Zaickz Moz

EXPLORA AQUÍ LOS PROYECTOS CON SUS FOTOGRAFÍAS

Espacios públicos, privados y utopías tecnológicas: ¿de qué manera ha afectado la pandemia a los no diseñadores?

Estado de los locales en mercados de la Ciudad de México durante la pandemia de COVID-19 (2021). Image Cortesía de coolhuntermxEstado de los locales en mercados de la periferia de la Ciudad de México previo a la pandemia de COVID-19 (2018). Image © Zaickz MozEstado de los locales en mercados de la Ciudad de México durante la pandemia de COVID-19 (2021). Image Cortesía de coolhuntermxEstado de los locales en mercados de la Ciudad de México durante la pandemia de COVID-19 (2021). Image Cortesía de coolhuntermx+ 5

En todo el mundo, tanto arquitectos y arquitectas como diseñadores y diseñadoras especulan en torno a espacios post-covid y variadas son sus propuestas abanderadas por la utopía de la tecnología avanzada y wifi para todos de la mano de genuinas preocupaciones: ¿Cómo se pueden diseñar los espacios que no requieran contacto? ¿Será el fin de los espacios de coliving o coworking? ¿Cómo diseñar para el aislamiento? Pero, ¿qué sucede en México? Si se contempla que más del 56% de lxs habitantes se dedican al comercio informal y donde hay una brecha digital de más del 40% de habitantes que no cuentan con una conexión a internet.

Escala humana: sobre resignificación del cuerpo en la producción arquitectónica

The Science of Movement (licensed under the Creative Commons Attribution 2.0 Generic license). Image © Gjon MiliCollage realizada utilizando fotografias de Ana Karenina e Eneas De Troya (licensed under the Creative Commons Attribution 2.0 Generic license). Image vía Wikimedia CommonsParque Madureira / Ruy Rezende Arquitetos. Image © Bianca RezendeHuman-Reification. Image © Paul Gisbrecht+ 10

Diversos autores como Michel Foucault, Maurice Merleau-Ponty y las pensadoras contemporánea Marina Garcés y Judith Butler han puesto sobre la mesa el tema del cuerpo dentro de las discusiones globales de la filosofía. Esto ha ido permeando distintas disciplinas en donde el cuerpo es el centro de su estudio e incluso en algunas otras en donde esta relación no parece tan evidente.

La realidad "permanente" de la vivienda de emergencia en México

Edificio "Canadá" dañado en el terremoto de 1985 en la Ciudad de México actualmente abandonado. Image © Google Maps© Onnis Luque© Gabriela CarrilloVivienda de interés NO social en las periferias de la Ciudad de México. Image © Zaickz Moz+ 11

La arquitectura de emergencia en Latinoamérica es un concepto que se le atribuye a aquellos espacios que funcionan como un refugio temporal frente a circunstancias adversas, tales como terremotos, inundaciones, procesos migratorios, etc. Distintos países como México, Chile, Colombia, Ecuador, Uruguay y Panamá han sufrido acontecimientos que requirieron la redefinición de las viviendas de emergencia según las necesidades específicas de cada país.

Xuva´ restaurante / Mecate Studio

© Zaickz Moz© Zaickz Moz© Zaickz Moz© Zaickz Moz+ 14

Ciudad de México, México
  • Arquitectos: Mecate Studio
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  150
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2019
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores: Llano de la Torre, Archicad, Murart

“Xico-Parque Sur 23”: el deporte como intervención social y urbana

© Zaickz Moz© Zaickz Moz© Zaickz Moz© Zaickz Moz+ 24

El proyecto “Xico-Parque Sur 23” del despacho mexicano All Arquitectura surge del éxito que tuvo “Cancha La Doce”, mismo que se llevó a cabo mediante una colaboración con love.fútbol y el patrocinio de Pincus Family Foundation. El proceso de diseño e investigación se basó en las experiencias recopiladas de proyectos anteriores en el sitio, por lo que ya se tenía un conocimiento previo sobre las carencias y las posibilidades.

Regeneración urbana: 7 ejemplos donde el deporte impulsa buenos espacios públicos

Las personas a menudo se reúnen en torno a actividades deportivas, ya sea haciendo ejercicio o animando. Este interés social internacionalmente reconocido reúne a todos sin problemas, independientemente de sus antecedentes, género, cultura, etnia, etc.

La regeneración urbana puede tomar diferentes aspectos, y una de las soluciones más prominentes y eficientes que pueden conciliar una comunidad consigo misma y sus alrededores es una función deportiva. De hecho, este propósito alienta a las personas a reclamar su derecho fundamental a los espacios públicos y regenerar áreas degradadas, hostiles u olvidadas.

Siga leyendo para descubrir ejemplos de todo el mundo, donde las actividades físicas tuvieron un impacto urbano en el vecindario y la comunidad.