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La Facultad de Arquitectura Diseño Arte y Urbanismo de la Universidad de Morón (UM FADAU, Buenos Aires, Argentina) cierra sus ciclos académicos con el desarrollo de un Proyecto Final Integrador (PFI). A través del mismo y desde el año 2016, los estudiantes de arquitectura diseñan proyectos solidarios a escala real, proyectando, gerenciando, construyendo y donando sus trabajos a organizaciones sin fines de lucro y municipios. La iniciativa se enmarca dentro del desarrollo del Programa Académico de Asistencia Federal “PAAF!!”, creado por la misma Facultad, el cual le permite a cada alumno recibirse construyendo un edificio en pleno funcionamiento y donarlo a una comunidad necesitada de Argentina.
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El trabajo de tesis realizado por los alumnos de la promoción 2019 se denomina “Proyecto de Hábitat Temporario”. El mismo se compone de ocho módulos con usos afines y complementarios, destinados a la atención de personas en situaciones de emergencia social. Los Hábitats PAR (Proyecto de Acción Resiliente), MIC (Módulo de Integración y Contención), CO-HAB (Salón de usos Múltiples), CONECTA (Hábitat Temporal), ESCAPE (Hábitat Temporal), NIDO (Hábitat Temporal), MH25 (Hábitat Temporal), y COBIJO (Hábitat Temporal) se localizarán en un terreno de Morón Sur, propiedad del municipio y su construcción comenzará en el año 2020.
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"Trabajo final de carrera en escala real: 8 proyectos construidos para la comunidad por estudiantes de arquitectura en Argentina"
Tratando de definir nuestro perfil como academia, nos dimos cuenta que existen dos mundos paralelos: el de las instituciones con todos sus problemas y el de la gente común, donde la ausencia del estado angustia y merece una respuesta inmediata. En nuestro país, como en muchos otros de Latinoamérica, mientras se debate, se piensa y se planifica desde las grandes capitales con la mirada puesta hacia afuera, sectores de pobreza extrema no ven sus necesidades básicas cubiertas ni sus derechos inalienables inherentes a la condición humana contemplados en ningún sentido. Desde esa mirada hemos puesto a trabajar a toda la comunidad universitaria, a pensar en cómo resolver todo lo que este a nuestro alcance. Pero por sobre todas las cosas hemos sentido la obligación moral de formar profesionales con estos valores, donde la mirada no puede ser ajena y desinteresada, donde el compromiso sea una cuestión ética más de todas las que involucra nuestra profesión de arquitectos. - Arq. Alejandro Borrachia Decano UM FADAU
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Durante el año 2016, la cátedra de PFI, propuso a sus alumnos construir un módulo habitable en escala real destinado a familias y comunidades marginadas, buscando candidatos en todo nuestro país. Hoy, después de dos años de trabajo los resultados de esa iniciativa se multiplican exponencialmente; Los equipos, constituidos por entre 6 y 8 alumnos, luego de detectar un problema social en donde las necesidades son acuciantes, y de elaborar proyectos y planes de acción para una porción de ese territorio, construyen sus propuestas arquitectónicas ayudados por las mismas comunidades, por instituciones gubernamentales y no gubernamentales, por fundaciones, por comunidades religiosas, empresas, esponsors, mecenas y por todo tipo de colaboradores externos preocupados por esta realidad.
El primer grupo de alumnos en finalizar los proyectos integradores viajó a la provincia de Santiago del Estero, en el Noroeste de la Argentina, y construyó un módulo habitable y flexible de tecnología en madera, chapa y adobe, que responde a las condiciones del clima y a la identidad cultural de esa región. Otro de los equipos construyó un albergue para estudiantes de una escuela secundaria en San Miguel de los Colorados, provincia de Jujuy, en plena puna y muy cerca de las Salinas Grandes, donde sus alumnos demoran alrededor de cuatro horas en su trayecto al colegio por senderos de montañas a 3800 metros de altura. Bajo la consigna "construyendo para educar" este albergue utiliza el adobe y la mano de obra local con la idea de revalorizar los recursos de la zona. Se suman a las anteriores seis propuestas que ya han finalizado y fueron entregadas a las comunidades; en distintos puntos de nuestro país. A continuación, conoce los trabajos realizados por los alumnos en el 2019:
ESCAPE (Hábitat Temporal)
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CO-HAB (Salón de usos Múltiples)
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MH25 (Hábitat Temporal)
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PAR (Proyecto de Acción Resiliente)
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NIDO (Hábitat Temporal)
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MIC (Módulo de Integración y Contención)
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COBIJO (Hábitat Temporal)
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CONECTA (Hábitat Temporal)
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