Fran Parente

EXPLORA AQUÍ LOS PROYECTOS CON SUS FOTOGRAFÍAS

¿Qué distancia debe haber entre el sofá y el televisor?

Son muchas las personas que a diario se preguntan cuál es el tamaño de televisor acorde a las dimensiones de su sala de estar o cuál es el mejor sitio para ubicarlo en la misma. Lo cierto es que existen una serie de múltiples factores a tener en cuenta a la hora de decidir dónde colocar el aparato que involucran considerar las dimensiones tanto del lugar como del televisor, la resolución de la imagen, la altura, el diseño y demás. A continuación, presentamos algunas recomendaciones para lograr el confort y bienestar de los usuarios evitando posibles problemas de fatiga visual o desafortunadas posturas corporales.

Sofisticadas, privadas y pasivas: casas tradicionales con patio y sus características arquitectónicas atemporales

En los últimos proyectos residenciales hemos visto la necesidad de llevar el exterior al interior, ya sea mediante muros verdes, diseños biofílicos o patios interiores, especialmente en países con climas secos y cálidos. En el caso de los países del mundo árabe, la creación de estos espacios interiores inspirados en el exterior es mucho más que traer un poco de luz solar y aire fresco, es una expresión arquitectónica de una rica cultura que trascendió generaciones e inspiró a naciones más allá de sus fronteras. En este artículo, exploraremos cómo las normas culturales y sociales influyeron en la creación de las casas con patio tradicionales en los países árabes y cómo sus características arquitectónicas únicas fueron reimaginadas en contextos modernos.

Cortesía de Wikimedia Commons (CC BY-SA 4.0)By Ali A Suliman . Image via ShutterstockCortesía de Wikimedia Commons (CC BY-SA 4.0)Iwan . Image Courtesy of Wikimedia Commons (CC BY-SA 4.0)+ 19

FBF Collezione / N2B Arquitetura

© Fran Parente© Fran Parente© Fran Parente© Fran Parente+ 56

Jardim Nova Alianca Sul, Brasil
  • Arquitectos: N2B Arquitetura
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  3516
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2016
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores: Trespa, Blue Sol, Gail, Weisberg

Funcionalidad estética: consejos y ejemplos de plafones en proyectos arquitectónicos

Uno de los elementos constructivos que mejor conjuga funcionalidad con estética, los plafones pueden ser aliados importantes para proyectos arquitectónicos e interiores, agregando capas de textura, colores y materialidad, permitiendo así un mayor control de calidad de los espacios internos, al mismo tiempo que sirve como almacenamiento y protección de otros sistemas.

Restaurante BANQ / NADAAA. Image © John HornerApartamento NAJ / Triplex Arquitetura. Image © Renato NavarroLoja Conceito Off-White Miami / Virgil Abloh + AMO. Image Cortesia de Off-White Sede Empresarial Cooperativa / DA | Departamento de Arquitetura. Image © Alcindo Dedavid+ 13

Casa Tangará / FGMF Arquitetos

© Fran Parente© Fran Parente© Fran Parente© Fran Parente+ 28

Riviera de São Lourenço, Brasil
  • Arquitectos: FGMF Arquitetos
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  266
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2018
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores: OWA, Abatex, Arkos, Protecnica

Cómo aprovechar los techos altos al renovar viviendas y edificios

La altura del techo de un espacio influye en gran parte en nuestra percepción del mismo. Generalmente, los códigos de construcción locales definen las dimensiones mínimas, que se calculan para proporcionar una calidad de vida adecuada en el ambiente. Pero la altura exacta de los techos suele estar definida por la dimensión de los materiales que componen el edificio, la altura de las losas o, incluso, por el cálculo de las dimensiones de los escalones. Es común que, con la densificación de las ciudades y con el objetivo de aumentar la rentabilidad, los desarrolladores opten por crear techos mínimos en casas y oficinas, reduciendo los costos de construcción. Por otro lado, en arquitecturas más antiguas se observan techos más generosos, que generalmente permiten un mayor grado de libertad de diseño. Entonces, ¿cómo aprovechar al máximo estos espacios?

Apartamento VM / Nildo José

© Fran Parente© Fran Parente© Fran Parente© Fran Parente+ 29

  • Arquitectos: Nildo José
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  93
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2018
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores: Caesarstone, Basile Marcenaria, Dpot, Etel, Francisco Milhomens, +6

Apartamento Cass / Felipe Hess Arquitetos

© Fran Parente© Fran Parente© Fran Parente© Fran Parente+ 13

  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  70
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores: Marcenaria Status

Departamento Benedito / Meireles+Pavan Arquitetura

© Fran Parente© Fran Parente© Fran Parente© Fran Parente+ 38

  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  165
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2020
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores: GRAPHISOFT, Hansgrohe, Hunter Douglas, B'Block, Casa Pronta, +13

Oficina Pravaler / Estudio Guto Requena

© Fran Parente© Fran Parente© Fran Parente© Fran Parente+ 31

  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  1
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2020
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores: Alberflex, Beltech, Divisórias, EcoUrbano, Fernando Jaeger, +4

Arquitectura en México: proyectos para entender el territorio de Baja California Norte

Casa Río / graciastudio. Image © Onnis LuqueCasa GA2 / graciastudio. Image © Onnis LuqueCentro Cultural Tijuana / Pedro Ramírez Vázquez + Manuel Rosen Morrison. Image vía cuartooscuroVinícola BRUMA / TAC Taller de Arquitectura Contextual. Image © Humberto Romero+ 27

El estado de Baja California Norte se encuentra ubicado en la región noroeste del país, sus divisiones geográficas limitan con California (en los Estados Unidos), Sonora y Baja California Sur (en México). De igual forma, junto con Baja California Sur, son los dos únicos estados de México que se asientan frente al Océano Pacífico y al Mar de Cortés al este y al oeste respectivamente, resguardando algunos de los paisajes y costas más impresionantes de todo el territorio mexicano.

Apartamento JPE 34 / felix - paál

© Fran Parente© Fran Parente© Fran Parente© Fran Parente+ 21

  • Arquitectos: felix - paál
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  110
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores: Roca, Saint-Gobain, AutoDesk, Tramontina, Adobe Systems Incorporated, +20

Tipos de encofrados para moldear el hormigón visto

Peter Zumthor, en una de sus obras más emblemáticas, le da al hormigón una dimensión casi sagrada. Es la pequeña Capilla de Campo Bruder Klaus, una construcción robusta y sensible ubicada en un pueblo de Alemania. El cemento blanco, mezclado con piedras y arena de la región, aporta un tono terroso a la construcción. Las 24 capas de este concreto fueron vertidas, día tras día, por mano de obra local, y fueron comprimidas de una manera inusual. Su exterior plano y liso contrasta con su otro lado, hecho de troncos de madera inclinados, formando un vacío triangular. Para remover los encofrados internas, los troncos fueron quemados en un proceso controlado, reduciendo los registros a cenizas y creando un interior carbonizado, que varía entre negro y gris, con la textura de los negativos de los moldajes que alguna vez contuvieron hormigón líquido. El resultado es una obra maestra de la arquitectura, un espacio para la reflexión y la transformación, en el que el mismo material aparece en formas diametralmente opuestas.

Casa Canal / Studio MK27 - Marcio Kogan + Lair Reis. Image © Fran ParenteCasa na Aldeia da Serra / MMBB Arquitetos + SPBR Arquitetos. Image © Nelson KonCasa no meio do caminho / Enrique Martin Moreno + Lucio Muniain et al. Image © Lucio MuniainCasa no Jardim Paulistano / GrupoSP. Image © Nelson Kon+ 17

Casa TLP / T38 studio

© Fran Parente© Fran Parente© Fran Parente© Fran Parente+ 19

Tijuana, México
  • Arquitectos: T38 studio
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  366
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2014

Casas de metal en Brasil: 15 proyectos en planta y corte

Los elementos metálicos han sido utilizados en la arquitectura y la construcción durante cientos de años -ya sea para materializar cubiertas, como elementos decorativos, o incluso para reforzar estructuras de mampostería-. Sin embargo, no fue hasta la segunda mitad del siglo XVIII que aparecieron las primeras estructuras construidas integralmente en hierro fundido: los puentes. Un siglo después, el hierro fue sustituido por una aleación más resistente y maleable que aún hoy se sigue utilizando en proyectos arquitectónicos: el acero.

Más denso que el hormigón, la resistencia del acero subvierte su peso y proporciona una mayor rigidez con una menor cantidad de material –permitiendo generar estructuras más ligeras y delgadas en comparación con otros materiales como la madera o el propio hormigón-. Aunque no es el material más utilizado en proyectos de arquitectura residencial, su uso ha permitido la construcción de algunos interesantes -y bellos- ejemplos de casas contemporáneas en Brasil: