Clásicos de Arquitectura: Edificio de Posgrados / Bermúdez Arquitectos

Ubicado en el extremo nororiental del centro de Bogotá, el edificio de Posgrados de la Universidad Jorge Tadeo Lozano es la construcción más representativa del Campus, símbolo de la entrada al centro de la ciudad por el norte y puerta de la institución.

Clásicos de Arquitectura: Edificio de Posgrados / Bermúdez Arquitectos - Imagen 3 de 25
Exterior – fachada norte nocturna. Image © Enrique Guzmán

El edificio potencializa y responde a las diversas condiciones del entorno, a las necesidades de la Universidad en su proyección a futuro frente a la ciudad, y a las características espaciales y funcionales de las actividades que alberga. 

Clásicos de Arquitectura: Edificio de Posgrados / Bermúdez Arquitectos - Imagen 24 de 25
Corte longitudinal
Clásicos de Arquitectura: Edificio de Posgrados / Bermúdez Arquitectos - Imagen 25 de 25
Corte transversal

Para dar respuesta a un programa que contemplaba oficinas, servicios, cafetería y aulas en un lote reducido, fue necesario acudir a los 8 pisos de altura permitidos por la norma. Puesto que la cafetería y las oficinas debían –por razones funcionales– ocupar los tres primeros niveles, resultaba fundamental resolver adecuadamente el flujo de un gran número de estudiantes hasta los 5 pisos siguientes.

Clásicos de Arquitectura: Edificio de Posgrados / Bermúdez Arquitectos - Imagen 9 de 25
Interior – escalera. Image © Germán Tellez

Por este argumento programático, por la convicción de que circular, comunicar y aprender van de la mano, y por analogía con las dinámicas propias de la movilidad urbana; la fachada norte, completamente acristalada, expone a Bogotá el acontecimiento más relevante del proyecto: un recorrido compuesto por escaleras y balcones que cubre todo lo alto y largo de la edificación y que, en la medida en que asciende, va disminuyendo en dimensión.

Clásicos de Arquitectura: Edificio de Posgrados / Bermúdez Arquitectos - Imagen 13 de 25
Perspectiva exterior. Image Cortesía de Rafael Gutiérrez

Por contraste con esta gran fachada acristalada, ligera y abierta, que enmarca la gran dinámica de la circulación tanto interior como exterior; la fachada sur, que encara el centro tradicional, y paramenta aulas y oficinas, está dotada de una gran serenidad y sobriedad, lograda mediante una retícula homogénea que alterna ventanas rectangulares con la estructura portante en concreto visto de color blanco.

Clásicos de Arquitectura: Edificio de Posgrados / Bermúdez Arquitectos - Imagen 5 de 25
Exterior – fachada. Image © Germán Tellez

En el primer nivel de esta fachada de composición clásica, una galería porticada abierta a la plaza a la manera de una stoa, sirve de preámbulo cubierto al vestíbulo de la edificación.

Bogotá, Colombia

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Bogotá, Colombia

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: Santiago Baraya. "Clásicos de Arquitectura: Edificio de Posgrados / Bermúdez Arquitectos" 03 ene 2020. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/931237/clasicos-de-arquitectura-edificio-de-posgrados-bermudez-arquitectos> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.