Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos

Alejandro Arango

EXPLORA AQUÍ LOS PROYECTOS CON SUS FOTOGRAFÍAS

Parada de bus lúdica / Arquiurbano Taller

© Alejandro Arango © Alejandro Arango © Alejandro Arango © Alejandro Arango + 21

  • Arquitectos: Arquiurbano Taller
  • Área translation missing: es-MX.post.svg.area_description Área:  53.0
  • Año translation missing: es-MX.post.svg.year_description Año:  2019
  • Proveedores translation missing: es-MX.post.svg.manufacturer_description
    Proveedores: Adobe, Autodesk, Trimble, Adoquinar

El ladrillo en la arquitectura latinoamericana de hospitales y centros de salud

El foco de la arquitectura debería apuntarse hacia el bienestar de sus usuarios. Cuando se piensa en la experiencia en hospitales, clínicas, consultorios odontológicos, u otros de ese estilo, no se viene el recuerdo más grato. Gran parte de la responsabilidad de estas experiencias viene de la percepción mediante nuestros sentidos, olores específicos, los colores convencionales que se ocupan en estos lugares, e incluso los sonidos de los instrumentos que ocupan l para la salud de nuestras bocas. Sin embargo, todo esto remonta a la atmósfera que se vive en dichos espacios, y muchos de ellos carecen de un pensamiento arquitectónico detrás de su diseño.

Diseño de interiores en viviendas en Colombia

La arquitectura tiene un impacto en el contexto en el que se emplaza. Sin embargo la experiencia de los usuarios se da en los espacios interiores. Grandes exponentes cómo Rogelio Salmona o Antonio Gaudí pensaban sus obras en todos los espectros de la escala arquitectónica, para que hasta los más finos detalles de acabados fueran parte de la experiencia.

Oficinas y espacios de trabajo en Colombia: ejemplos de arquitectura en planta

Si bien cada vez se disuelven más las modalidades de trabajo, los horarios y los espacios, los edificios de uso exclusivo para oficinas siguen estando como una zonificación dentro de los planes de ordenamiento de la mayoría de ciudades.

Parques Educativos de Antioquia: 13 ejemplos de infraestructura para el aprendizaje en Colombia

La arquitectura educacional ocupa un rol crucial como espacios de aprendizaje donde se congrega la comunidad y se forjan las bases de las generaciones venideras. Estos espacios terminan siendo el escenario que quedará grabado por el resto de la vida en las memorias de sus estudiantes. 

Casas en Colombia con estructura de metal

Al momento de decidir el sistema constructivo de una casa hay factores prioritarios que los determinan. Dos de los más importantes son tiempo y dinero. Las estructuras en metal quizás no son las más económicas pero gracias a su prefabricación, agilizan considerablemente los tiempos de construcción y por ende el presupuesto. Además aportan estéticamente a las obras otorgando ligereza y contemporaneidad.

Casas rurales de madera en Colombia

La madera, material noble usado en la construcción desde tiempo inmemorables y en todas las regiones del mundo donde hay acceso a esta. Aunque esta materialidad puede ser empleada en casi todos los usos, hemos concentrado el enfoque de este arículo en las viviendas previamente publicadas en nuestro sitio y puntualmente ubicadas en Colombia.

El Equipo Mazzanti realiza exposición dinámica sobre su proceso de diseño "Jugando con Pedagogías"

El colegio de arquitectos de Madrid le ha dado el espacio a El Equipo Mazzanti + horizontal para una exposición dinámica de su trayectoria mostrando su proceso de diseño pedagógico a través del juego, una metodología característica del estudio liderado por el colombiano Giancarlo Mazzanti. La exposición se lleva a cabo en COAM hasta el 24/01.

Cómo estimular la autonomía de los niños a través de la arquitectura y el método Montessori

Maria Montessori comenzó a desarrollar su método a principios del siglo XX. En términos generales, es una pedagogía científica que promueve una educación que contribuya positivamente al desarrollo del cerebro de los niños y niñas, respetando su individualidad y estimulando su autonomía, su autoestima y la confianza en si mismos.

Aunque el método fue creado en el siglo pasado, la ciencia está comenzando a probar gran parte de la información investigada por Maria Montessori. Por esta razón, se está aplicando cada vez más en la arquitectura y en los espacios infantiles y educativos, mejorando la calidad del aprendizaje y el desarrollo de los niños y proporcionándoles mejores herramientas para sus vidas futuras.

Cadeira Cubo. Image Cortesia de Cuchi Móveis Infantis Prateleira Pega Pega. Image Cortesia de Cuchi Móveis Infantis Montessori Kindergarten / ArkA. Image © Chiara Ye Preescolar Beelieve / 3Arquitectura. Image © Leonardo Finotti + 26

40 detalles constructivos de arquitectura en hormigón

La utilización histórica del hormigón, debido a su capacidad de moldearse y generar diferentes formas, lo hace uno de los materiales más considerados a la hora de configurar un proyecto. El conocido éxito del material aplicado a diferentes tipos de construcciones -desde viviendas hasta museos-, presenta una diversidad de detalles de obra que merece una particular atención. 

Conoce una recopilación de 40 detalles constructivos de proyectos que se destacan por el uso del hormigón.

36 oficinas emergentes de arquitectura del Sur Global que debes conocer

© Zhou Ruogu/Savoye Photographe
© Zhou Ruogu/Savoye Photographe

Los países parte del Sur Global han atravesado durante los últimos años infinidades de transformaciones en sus ciudades y contextos urbanos debido a los desafíos económicos y sociales que en ellos se enfrentan. El crecimiento urbano, el desarrollo sustentable, la calidad de vida y de salud en las ciudades emergentes, y el desarrollo de una identidad cultural propia han sido factores que la arquitectura local tuvo que incorporar.

Son jóvenes arquitectos y arquitectas que han entendido la importancia de hacer una arquitectura arraigada al territorio en donde se encuentran dándole a la misma una identidad propia local. Esta generación ha desarrollado nuevas tipologías, haciendo uso de recursos y materiales propios con soluciones innovadoras, específicas y sobre todo, con una mirada nueva hacia lo que los representa como creadores de esta arquitectura.

© Fernando Guerra | FG+SG © Tomás Rodríguez © Fernando Schapochnik © Maurice Ascani + 38

Ventilación cruzada, efecto chimenea y otros conceptos de ventilación natural

Hospital Sarah Kubitschek Salvador / João Filgueiras Lima. Image © Nelson Kon
Hospital Sarah Kubitschek Salvador / João Filgueiras Lima. Image © Nelson Kon

Nada es más racional que usar el viento, un recurso natural, gratuito, renovable y saludable, para mejorar la comodidad térmica de nuestros proyectos. La conciencia de la finitud de los recursos y la demanda de la reducción en el consumo de energía ha eliminado los sistemas de aire acondicionado como el protagonista de cualquier proyecto. Los arquitectos e ingenieros están recurriendo a este sistema más pasivo para mejorar el confort térmico. Es evidente que existen climas extremos en los que no hay escapatoria, o bien el uso de sistemas artificiales, pero en una gran parte de la superficie terrestre es posible proporcionar un agradable flujo de aire a través de los ambientes mediante sistemas pasivos, especialmente si las acciones se consideran durante la etapa del proyecto.

Este es un tema muy complejo, pero hemos abordado algunos de los conceptos que los ejemplifican con proyectos construidos. Una serie de sistemas de ventilación pueden ayudar en los proyectos: ventilación cruzada natural, ventilación natural inducida, efecto chimenea y enfriamiento por evaporación, lo que combinado con el uso correcto de elementos constructivos permite mejorar el confort térmico y disminuir el consumo de energía.

XVII Bienal de Arquitectura de Buenos Aires presenta los proyectos ganadores del Premio Bienal BA

El pasado 18 de octubre, en el marco de la XVII edición de la Bienal Internacional de Arquitectura de Buenos Aires y dando cierre a un ciclo de conferencias magistrales, debates y exposiciones celebradas en la Usina del Arte de Buenos Aires, se anunciaron los ganadores del premio “Evolución Ladrillo”, de los premios CICA (Comité internacional de críticos de arquitectura), los premios Bienal BA por categorías y el Gran Premio Bienal, distinguiendo a un total de 28 estudios de arquitectura, instituciones y organizaciones por su labor en el campo de la arquitectura.

Hotel Click Clack Medellín / Plan:b arquitectos

© Carlos Vélez © Alejandro Arango © Alejandro Arango © Carlos Vélez + 38

  • Arquitectos: Plan:b arquitectos
  • Área translation missing: es-MX.post.svg.area_description Área:  8723.0
  • Año translation missing: es-MX.post.svg.year_description Año:  2019

Casa Ortega Mora / Estudio Transversal

© Alejandro Arango
© Alejandro Arango

© Alejandro Arango © Alejandro Arango © Alejandro Arango © Alejandro Arango + 21

Retiro, Colombia
  • Arquitectos: Estudio Transversal
  • Área translation missing: es-MX.post.svg.area_description Área:  230.0
  • Año translation missing: es-MX.post.svg.year_description Año:  2018

Colegio distrital Rogelio Salmona / FP Arquitectura

© Alejandro Arango © Alejandro Arango © Alejandro Arango © Alejandro Arango + 24

Bogotá, Colombia
  • Arquitectos: FP Arquitectura
  • Área translation missing: es-MX.post.svg.area_description Área:  10762.0
  • Año translation missing: es-MX.post.svg.year_description Año:  2019

Escuela rural El hobo / FP Arquitectura

© Alejandro Arango © Alejandro Arango © Alejandro Arango © Alejandro Arango + 29

El Cármen de Bolivar, Colombia
  • Arquitectos: FP Arquitectura
  • Área translation missing: es-MX.post.svg.area_description Área:  768.0
  • Año translation missing: es-MX.post.svg.year_description Año:  2019