La migración del campo a la ciudad que el gobierno chino ha impulsado en los últimos años es parte de un plan mayor que se estima que comprende trasladar a 250 millones de personas. Si bien la cifra es mayor y da cuenta de la envergadura del plan, aún así es difícil imaginar lo que representa.
En esta colaboración, originalmente publicada en la revista Arquine no. 75, la autora Jimena Hogrebe nos expresa, desde una perspectiva objetiva y exenta de la organización, una recapitulación de lo que ha acontecido en la escena mexicana referente a la participación nacional en la próxima Bienal de Venecia, las preguntas que surgen en el contexto actual y de lo que se espera del resultado del pabellón mexicano.
Una vez más llegó ese año en el que Venecia se convierte en el receptáculo de un aglomerado arquitectónico efímero, de un muestrario que muchos no saben bien para qué sirve, pero del que están pendientes con la esperanza de encontrar respuestas o, al menos, nuevas preguntas. Llegó 2016 con la producción en marcha para la 15° Bienal de Arquitectura de Venecia. Una vez más una estrella está “reportando desde el frente”, para usar las palabras que Alejandro Aravena eligió como título para esta edición. El llamado busca una muestra que, más que arquitectura de autor, contenga una arquitectura de lucha que exista por haber sorteado el sistema a pesar de las dificultades. Una arquitectura cuya historia exitosa valga la pena contar y que haya roto fronteras por el bien social. El tema ha sonado atractivo por la posibilidad de descansar un rato del star system y abordar la arquitectura desde otras trincheras; aunque también ha llamado la atención por el que pareciera ser un creciente interés de lucrar con lo marginal (por lo que Aravena y otros han sido cuestionados).
Francesco Borromini (1599-1667), Giuseppe Terragni (1904-1943) y Antoni Gaudí (1852-1926)
Al revisar la historia de la arquitectura, nos encontramos con una serie de arquitectos que terminaron su vida en este planeta en curiosas circunstancias. Algunos, sin esperarla, no llegaron a ver su obra terminada; otros, cansados o enfermos -pero dejando un importante legado construido-, decidieron deliberadamente dejar de existir.
La arquitectura nos permite superar la barrera del tiempo, y aunque dejemos este mundo, nuestra obra puede permanecer, influenciar y ser habitada por diferentes generaciones. Al mismo tiempo, puede ser reutilizada, transformada y adaptada a nuevas formas de vida.
Estos 7 arquitectos lograron vencer a la muerte a través de su talento y difícilmente serán olvidados. ¿Cómo pasaron su último día en este mundo? Entérate a continuación.
El día de ayer durante la ceremonia de premiación del Concurso Mies Crown Hall Americas Prize, se ha dado a conocer que el proyecto realizado en la plaza pública más importante de México, el Pabellón en el Zócalo de la oficina mexicana PRODUCTORA ha sido galardonado con el MCHAP.emerge 2014/2015, un reconocimiento a la arquitectura de prácticas emergentes del continente americano, realizada durante los dos años previos.
El premio MCHAP.emerge consiste en $25.000 USD, junto a la Cátedra de Investigación MCHAP en la Facultad de Arquitectura del IIT durante el siguiente año académico, donde PRODUCTORA tendrá la oportunidad de dirigir un taller de investigación relacionado al tema de “replantear la metrópolis”.
PRODUCTORA estuvo como finalista al lado de firmas procedentes de Canadá, Estados Unidos, Chile y Paraguay, y ha sido reconocido por la resolución del jurado, conformado por Stan Allen, Wiel Arets, Florencia Rodriguez, Ila Berman y Jean Pierre Crousse.
Mientras que el dibujo, o incluso escribir sobre la arquitectura, puede ser una buena manera de ser expresivo en el campo, hoy en día la fotografía arquitectónica es lejos el método más directo y más utilizado para comunicar la verdadera forma del entorno construido. Sin embargo, la fotografía perfecta de un espacio arquitectónico puede ser mucho más difícil de lo que uno podría creer. Por esto, hemos compilado una lista de 9 tutoriales de fotografía de arquitectura para ayudarte a obtener la toma perfecta.
Sigue leyendo para ver cómo tomar fotos de arquitectura durante el crepúsculo, a través de Instagram, con larga exposición y muchos más, después del salto.
Mientras que existen muchos enfoques diferentes creando el espacio arquitectónico, la mayoría de los arquitectos coinciden en que la primacía del ser humano es de suma importancia para la creación de un diseño exitoso. Percibimos la arquitectura a través de nuestros sentidos, interpretamos su escala en comparación con nuestros cuerpos, y por supuesto requerimos de la arquitectura para proteger nuestros cuerpos de las fuerzas de la naturaleza. Por estas razones, los diseñadores a menudo incluyen figuras humanas en sus bocetos para dar una mejor idea de la escala y la atmósfera de su diseño.
Sin embargo, a menudo estas escalas humanas pueden ser aún más reveladoras. "Los arquitectos se proyectan en la figura humana", explica Noor Makkiya, que ha recopilado una selección de figuras de los bocetos de los arquitectos más conocidos del mundo. "Así que si comparamos los dibujos de diferentes arquitectos, es frecuente que encontremos diferencias en la forma del cuerpo y la actividad corporal. En la práctica, los arquitectos, a menudo, representan sus propias ideologías como referencia para la comprensión de la condición física humana".
Desde el estudio científico de la proporción del cuerpo utilizado por Da Vinci y Le Corbusier, hasta la figura primitiva utilizada por Glenn Murcutt y la explosión creativa del humano deconstruido de Frank Gehry, sigue leyendo después del salto para conocer la colección completa de escalas humanas, recopilada por Makkiya.
México, Chile y otros 31 países de todo el mundo ya confirmaron su participación en la primera Bienal de Diseño de Londres (London Design Biennale), según informa la misma organización, un prestigioso evento global en el cual las naciones participantes presentarán nuevos trabajos sobre el diseño contemporáneo, con énfasis en la innovación, la creatividad y la investigación.
Planteado como "un nuevo hito del calendario cultural mundial", la Bienal abrirá sus puertas desde el próximo 07 de septiembre y durante 20 días exhibirá las reflexiones de un diverso grupo de países de los cinco continentes sobre el rol del diseño en el futuro de nuestra sociedad: Albania, Alemania, Arabia Saudita, Australia, Baréin, Bélgica, Chile, Croacia, Estados Unidos, Francia, Grecia, Holanda, India, Indonesia, Israel, Italia, Japón, Corea del Sur, El Líbano, México, Nigeria, Noruega, Pakistán, Palestina, Polonia, Portugal, Rusia, Sudáfrica, Suecia, Suiza, Túnez, Turquía y el dueño de casa, Reino Unido.
La temática de esta primera edición de la Bienal -Utopia by Design- se enmarca en las celebraciones por parte del Somerset House de los 500 años de 'Utopía', la histórica publicación de Tomás Moro. En ese sentido, la Bienal de Diseño de Londres será la pieza central de UTOPIA 2016, el proyecto del centro cultural londinense.
Como ya es tradición, QS presentó su ránking de las 100 mejores universidades y escuelas de arquitectura en todo el mundo. Desde 2011, la compañía desarrolla una encuesta anual sobre universidades, y en esta ocasión, son más de 800 instituciones alrededor del mundo en 42 carreras, evaluando a las mejores universidades en función de su reputación académica, la reputación entre empleadores y el impacto de sus investigaciones.
Tal como en 2015, el MIT encabeza la lista cuando se trata de arquitectura.
Conoce el ránking después del salto.
https://www.archdaily.mx/mx/784265/estas-son-las-100-mejores-universidades-del-mundo-en-2016-para-estudiar-arquitecturaAD Editorial Team
No hay duda de que la realidad virtual tiene el potencial de cambiar la arquitectura. Pero al igual que con todas las nuevas tecnologías, puede ser difícil de entender en un comienzo. En este artículo publicado originalmente en su página de LinkedIn, Kym Porter responde cinco preguntas comunes acerca de la realidad virtual en la arquitectura.
Hay un movimiento a punto de suceder en la industria del diseño y la arquitectura; e implica la RV (realidad virtual). La he estado usando durante más de un año y pensé en compartir cinco de las preguntas más frecuentes que he recibido hasta ahora.
Fundado por tres arquitectos que decidieron compartir todos sus dibujos vectorizados diseñados en la universidad, PimpMyDrawing es una creciente base de datos con cientos de escalas humanas vectorizadas de todo tiempo y lo mejor, es que es gratuito.
¿Te has preguntado alguna vez como será la vista desde edificaciones como Torre Reforma en la Ciudad de México? c13studio se adelanta a la conclusión de los 10 edificios en construcción mas altos de la Ciudad de México ya que han logrado filmar a través de drones un video que nos permite explorar esas alturas antes de su inauguración.
Conoce los diez edificios presentados leyendo después del salto.
Zaha Hadid, Di Zhang, Carme Pinos, Jeanne Gang, Carla Juaçaba, Bia Lessa, Elisabete de Oliveira Saldanha, Sandra Barclay, Kazuyo Sejima, Sharon Davis, Elisa Burnazzi,Tatiana Bilbao, Jô Vasconcellos, Odile Decq, María Victoria Besonías, Lina Bo Bardi.Arquitectas. Mujeres.
Si antes las arquitectas eran invisibles, lentamente se ha comenzado a reconocer su trabajo. Sabemos que el campo de la arquitectura sigue siendo desigual y hay mucho por hacer para lograr la igualdad de género, pero creemos que cada vez más mujeres están demostrando su importancia para la profesión.
Esta selección ofrece un vasto panorama del trabajo arquitectónico femenino de los últimos años. Hay edificios creados por las únicas dos mujeres ganadoras del Premio Pritzker -Zaha Hadid y Kazuyo Sejima-, de algunas de las ganadoras del "Building Of The Year 2016" -Sharon Davis y Elizabeth de Oliveira Saldanha, y obras desarrolladas por arquitectas latinoamericanas, como la española Carme Pinos, la peruana Sandra Barclay, la mexicana Tatiana Bilbao y desde Argentina, María Victoria Besonías.
Mira todos los proyectos destacados, a continuación.
https://www.archdaily.mx/mx/783334/15-proyectos-realizados-por-mujeresArchDaily Team
Grace Farms, diseñado por SANAA, ilustra perfectamente el estilo sinuoso y elegante de la firma japonesa, combinando su entendimiento del vidrio y la estructura para crear espacios tan fluidos que son difíciles de creer al ver una fotografía.
Un nuevo timelapse grabado en HD por Work Zone Cam muestra la construcción de este proyecto, capturando el periodo comprendido entre septiembre de 2013 y octubre de 2015. Work Zone Cam trabajó con Paratus Group -gerente de proyecto- para documentar su construcción, incluyendo su pieza central: "The River", una cubierta con forma de cinta que se entremezcla sin problemas con el paisaje.
Luego de la realización de dos etapas para conocer qué oficina de arquitectura mexicana diseñaría la intervención efímera en la plaza pública más importante de México, el Zócalo capitalino, para el festival cultural "Feria de las Culturas Amigas", el día de hoy se dio a conocer al ganador de la Convocatoria para el Proyecto Conceptual de la Intervención Arquitectónica de la Feria de las Culturas Amigas 2016, llevándose el primer lugar el proyecto conceptual de Ambrosi | Etchegaray por votación unánime del jurado.
En palabras de Fernanda Canales, miembro del jurado de la segunda etapa, el proyecto se adjudicó esta posición "debido al carácter ajerárquico de su propuesta y al interés en una solución que rompe con el formato habitual reticular-cuadricular de los stands y ofrece tres opciones de recorrido: un vacío circular al interior como oasis que resalta los monumentos históricos del Zócalo, una calle intermedia con un recorrido en un segundo nivel de altura y un exterior continuo".
A continuación, conoce a detalle la propuesta ganadora, así como la de los finalistas.
El Museo Jumex presenta Superpowers of Ten: Una versión alternativa de Powers of Ten de Charles & Ray Eames. El proyecto de Andrés Jaque y Office for Political Innovation fue presentado por primera vez en la tercera Trienal de Arquitectura de Lisboa (2013) para luego debutar en Estados Unidos en The State of the Art of Architecture, la primera Bienal de Arquitectura de Chicago (2015).
Superpowers of Ten es una exposición en proceso que se acompaña de conferencias, talleres y un performance público en la Plaza Pública del Museo Jumex que reinterpretan Powers of Ten, la película que Charles y Ray Eames produjeron para IBM en 1977. El icónico ensayo visual de los Eames demuestra en tan sólo nueve minutos la enormidad del mundo y sus sistemas a través del zoom out y zoom in de su cámara. Para el proyecto en el Museo Jumex, Andrés Jaque y Office for Political Innovation prolongan esos nueve minutos para resaltar la complejidad de nuestros modos de vida y visibilizar algunos de los temas que quedaron fuera de plano para los Eames.
A finales de septiembre del 2015 comenzó el proceso del Concurso a la Composición Arquitectónica Aberto J. Pani en su Edición número 31. El concurso reunió a algunos de los mejores estudiantes de arquitectura de la República Mexicana quienes, después de una primera etapa corta, redujeron su participación a 5 finalistas dentro de los cuales se encontraría el galardonado de ese año. Después de la segunda etapa del concurso, el jurado deliberó que el ganador del premio sería Ricardo de la Torre Sandoval, estudiante de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.
Para conocer el proyecto del ganador y de los finalistas, sigue leyendo después del salto.
Imagen adaptada de captura de pantalla de San Carlo alle Quattro Fontane modelo por Matthew Brennan
Recientemente Sketchfab anunció una nueva característica que permitiría a cualquier modelo 3D en su plataforma ser visto en realidad virtual en un dispositivo tal como Google Cardboard. En Plataforma Arquitectura, creemos que este es un gran paso al definir cómo vamos a ver y compartir el diseño arquitectónico en el futuro, y una de las mejores cosas acerca de la nueva aplicación es la forma en que se funde a la perfección en la plataforma existente para compartir modelos de Sketchfab. Al mismo tiempo, es importante tener en cuenta que la creación de un modelo para la realidad virtual puede implicar alguna consideración adicional. En este post publicado originalmente en el blog de Sketchfab bajo el título de "Cómo configurar una escena Cardboard RV para sketchfab", Bart Veldhuizen explica lo que los diseñadores pueden hacer para que sus modelos sean lo más RV-amigables posible.
Con nuestro nuevo botón RV Cardboard, Sketchfab se ha convertido en la forma más fácil de ver tus diseños en realidad virtual. Ahora puedes publicar, literalmente, tu modelo en Sketchfab y visualizarlo en Cardboard en menos de un minuto.
Ya que Cardboard se basa en dispositivos móviles, hay algunas cosas adicionales que tener en cuenta. Además de mostrar un modelo típico de Sketchfab en el hardware más ligero de tu teléfono o tablet, ahora se renderiza cada imagen dos veces (una para cada ojo). Por lo tanto, no será una sorpresa que necesites tener algunas cosas en mente al diseñar una escena en Cardboard.
Este tutorial te entregará una visión general de las limitaciones más importantes y te ayudará a teletransportarte rápidamente a tu primer experimento en Cardboard.
Con sus cientos de iglesias, Roma ha desarrollado una rica historia de cúpulas. Inspirado por este patrimonio, Jakob Straub ha fotografiado las cúpulas más notables de esta ciudad desde el antiguo Panteón hasta el estadio deportivo moderno de Pier Luigi Nervi. Su perspectiva neutra, tomada mirando hacia arriba desde el centro de la cúpula, abre un nuevo punto de vista para los conceptos que subyacen en la arquitectura. Para Elías Torres, estos espacios iluminados "cenitalmente" constituyen un método importante para la arquitectura del día, donde el exterior también se transforma en una fascinante realidad lejana.
Torres ha analizado numerosas estrategias para la iluminación cenital. En su libro "luz cenital", ilustrado con abundancia de fotos, llegó a la conclusión de que "Entre las representaciones del cielo en la arquitectura interior, la que representa el sol que brilla desde arriba con una forma circular ha sido la favorecida por muchas culturas ".