Biblioteca Central Universidad de Moron / Estudio Borrachia

Biblioteca Central Universidad de Moron / Estudio Borrachia

Cortesía Estudio BorrachiaCortesía Estudio BorrachiaCortesía Estudio BorrachiaCortesía Estudio Borrachia+ 19

  • Arquitectos: Estudio Borrachia
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  1000
  • Colaboradores :  Edgardo Litovich- Adamoli, Nicolas - Llabres, Gonzalo - Mazzitelli, Maximiliano - Pace, Totorica Marisol - Romay, Maria del Carmen - Stella, Paula - Matías Carloni
  • Rector :Dr. Héctor Norberto Porto Lemma
  • Empresa Constructora:Arq. Bernardino Multedo Emprendimientos Constructivos
  • Asesor Estructural:Ing. Osvaldo Menazzi
  • Comitente :FUNDACION UNIVERSIDAD DE MORON
  • Ciudad:Morón
Más informaciónMenos información
Cortesía Estudio Borrachia
Cortesía Estudio Borrachia

PYRE Departamento de Planificación y realización edilicia  Universidad de Morón

La obra reemplaza a la antigua biblioteca de la Universidad de Morón, oscura y compartimentada, existente en el terreno detrás del edificio original que da frente hacia la calle, de valor patrimonial para la memoria del barrio y ahora conservado y restaurado como sector administrativo, por una nueva idea de biblioteca abierta y plena de luz que se integra al edificio existente.

Este nuevo edificio se concibe como un gran espacio único dedicado al conocimiento. Contenedor de libros y personas por  igual, plantea la ruptura de límites entre ellos al mismo tiempo que actúa como plataforma flexible para futuros cambios, adaptaciones y crecimientos.

Cortesía Estudio Borrachia
Cortesía Estudio Borrachia

La elección de los materiales,  la cubierta y estructura  metálicas , las losas pretensadas alivianadas y  los sistemas de panelería en seco utilizados en la obra ,permitieron  montar el techo antes de demoler la estructura existente y completar gran parte de la obra con la biblioteca vieja aun funcionando.

En la biblioteca todos los materiales son livianos, de montaje rápido y seco; y el edificio expresa crudamente su verdad constructiva; tornillos, pernos, estructuras principales y secundarias, losetas de hormigón, montantes de las placas cementicias que cubren las  medianeras, instalación eléctrica y de sistemas, tubos de iluminación, canaletas y desagües pluviales, etc...

Cortesía Estudio Borrachia
Cortesía Estudio Borrachia

Como premisa de diseño  ningún material se toca  con otro, todo posee su nexo, su anclaje independiente , un sistema donde cada pieza es reconocible e individualizada  : los  entrepisos se separan de las columnas, de los muros, los muros del techo y de las medianeras, de las estanterías que cuelgan, que no llegan al piso ni se toman de los costados, como el  piso flotante de madera, se separan de las columnas y  de los tabiques...contribuyendo así  con la expresión del edificio, con  darle vida propia  a un tipo de hacer  que ya se ha transformado en un sello del estudio, en una forma de entender a la arquitectura como un manifiesto  de transparencia y lógica constructiva.

Corte A-A
Corte A-A

Para terminar cabe aclarar que todo el equipamiento que posee la biblioteca fue realizado a medida para el edificio, diseñado por el estudio y construido por el personal que integra el departamento de Planificación y Realización Edilicia dela Universidad de Morón.

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Mendoza 234, Morón, Buenos Aires Province, Argentina

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Biblioteca Central Universidad de Moron / Estudio Borrachia" 19 dic 2011. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/02-121050/biblioteca-central-universidad-de-moron-estudio-borrachia> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.