Casa 2 / Eduardo Berlin Razmilic

Casa 2 / Eduardo Berlin Razmilic

Casa 2 / Eduardo Berlin Razmilic - Imagen 2 de 29Casa 2 / Eduardo Berlin Razmilic - Sillones, Mesas, IluminaciónCasa 2 / Eduardo Berlin Razmilic - Fachada, Barandas, TerrazaCasa 2 / Eduardo Berlin Razmilic - Puerta, Ventanas, Fachada+ 29

Las Condes, Chile
  • Arquitectos: Eduardo Berlin Razmilic; Eduardo Berlin Razmilic
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área :  600
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año :  2008
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores :  Atika
  • Autor : Eduardo Berlin Razmilic
  • Asesores Técnicos : Eduardo Valenzuela, Gonzalo Santolaya, Juan Grimm
  • Superficie Terreno : 1.600,0 m2
  • Año Construcción : 2006 - 2008
  • Ciudad : Las Condes
  • Pais : Chile
Más informaciónMenos información
Casa 2 / Eduardo Berlin Razmilic - Fachada, Barandas, Terraza
Cortesía de Eduardo Berlin Razmilic

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Mediante una implantación no convencional, la Casa 2 articula el total del programa cotidiano de la Vivienda en un solo nivel. A través de una operación elemental de suelo (a partir de la pendiente natural), dicho programa se sitúa 3 metros sobre el nivel de la calle y a nivel con el jardín de la casa, articulando ambos ámbitos de manera gradual y transitoria mediante operaciones de arquitectura.

Casa 2 / Eduardo Berlin Razmilic - Ventanas, Fachada
Cortesía de Eduardo Berlin Razmilic

Más que un aparcamiento, la explanada de 500 m2, permeable y transparente, se constituye en una plaza de acceso, parcialmente cubierta por el volumen del segundo nivel, y de cuidada vegetación y diseño. Este lugar regalado tensiona el recorrido hacia el patio central, abierto en el núcleo del volumen del segundo nivel, y manifiesto en la plaza mediante un espejo de agua. Este patio no sólo articular los tres niveles de la Casa sino que configura el acceso mediante la escalera.

Casa 2 / Eduardo Berlin Razmilic - Imagen 2 de 29
Cortesía de Eduardo Berlin Razmilic

A nivel de Programa, la propuesta es simple y clara: un recorrido perimetral al patio, articulado en torno a la salita, lugar de encuentro por definición reforzado por este carácter de circulación y estar al mismo tiempo, que admite el encuentro e intercambio.

Como en una narración, esta circulación va dando cuenta consecutiva del programa en absoluta igualdad de condiciones: dormitorios, recibos, cocina, y terrazas, logran así todas las relaciones programáticas sin interferencias. Se mantiene la escala de la vivienda en una planta rectangular de 500 m2 y de amplios espacios, con un nivel de control propio de proyectos más compactos y de autonomías propias de plantas más disgregadas.

Casa 2 / Eduardo Berlin Razmilic - Escaleras, Fachada, Barandas
Cortesía de Eduardo Berlin Razmilic

El tercer nivel se configura por un estudio y una gran cubierta mirador que domina las vistas de la cordillera y la extensa vegetación circundante. Esta cubierta está relacionada con el nivel principal mediante una losa perforada que ilumina y da cuenta recíproca, anticipando el programa mediante estos elementos que permiten reconstruir el total.

Casa 2 / Eduardo Berlin Razmilic - Sillones, Mesas, Iluminación
Cortesía de Eduardo Berlin Razmilic

Mediante su particular emplazamiento, la Casa relaciona y se adueña de tres grandes exteriores (Plaza, Jardín & Mirador) liberando exteriores por el mismo tamaño del lote original de 1,600 m2.

Casa 2 / Eduardo Berlin Razmilic - Puerta, Ventanas, Fachada
Cortesía de Eduardo Berlin Razmilic

En una escala menor, la Casa se presenta de líneas simples y ortogonales, espacios netos, y un estudio riguroso en las perforaciones de paramentos. La mayoría de los detalles constructivos se da a nivel de obra gruesa, y refleja un especial cuidado en los encuentros, materiales y uniones para lograr la mínima cantidad de elementos posible.

Casa 2 / Eduardo Berlin Razmilic - Estanterías
Cortesía de Eduardo Berlin Razmilic

Quisimos destacar este mes la línea Grohe Essence, importada a nuestro país por Atika, en ella cual se conjugan un diseño de primer nivel con una tecnología y eficiencia de punta. En la ficha del material, que puedes encontrar en nuesta sección de materiales, hemos incluido material técnico y gráfico mostrando las distintas griferías que componen esta familia así como sus características fundamentales, demostrando que este producto puede ser clave a la hora de caracterizar ciertos espacios.

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Casa 2 / Eduardo Berlin Razmilic" 16 oct 2008. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/02-11079/casa-2-eduardo-berlin-razmilic> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.