Filip Dujardin

EXPLORA AQUÍ LOS PROYECTOS CON SUS FOTOGRAFÍAS

Begijnhoflaan 27 / Eagles of Architecture

© Filip Dujardin© Filip Dujardin© Filip Dujardin© Filip Dujardin+ 32

Dendermonde, Bélgica

Plazas temporales: 13 espacios públicos que activan la ciudad

© Sebastien Michelini© Shawn Liu© Marco Canevacci© Gijo Paul George+ 14

Normalmente los esfuerzos en la industria de la construcción están destinados a diseñar espacios permanentes y duraderos. Sin embargo, en algunas ocasiones crear espacios temporales puede ser de gran ayuda no solo a la hora de proveer infraestructura de rápido montaje tras los efectos de un desastre natural, sino también activar espacios residuales o abandonados de nuestra ciudad. Para ejemplificar el potencial de estas intervenciones, te presentamos 13 exitosos espacios públicos temporales.

Centro educativo de Paddenbroek / jo taillieu architecten

© Filip Dujardin© Filip Dujardin© Filip Dujardin© Filip Dujardin+ 16

Cómo diseñar una Isla de cocina: Espacio eficiente y multifuncional

© Haruo Mikami© Joana Franca© Ketsiree Wongwan© Hey! Cheese+ 27

Las islas son una parte esencial en los diseños de cocinas más amplias, ya que permiten aumentar el área de trabajo y el espacio de almacenamiento, integrando la zona del comedor y ofreciendo un punto focal para el total del espacio. Al ser un elemento multifuncional, es posible diseñarlas de diferentes maneras, incorporando taburetes o sillas, lavaplatos, cajones o incluso lavavajillas, hornos y microondas. Para determinar qué elementos incluir y cómo organizarlos, los diseñadores deben determinar el objetivo principal o el enfoque de la isla. ¿Servirá principalmente como una barra de desayuno, un espacio para entretener a los invitados, una extensión de la cocina, o como algo más? Y con esta función en mente, ¿cómo debería mejorar el flujo de trabajo de la cocina en relación al resto del área disponible? Estas consideraciones, combinadas con los requisitos básicos de accesibilidad, requieren que el diseño de la isla sea cuidadosamente pensado. A continuación, enumeramos algunos de los factores esenciales de su diseño.

Fachadas de listones de madera: Ritmo y translucidez

Al diseñar el Pabellón Nórdico en Venecia, Sverre Fehn incorporó elementos arquitectónicos nórdicos de formas inusuales. Posiblemente, lo que más llame la atención del edificio sea su cubierta laminada de hormigón blanco, que es atravesada por los árboles, bloqueando los rayos del sol y filtrando la luz. Dependiendo del ángulo, las láminas permiten ver los colores del cielo y las copas de los árboles, aportando dinamismo a la cubierta al circular por el edificio. De hecho, el uso de elementos ritmados en fachadas, paredes y cubiertas es una tradición que proviene de la arquitectura nórdica y que se ha extendido por todo el mundo. En este artículo cubriremos algunos ejemplos del uso de esta solución, sus posibilidades y las mejores formas de amplificar sus efectos.

Casa Patijn / Caroline Lambrechts & Machteld D'Hollander

© Filip Dujardin© Filip Dujardin© Filip Dujardin© Filip Dujardin+ 25

Repensar la Monumentalidad: Escala humana en la arquitectura y los espacios públicos del Bloque Soviético del Este

Restos de un pasado socialista, la arquitectura monumental y los espacios urbanos de gran escala construidos por el Bloque del Este en Europa constituyen, al día de hoy, un legado desafiante que se encuentra desarticulado a los entornos y los valores contemporáneos. Aunque contrastante y cargada de ideología, esta arquitectura ha comenzado a reconciliarse con sus entornos a través de procesos de reutilización adaptativa, renovación, o a través de su recontextualización como patrimonio arquitectónico. Al (re)introducir la escala humana en estos proyectos de arquitectura monumental y en los espacios públicos, estas entidades están siendo reapropiadas, volviendo a formar parte de la vida urbana y cultural de las ciudades.

Plaza Azatlyk de Naberezhnye Chelny por DROM. Imagen © Dmitry ChebanenkoLa Pirámide de Tirana. Imagen © Gent OnuziPlaza Skanderbeg por 51N4E. Imagen © Filip DujardinPlaza Azatlyk de Naberezhnye Chelny por DROM. Imagen © Dmitry Chebanenko+ 14

Arquitectura en el agua: pabellones flotantes y la belleza del arte temporal

La arquitectura se define por su permanencia. Si bien las obras más célebres de la disciplina son a menudo las que se construyeron para durar, hay una belleza y un valor inherentes en una arquitectura de impermanencia. Más allá de los edificios convencionales y considerando los impactos ambientales y sociales, las estructuras temporales tienen el potencial de ampliar los límites de la arquitectura y la categorización del arte.

Cortesía de Bulot+Collins© Wolfgang Volz© Studio Tom Emerson© Ahmad El Mad+ 10

Espacios públicos revitalizados: promoviendo conexiones humanas en las ciudades

© Del Rio Bani© Evgeny Evgrafov© Norbert Tukaj© Chao Zhang+ 30

El espacio público siempre ha sido una prioridad en el programa de planificación urbana de todas las ciudades y, dado el contexto mundial actual, estos espacios urbanos han surgido como elementos clave de las ciudades y los barrios. Las plazas y los parques, necesidades innegables del tejido urbano, se han vuelto hoy, más vitales que nunca.

¿Cómo funciona un muro Trombe?

La calefacción solar ha existido en la arquitectura desde la antigüedad, cuando las personas utilizaban paredes de adobe y piedra para atrapar el calor durante el día y liberarlo lentamente durante la noche. En su forma moderna, sin embargo, la calefacción solar se desarrolló por primera vez en la década de 1920, cuando los arquitectos europeos comenzaron a experimentar con métodos solares pasivos en viviendas masivas. En Alemania, Otto Haesler, Walter Gropius y otros diseñaron las viviendas esquemáticas Zeilenbau, que optimizaban la luz solar y, tras la importación de las "viviendas heliotrópicas" a Estados Unidos, la escasez de combustible durante la Segunda Guerra Mundial popularizó rápidamente la calefacción solar pasiva. Las variaciones de este sistema proliferaron entonces en todo el mundo, pero no fue hasta 1967 que el arquitecto Jacques Michel implementó el primer muro Trombe en Odeillo, Francia. Denominado así en honor al ingeniero Felix Trombe, el sistema combina vidrio y un material oscuro que absorbe el calor para conducirlo lentamente hacia la casa.

Conjuntos de Vivienda social: Potenciales promotores de la vida comunitaria

© Carlina TeterisCourtesy of SANAA© David Boureau© James Brittain Photography+ 12

Al considerar “Cómo viviremos juntos”, es importante tener en cuenta la connotación proyectiva y hacia el futuro de la frase. La idea no solo abarca las formas en que ya compartimos nuestro entorno construido, sino que también se enfoca en los problemas anticipados que deben abordarse para facilitar formas de vida comunitarias y mutuamente beneficiosas.

10 acciones que mejoran las calles para los niños

La semana pasada, Global Designing Cities Initiative (GDCI) lanzó la iniciativa Designing Streets for Kids para establecer una nueva línea de base global para el diseño de calles urbanas. Designing Streets for Kids se basa en el enfoque de priorizar a las personas, atendiendo las necesidades específicas de los bebés, los niños y sus cuidadores como peatones, ciclistas y usuarios del tránsito en las calles urbanas de todo el mundo.

Diseño de calles para niños. Imagen cortesía de NACTO-GDCIDiseño de calles para niños. Imagen cortesía de NACTO-GDCIDiseño de calles para niños. Imagen cortesía de NACTO-GDCILa ciudad de Fortaleza, Brasil, lanzó un nuevo proyecto Cidade da Gente (Ciudad de la gente) en Dragão do Mar en agosto de 2018. Antes, solo el 32% se sentía seguro o muy a salvo del tráfico motorizado. Después de Cidade da Gente, esta proporción subió al 86%. Imagen cortesía de NACTO-GDCI+ 18

Casa Duna / Marc Koehler Architects

© Filip Dujardin© Filip Dujardin© Filip Dujardin© Filip Dujardin+ 18

Chiara Gambarana: "El proceso de co-diseño debería ser imprescindible, las personas deberían estar capacitadas para diseñar sus propias soluciones"

En el mundo de hoy, donde la huella urbana se prolonga desmesuradamente y los costos por construir impactan severamente al planeta, se han desarrollado soluciones alternativas que remontan a los principios esenciales. En el marco del Foro académico de vivienda 2020 de la Universidad de los Andes en Bogotá se presentaron los temas pertinentes por la situación crítica de la vivienda en un país en vía de desarrollo como Colombia.

Jürgen Mayer H: "Hacemos arquitectura porque creemos en un futuro mejor"

Museo Garage en Miami / Jürgen Mayer. Imagen © Miguel Guzman
Museo Garage en Miami / Jürgen Mayer. Imagen © Miguel Guzman

El arquitecto Jürgen Mayer H. fundó su empresa J.MAYER.H en el año 1996 en Berlín. Estudió tanto en Alemania (Universidad de Stuttgart) como en los Estados Unidos (Cooper Union y Princeton). En 2010 me comentó que, aunque su sólida formación profesional en Alemania le había proporcionado un gran caudal de conocimiento sobre los aspectos técnicos y prácticos de la arquitectura, aún le faltaba una visión clara sobre cómo desarrollar un pensamiento y un lenguaje arquitectónico propio.

Años de cuestionamiento y experimentación finalmente lo llevaron al desarrollo de una voz propia y distintiva. Mayer H. ha proyectado edificios con identidades únicas para diversos lugares del mundo, caracterizados particularmente por el uso de patrones de protección de datos (patrones utilizados en el interior de los sobres para ocultar la información personal), los cuales desencadenaron la creación de una arquitectura nunca antes vista. En mi reciente visita a su estudio en Berlín Occidental, discutimos sobre la importancia de la identidad en los arquitectos. Cuando discutimos sobre lo que piensa acerca de mantener su “estilo” cuando los medios ya no lo celebran, comentó: "Esto comenzó como mi voz pero ahora es la contribución de todo un equipo. No hay ninguna intención ni estrategia aquí, sólo nuestra propia capacidad de trabajar con el medio de la arquitectura".

Tribunal de Justicia / Jürgen Mayer. Imagen © Filip DujardinMetropol Parasol / Jürgen Mayer. Imagen © Nikkol Rot for HolcimParadas de descanso en Gori / Jürgen Mayer. Imagen © Jesko Malkolm Johnsson-ZahnPuesto de control fronterizo de Sarpi / Jürgen Mayer. Imagen © Jesko Malkolm Johnsson-Zahn+ 38