Un consorcio internacional liderado por MVRDV y OODA, en colaboración con LOLA, Thornton Tomasetti, A400 y LiveWork, fue seleccionado para diseñar una ecociudad en la ciudad de Matosinhos, Portugal. El consorcio tiene como objetivo crear un proyecto urbanístico a gran escala, transformando la antigua refinería Galp Energia en un distrito verde e innovador que contenga viviendas, un campus universitario y un gran parque, entre otras cosas. La transformación de Matosinhos servirá de catalizador para lograr un futuro más verde. Además, el centro patrimonial de la refinería promoverá un futuro sostenible con proyectos que atraerán inversiones en innovación y educación, así como una nueva población para la ciudad.
Zaha Hadid Architects (ZHA) fue nombrado ganador de la competencia internacional para diseñar el Centro Cultural y Artístico de Jinghe New City, en la provincia de Shaanxi, China. El proyecto es parte de la nueva ciudad de Jinghe - Jinghe New City - un área que se está transformando en un centro de ciencias y tecnología, poblándose de nuevos institutos de investigación científica con conciencia medioambiental. La arquitectura se fusiona con el paisaje circundante, imitando los valles entre montañas esculpidos por el Río Jinghe y los paisajes de la provincia de Shaanxi.
La historia y la cultura de Filipinas se reflejan en su patrimonio arquitectónico, con numerosas influencias de otras naciones que dan paso a los diseños contemporáneos que vemos hoy, una mezcla de influencias culturales entre los edificios de estilo occidental. La arquitectura filipina creció junto con el progreso de la nación y su gente, pero los recuerdos de un pasado glorioso aún están ligados a la historia de la nación.
El edificio Diagonal, diseñado y construido entre 1952 y 1954 por el arquitecto peruano Enrique Seoane Ros, se ubica en un lote triangular, delimitado entre la Av. Diagonal, el entonces Pasaje Bonilla (hoy Pasaje Champagnat) y la Calle Mártir Olaya, situados dentro de una de las zonas más concurridas del distrito de Miraflores, en Lima, Perú.
Ubicada en medio de la vegetación, casi invisible para cualquiera que la vea desde la calle, se esconde una joya de la arquitectura moderna brasileña. En el barrio paulista de Jardim América, la Casa Zalszupin diseñada en 1960 por el arquitecto polaco radicado en Brasil, Jorge Zalszupin, combina rasgos del modernismo local con influencias que el arquitecto trajo consigo de Europa, en particular de la arquitectura escandinava.
a presidenta electa de AIA en 2024, Kimberly Dowdell. Imagen cortesía de Kimberly N. Dowdell
The American Institute of Architects ha elegido a Kimberly Dowdell como la presidenta número 100 de la organización, lo que la convierte en la primera mujer negra en ocupar el cargo en los 165 años de historia de AIA. Los delegados en la reunión anual de la AIA votaron a Dowdell para que se desempeñara primero como vicepresidenta para 2023. Luego, se convertirá en presidenta en 2024.
Durante su campaña para presidente, Dowdell expresó su apoyo a las minorías, al tiempo que dejó en claro que quiere ser una presidenta de AIA para todos. Su plataforma se basa en cuatro áreas clave de interés: apoyar a los arquitectos en la práctica, crear un sentido de pertenencia y garantizar el acceso a la profesión y educación arquitectónica, abordar las preocupaciones climáticas y diseñar para el futuro, considerando los rápidos avances tecnológicos. “Creo firmemente que la AIA tiene el poder y el potencial para servir mejor a nuestra profesión”, declaró en un video realizado antes de la elección.
La palabra "gótico" a menudo evoca una descripción de casas misteriosas, o un grupo de personas modernas que tienen afinidad por la estética oscura, pero lo que el estilo arquitectónico gótico trajo históricamente al entorno construido no podría haber sido más opuesto. Los diseños góticos en realidad se crearon para traer más luz solar a los espacios, principalmente iglesias, y llevaron al diseño y construcción de algunos de los edificios más icónicos del mundo.
La responsabilidad social y el deseo de mejorar la sociedad han estado influenciados durante mucho tiempo por el entorno construido. Mirando los centros de las ciudades, la arquitectura ha contribuido a la mejora del tejido urbano, ya sea a través de estrategias de planificación y zonificación, integración de espacios públicos o pequeñas intervenciones. En algunos casos, sin embargo, estas intervenciones se utilizan en realidad como herramientas para mantener a las personas sin hogar fuera de las calles, disfrazadas de arte o proyectos conceptuales. Varias políticas públicas urbanas han prohibido implícitamente a las personas sin hogar y otros grupos sociales marginados en los centros de las ciudades, alegando que su presencia y uso "irregular" del espacio público podría comprometer la reputación, la seguridad y la comodidad de la ciudad.