Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos

Enrique Guzmán

EXPLORA AQUÍ LOS PROYECTOS CON SUS FOTOGRAFÍAS

Oficinas y espacios de trabajo en Colombia: ejemplos de arquitectura en planta

Si bien cada vez se disuelven más las modalidades de trabajo, los horarios y los espacios, los edificios de uso exclusivo para oficinas siguen estando como una zonificación dentro de los planes de ordenamiento de la mayoría de ciudades.

Santiago Pradilla: "Muchos conceptos que aprendí no aplican sobre la vivienda rural"

Santiago Pradilla, un arquitecto artista que obtuvo mi interés por sus múltiples y apasionados intereses: se ha dedicado tanto a viajar y trabajar con pequeñas comunidades en asentamientos rurales, como a producir arquitectura de la mano de la rica historia de las ciudades de Colombia.

Conversamos acerca de la relación entre la academia, la autoconstrucción y la ruralidad; dialogamos sobre la exploración de otras disciplinas artísticas; indagamos en la importancia del patrimonio; y antes que nada, abordamos proyecciones para el futuro de la arquitectura colombiana. 

Clásicos de Arquitectura: Edificio de Posgrados / Bermúdez Arquitectos

Ubicado en el extremo nororiental del centro de Bogotá, el edificio de Posgrados de la Universidad Jorge Tadeo Lozano es la construcción más representativa del Campus, símbolo de la entrada al centro de la ciudad por el norte y puerta de la institución.

Clásicos de Arquitectura: Centro Cultural Julio Mario Santo Domingo / Bermúdez Arquitectos

El proyecto de intervención comprende el diseño del Centro Cultural y Biblioteca Pública Julio Mario Santo Domingo y del parque recreativo San José de Bavaria de 6 hectáreas de extensión. Con su terminación se consolida un nuevo epicentro recreativo y cultural para la localidad de Suba y para la ciudad.

Clásicos de Arquitectura: Biblioteca y auditorio Universidad Jorge Tadeo Lozano / Bermúdez Arquitectos

El proyecto contempla el desarrollo de un edificio y de una plazoleta que tiene por objeto articular e integrar la Universidad Jorge Tadeo Lozano con el centro de Bogotá, revitalizando y convirtiendo en campus abierto y público lo que antes fuera un deteriorado suburbio residencial e industrial. El edificio resulta de sobreponer un volumen de 47 metros de ancho y fondo a otro de 40 metros de ancho y fondo, generando en primer piso un deambulatorio perimetral cubierto que se extiende por los andenes de las calles aledañas. Con una altura total de 30 metros, el edificio consta de 4 grandes pisos, con alturas libres que oscilan entre los 3.4 y los 6.1 metros.

Clásicos de Arquitectura: Biblioteca El Tintal / Bermúdez Arquitectos

La Biblioteca El Tintal resulta de reutilizar una antigua planta de transferencia de basuras en desuso y de transformar el predio de 5 hectáreas en un parque sobre la Avenida Ciudad de Cali con calle 6ª. El edificio rescatado de la ruina era una nave fabril de 25 m de ancho por 72 m de largo con un área total de 3.600 m², distribuidos en dos pisos de considerable altura. Construido con una sólida estructura de concreto de grandes luces se podía adaptar al nuevo uso potencializando su aspecto robusto e industrial.

Pasajes residenciales / Taller de (S), ganador del Premio Nacional de Arquitectura y Urbanismo en Colombia

El pasado Viernes 13 de septiembre fue galardonado el vigésimo cuarto Premio Nacional de Arquitectura y urbanismo al proyecto Pasajes residenciales del Taller de (S), la premiación culminó el 36° Congreso Colombiano de Arquitectura y Urbanismo en Barranquilla.

Pasajes residenciales / El Taller de (S)

© Enrique Guzmán © Enrique Guzmán © El Taller de (S) © Enrique Guzmán + 36

Santa Fé, Colombia
  • Arquitectos: El Taller de (S)
  • Año translation missing: es-MX.post.svg.year_description Año: 2018

Centro de recursos operativos del agua / Castro Arquitectos

© Enrique Guzmán Cortesía de Lorenzo Castro © Enrique Guzmán © Enrique Guzmán + 45

  • Arquitectos: Castro Arquitectos
  • Área translation missing: es-MX.post.svg.area_description Área: 18552.0
  • Año translation missing: es-MX.post.svg.year_description Año: 2016

Centro Cultural y de Convenciones de Cajicá / Konrad Brunner Arquitectos

© Enrique Guzmán © Enrique Guzmán © Enrique Guzmán © Enrique Guzmán + 31

¿Quién ha ganado el Premio Iberoamericano de Arquitectura y Urbanismo?

En cada edición de la Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo (BIAU), el certamen entrega un reconocimiento a los maestros de la arquitectura iberoamericana: el Premio Iberoamericano de Arquitectura y Urbanismo.

El Premio Iberoamericano de Arquitectura y Urbanismo reconoce una labor "directamente relacionada con la arquitectura y/o con el urbanismo y en él habrán de destacar sus aspectos estéticos, funcionales, técnicos, sociales, económicos y medioambientales. Puede tratarse de obra construida, de planeamiento, de conservación y restauración del patrimonio, de producción de conocimiento o de compromiso social", según explican las bases del certamen.

15 obras colombianas en ladrillo

Los grandes nombres de la arquitectura colombiana en el siglo XX se destacaron por un genuino interés en el ladrillo. Al punto que hoy sus principales ciudades están marcadas por el uso del ladrillo en sus principales barrios.

Les invitamos a conocer obras pensadas y construidas en ladrillo en el país sudamericano (y recuerda que están disponibles en esta carpeta pública de MyArchDaily).

Casa Llano Grande / Yemail Arquitectura. Image © Santiago Pinyol Casa La Serena / Sebastián Gaviria Gómez. Image © OLMO Fotografía Edificio Primaria Colegio Anglo Colombiano / Daniel Bonilla Arquitectos. Image © Rodrigo Dávila Escuela de Música Yotoco / Espacio Colectivo Arquitectos. Image © Santiago Robayo + 16

Estos son los proyectos ganadores de la XXVI Bienal Colombiana de Arquitectura

Con motivo de las actividades de la XXVI Bienal Colombiana de Arquitectura y Urbanismo, han sido anunciados los proyectos y publicaciones ganadoras.

Divididos en 8 categorías, los 283 proyectos recibidos han sido evaluados por un jurado internacional integrado por Iñaqui Carnicero (España), Alejandro Beals (Chile) y Fabián Farfán (Bolivia), junto a los arquitectos locales Germán Fonseca, Julián Rincón, Sara Giraldo y Diego Aguilera.

[Noticia en desarrollo] Los proyectos ganadores son:

A 11 años de la partida de Rogelio Salmona, recordamos su legado en Colombia

Un 03 de octubre de 2007 fallecía Rogelio Salmona a los 78 años de edad. La arquitectura colombiana se reunía para despedir a uno de los arquitectos que definió el legado del ladrillo en sus principales ciudades, referente del movimiento moderno latinoamericano y uno de los más adeptos aprendices de Le Corbusier, con quien trabajó en París entre 1949 y 1958, tras interrumpir sus propios estudios.

Como explica Elisenda Monzón Peñate, "con Le Corbusier, Salmona aprendió a repensar la ciudad y las implicaciones sociales del urbanismo, la responsabilidad en su evolución y la importancia del papel de la arquitectura como configuradora del espacio público. En esta experiencia el arquitecto bogotano también aprendió a disentir de las teorías y postulados modernos y con ello investigó y elaboró una obra que buscaba la esencia de la arquitectura".

A continuación, los invitamos a recordar algunas de sus principales obras:

Torres del Parque. Image © Camilo Monzón © <a href="//commons.wikimedia.org/wiki/User:Pedro_Felipe">Pedro Felipe</a>, bajo licencia <a href="http://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0">CC BY-SA 3.0</a>. ImageMAMBO Archivo General de la Nación. Image © Enrique Guzmán Centro Cultural García Márquez. Image © Enrique Guzmán + 10

Fallece el arquitecto colombiano Konrad Brunner a los 67 años

El arquitecto colombiano Konrad Brunner ha fallecido este martes 25 de septiembre en Bogotá. Nieto del histórico urbanista Karl Brunner, Konrad nació el 17 de noviembre de 1950 en la capital colombiana y egresó de la Universidad de los Andes en 1974.

Brunner fundó su propia oficina de arquitectura en 1978, cuya práctica se ha destacado por obras como la Plaza de Jubileo de Compensar, el plan maestro de la Ciudadela El Recreo (junto a Germán Samper y Gustavo Perry), los edificios residenciales Arroyoviejo y El Vigía, y la Casa Vélez. Asimismo, el arquitecto compatibilizó los tiempos de su práctica privada con la docencia en la propia Universidad de los Andes desde los años 80.

El Centro Cultural García Márquez, según Rogelio Salmona

Declarado Bien de interés Cultural del ámbito distrital por Resolución 626 de diciembre de 2017, el Centro Cultural García Márquez en Bogotá es el último proyecto de Rogelio Salmona, quien falleció en 2007, un año antes de su inauguración. A continuación, la Fundación Rogelio Salmona comparte las palabras que escribió el propio arquitecto colombiano sobre su proyecto en el corazón de Bogotá.

Que se me hubiera invitado a diseñar el edificio para la sede del Fondo de Cultura Económica de México en el corazón de Bogotá fue para mí, además de un privilegio, una enorme responsabilidad intelectual, profesional y urbana.

Clásicos de Arquitectura: Archivo General de la Nación / Rogelio Salmona

Declarado Bien de interés Cultural de Carácter Nacional por Resolución 1773 de octubre de 2007, el edificio del Archivo pretende ser la memoria de Colombia y una obra significativa cultural y arquitectónica, que revele la filosofía de la concepción archivística moderna y junto con el patrimonio documental que conserva, produzca el "milagro" de poner la memoria al servicio de la imaginación y de la poesía.

Es una meta difícil de alcanzar si se tiene en cuenta que un archivo, más que un edificio es un gran depósito, un almacén de documentos, donde no puede, por su función misma, la conservación, penetrar en su interior ni la luz, ni el agua, ni el aire, menos aún el polvo... es decir, ¡que un archivo es todo lo contrario de la arquitectura! Hasta la caverna, si se quiere percibir su espacialidad necesita la luz. Esta terrible limitación debía suplirse con imaginación, pero sobre todo con recursos propios de la arquitectura.

Archivo General de la Nación. Image © Enrique Guzmán Patio del Archivo General de la Nación. Image © Enrique Guzmán Archivo General de la Nación. Image © Enrique Guzmán Salas de depósito del Archivo General de la Nación. Image © Enrique Guzmán + 9

Conoce los 108 proyectos seleccionados para la XXVI Bienal colombiana de Arquitectura

El Jurado de la XXVI Bienal colombiana de Arquitectura y Urbanismo ha presentado el listado de proyectos y publicaciones seleccionadas para la próxima edición del encuentro que se realizará este año nuevamente en Cartagena.

Divididos en 8 categorías, los 283 proyectos recibidos han sido evaluados por un jurado internacional integrado por Iñaqui Carnicero (España), Alejandro Beals (Chile) y Fabián Farfán (Bolivia), junto a los arquitectos locales Germán Fonseca, Julián Rincón, Sara Giraldo y Diego Aguilera.

Los 108 proyectos finalistas de la próxima bienal colombiana son: