
- Área: 1170 m²
- Año: 2016
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Proveedores: GRAPHISOFT, Miyasato, UNACEM
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El Premio “Oscar Niemeyer” para la Arquitectura Latinoamericana 2016 -que se otorgará cada dos años a una única obra construida por el carácter ejemplar del proyecto, por sus valores como propuesta arquitectónica y tecnológica; por su relación con el contexto, con los aspectos sociales, culturales y ambientales- ha escogido en esta primera edición al emblemático Lugar de la Memoria ubicado en Miraflores, distrito de Lima, y diseñado por Barclay & Crousse.
Junto a la conferencia que presenta en Madrid este 08 de septiembre, el arquitecto chileno Felipe Assadi también inaugurará la exposición SUR PARALELO 32, integrada por una maqueta de 3,2 metros de largo, construida a partir de una única viga de pino oregón de 2” x 8”, cortada en doce bloques tallados y que reúne 12 de las obras de Assadi, construidas en Chile.
Memoria oficial: El paralelo 32ºS, en el encuentro con el meridiano 70ºO, es el lugar de nuestra primera obra. Desde ahí en adelante, los proyectos se han desarrollado en todo el territorio, longitudinal y transversalmente de norte a sur y de oriente a poniente respectivamente, pero la variable más determinante en la toma de decisiones de la mayoría de las obras, ha sido su emplazamiento dentro de la topología que se encuentra de cordillera al mar.
Este artículo, escrito por la fundadora de Paperhouses, Joana Pacheco, fue originalmente publicado en Metropolis Magazine como "Aravena's Small Step, Open Source's Big Leap."
Cuando Alejandro Aravena fue galardonado con el Premio Pritzker a principios de abril, hizo un significativo anuncio: los planos de cuatro de sus proyectos de vivienda social estarían desde ese día disponibles en el sitio web de Elemental para su uso libre.
A través del trabajo de su firma Elemental, Aravena es conocido por su interés en el diseño participativo de vivienda progresiva: una fórmula que tiene mucho de sentido común y que se ha convertido en piedra angular del trabajo del estudio Elemental. El lema -que se enfoca en aquello que es difícil de conseguir, que no se puede hacer de forma individual, y que garantizará el bien común en el futuro- da como resultado la "mitad de una casa". Presentado por primera vez hace más de una década, el modelo consiste en un espacio expansible de 40 metros cuadrados, que cuenta con la infraestructura básica incorporada (divisiones, estructura y muros corta fuego, cuartos de baño, cocina, escaleras, techo) a la que se le pueden añadir recintos a lo largo del tiempo. No se trata sólo de una caso de éxito desde un punto de vista conceptual y de gestión de proyectos, sino que también da como resultado un proyecto estético abierto y diverso. A partir de esta única idea se puede dar origen a más de 100 variaciones.
Zaha Hadid, Di Zhang, Carme Pinos, Jeanne Gang, Carla Juaçaba, Bia Lessa, Elisabete de Oliveira Saldanha, Sandra Barclay, Kazuyo Sejima, Sharon Davis, Elisa Burnazzi,Tatiana Bilbao, Jô Vasconcellos, Odile Decq, María Victoria Besonías, Lina Bo Bardi. Arquitectas. Mujeres.
Si antes las arquitectas eran invisibles, lentamente se ha comenzado a reconocer su trabajo. Sabemos que el campo de la arquitectura sigue siendo desigual y hay mucho por hacer para lograr la igualdad de género, pero creemos que cada vez más mujeres están demostrando su importancia para la profesión.
Esta selección ofrece un vasto panorama del trabajo arquitectónico femenino de los últimos años. Hay edificios creados por las únicas dos mujeres ganadoras del Premio Pritzker -Zaha Hadid y Kazuyo Sejima-, de algunas de las ganadoras del "Building Of The Year 2016" -Sharon Davis y Elizabeth de Oliveira Saldanha, y obras desarrolladas por arquitectas latinoamericanas, como la española Carme Pinos, la peruana Sandra Barclay, la mexicana Tatiana Bilbao y desde Argentina, María Victoria Besonías.
Mira todos los proyectos destacados, a continuación.
En la siguiente colaboración, originalmente publicada en Contested Cities en el contexto del reciente nombramiento de Alejandro Aravena como Premio Pritzker 2016, el arquitecto Daniel Meza Corvalán indaga en el conocido modelo de la "media casa buena" propuesta por Aravena, entregándonos información fundamental para poder tomar parte en el debate que se ha originado en los últimos días entorno a su figura.
En Chile, la promoción de la vivienda social está actualmente atravesada por diversas visiones que van delimitando la actuación del Estado y de otros actores. Históricamente es posible identificar cómo la hegemonía de algunas visiones, ha derivado en la institucionalización de definiciones particulares sobre el qué, cómo, quién y dónde (se) produce (por) vivienda. Estas definiciones son fundamentales para entender la noción de vivienda en cada periodo y cómo estas se institucionalizan.
Destacando su capacidad de ampliar el campo de acción del arquitecto para concretar soluciones que permitan mejorar los entornos urbanos y hacer frente a la crisis mundial de vivienda, el jurado ha seleccionado al arquitecto Alejandro Aravena como el ganador de la edición 2016 del Premio Pritzker. Aravena es el 41º galardonado y el primer chileno en recibirlo.
Con 48 años de edad, Aravena no sólo presenta una nutrida producción de obras privadas, públicas y educacionales en Chile, Estados Unidos, México, China y Suiza, sino que ha logrado construir -a través del Do Tank ELEMENTAL- más de 2.500 unidades de vivienda social, involucrándose en el ámbito de las políticas públicas habitacionales y tomando las reglas del mercado como una oportunidad de generar un impacto real y de gran alcance.
"Alejandro Aravena personifica el renacimiento de un arquitecto comprometido con la sociedad. (...) Tiene un profundo conocimiento de la arquitectura y la sociedad civil, como se refleja en sus escritos, en su activismo y en sus diseños. El papel del arquitecto está siendo desafiado para servir mayoritariamente a necesidades sociales y humanitarias, y Alejandro Aravena ha respondido a este desafío de forma clara, plena y generosa", manifiesta el acta del jurado.
Diseñado por la oficina peruana Barclay & Crousse Arquitectura, el Lugar de la Memoria, la Tolerancia y la Inclusión Social (LUM) recibió el Premio Hexágono de Oro “Arquitecto Fernando Belaunde Terry” en el contexto de la XVI Bienal de Arquitectura del Perú, celebrada en la ciudad de Huancayo en noviembre de 2014.
"Es una obra que responde las exigencias de un contexto difícil, y lo transforma en la fuerza misma del proyecto", señaló el Jurado respecto a la obra ganadora.
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