Arquitectos: nottoscale Ubicación: High Desert near Scotty’s Junction, Nevada, Estados Unidos Superficie: 112 m2 (Construidos), 80 m2 (Terraza) Fecha: Diciembre 2010 Fotografías: Joe Fletcher Photography
La Casa Rondolino es el prototipo del T-modulome, un sistema de construcción prefabricado desarrollado por nottoscale por primera vez en el año 2002.
Fabrizio Rondolino, un escritor italiano independiente encargó la construcción de una casa en un tramo aislado de tierra en el desierto de Nevada, Estados Unidos. Después de enfrentar los desafíos de la lejanía del lugar y la mentalidad de los contratistas locales, el edificio fue terminado finalmente en diciembre de 2010. Durante todo el proceso el cliente y el arquitecto se comunicaron únicamente por mail y hasta la fecha no se han conocido en persona.
El terreno es una área aislada de tierra en medio del desierto de Nevada; lejos de cualquier infraestructura o casas vecinas, por lo que se tuvo que cavar un pozo de agua y llevar la electricidad al lugar. Después de pasar varios días en el sitio, nottoscale dispuso el edificio de tal manera que se aprovechen al máximo las vistas circundantes, los actuales movimientos del vientos y la trayectoria del sol.
Una de las principales consideraciones de diseño era el de aprovechar los puntos de vista y entregar al propietario la sensación de estar en el medio del desierto, a pesar de estar dentro de la casa. Por eso se pusieron ventanales en todas las habitaciones y se planteó la construcción de un zócalo de hormigón que parece emerger del paisaje del desierto: esto da al usuario la impresión de flotar sobre el paisaje. También se puso mucho cuidado en cómo disponer las ventanas para enmarcar los aspectos especiales del paisaje – una ventana larga y baja en la cocina por ejemplo, enmarca una cadena montañosa que sólo se puede desde la mesa del comedor.
La casa tiene tres dormitorios, dos baños, una oficina, un espacio de almacenamiento y otro de servicio, así como una amplia cocina, comedor y una sala de estar que se extiende hacia el exteior cuando se abren las puertas corredizas. Con el fin de minimizar el perímetro construido, las habitaciones son relativamente pequeñas, es por eso que se diseñaron ventanas de suelo a techo que hacen que el espacio parezca más amplio e iluminado, expandiéndolo visualmente y aumentando la conexión entre el interior y el paisaje desértico.
Una gran cubierta conecta los dos módulos de construcción y genera una zona de transición entre el interior y exterior a través de la utilización de grandes puertas correderas de vidrio de altura completa, que se pueden abrir totalmente.
El edificio se posa sobre un zócalo de hormigón por lo que parece flotar sobre el suelo mientras que lo protege de inundaciones repentinas. La Casa está orientada de tal manera que puedan aprovecharse de los vientos dominantes que, a través de la ventilación cruzada, mantienen una temperatura agradable en la casa, evitando la necesidad excesiva de energía y sistemas de aire acondicionado.
Las ventanas que están orientadas al sur reciben la sombra de la cubierta; todas las ventanas de las habitaciones están orientadas al norte con el fin de evitar la ganancia de calor. El subterráneo funciona también como espacio de almacenamiento y como amortiguador climático, ya que se llena de grava que ayuda a mantener una baja temperatura promedio por debajo de la casa durante todo el año.
La casa está construida con paneles aislantes SIP y se calefacciona con un sistema radiante que puede ser fácilmente actualizado a un sistema de refrigeración radiante si el cliente quiere hacerlo.