sequía, buscando sensibilizar a las personas sobre estos fenómenos, así como también promover acciones para enfrentarlos. En líneas generales, la desertificación se refiere al proceso de degradación de la tierra en regiones más áridas, causado principalmente por actividades humanas y variaciones climáticas. Este fenómeno conduce a la pérdida de cobertura vegetal, erosión del suelo y reducción de la productividad agrícola, entre otras consecuencias negativas. La sequía, por otro lado, se trata de un período prolongado de lluvias anormalmente bajas, que desencadena la escasez de agua trayendo consigo impactos severos en los ecosistemas, la agricultura y la subsistencia humana.
Imagen creada mediante DALL-E por Lucas Reitz con el prompt: "una ilustración de las zonas de estar y de espera del centro comercial con sofás y sillones solo ocupados por hombres blancos de clase media"
La dimensión espacial del género es un tema recurrente en el campo arquitectónico. El caso del baño es discutido de forma amplia dentro de las agendas LGBTQIA+ como específicamente en las intersecciones de la teoría queer en la arquitectura.
La ciudad de Mérida –capital del estado de Yucatán en México–, es una de las regiones que ha experimentado un boom importante en cuanto a arquitectura durante los últimos años debido al talento emergente que se ha posicionado con premios y bienales en todo el país. Debido a su clima tropical, la arquitectura en este sitio corresponde a condiciones geográficas específicas que lo hacen uno de los destinos más visitados. Mérida es una ciudad que se construyó sobre vestigios de la ciudad maya llamada T'Ho y se conforma de una vasta cultura que conjuga distintos momentos en la historia. Debido a esto, la arquitectura contemporánea de esta región se compone de elementos tradicionales como bóvedas, celosías y acabados tradicionales y sustentables que se reinterpretan para crear un nuevo lenguaje que habla del momento en el que se construyeron.