Ferretería O´Higgins / GH+A | Guillermo Hevia

Ferretería O´Higgins / GH+A | Guillermo Hevia - Ventanas, FachadaFerretería O´Higgins / GH+A | Guillermo Hevia - LadrilloFerretería O´Higgins / GH+A | Guillermo Hevia - Fachada, ConcretoFerretería O´Higgins / GH+A | Guillermo Hevia - FachadaFerretería O´Higgins / GH+A | Guillermo Hevia - Más Imágenes+ 23

  • Colaboradores:  Tomás Villalón A., Francisco Carrión G., Robin Renner
  • Revestimiento Exterior:  HUNTER-DOUGLAS CHILE S.A.
  • Ciudad: Santiago
  • Pais: Chile
Más informaciónMenos información
Ferretería O´Higgins / GH+A | Guillermo Hevia - Imagen 6 de 28
© Nico Saieh

Descripción enviada por el equipo del proyecto. La arquitectura simple y rotunda, se expresa a través de dos volúmenes que son resultado de un sutil apoyo entre cuerpos sólidos, cerrados y geométricamente inclinados.

El nuevo edificio corporativo de Ferretería O’Higgins alberga oficinas, servicios y almacenamiento de herramientas de alta precisión, utilizadas en la gran minería.

Ferretería O´Higgins / GH+A | Guillermo Hevia - Ventanas, Fachada
© Nico Saieh

En el extremo oriente se ubican las oficinas administrativas, servicios y sala de ventas. En la zona posterior las bodegas de almacenamiento y patio de operaciones.

En el frente, el edificio de oficinas se compartimenta en dos aéreas divididas por un vestíbulo de triple altura, donde destaca la escalera como elemento protagonista del espacio, expresándose como un objeto suspendido, liviano y  transparente.

Una planta sencilla que es la base de una forma dinámica en la total dimensión del edificio.

Ferretería O´Higgins / GH+A | Guillermo Hevia - Fachada
© Nico Saieh

MATERIALIDAD

Las dobles pieles de acero Corten que envuelven al edificio, potencian la imagen de dos cuerpos sólidos, protegiendo a su vez los recintos interiores de la temperatura y radiación solar directa. Se produce una cámara de aire entre la piel exterior de acero Corten y la fachada interior de panel aislante, lo que ayuda a configurar una barrera térmica muy eficiente.

Ferretería O´Higgins / GH+A | Guillermo Hevia - Fachada
© Nico Saieh

Debido a su materialidad el edificio cambia cromáticamente según la luz del sol y el paso del tiempo. El edificio actúa como un cuerpo vivo al mostrar en su piel diversos y cambiantes tonos ocres, anaranjados y cafés. En el frente, la fachada principal destaca dentro del conjunto, definiendo un velo traslúcido realizado con lamas perforadas de acero Corten, que permite la vista al exterior controlando la radiación solar. Estas lamas están en un leve y constante movimiento producto del viento, lo que junto al espejo de agua multipropósito ubicado en su base, otorgan al edificio una dinámica dimensión.

Ferretería O´Higgins / GH+A | Guillermo Hevia - Imagen 18 de 28
Cortesía de Guillermo Hevia H.

ESTRATEGIAS SUSTENTABLES

El proyecto incorpora desde su concepción estrategias bioclimáticas y sustentables, privilegiando  el uso racional de la energía y la protección del medio ambiente. La doble piel de acero Corten dilatada del volumen, genera un efecto Venturi vertical de ventilación pasiva a todo el edificio, incorporándose a las estrategias de sustentabilidad y ahorro energético, logrando calidad de vida en los espacios de trabajo.

Ferretería O´Higgins / GH+A | Guillermo Hevia - Imagen 13 de 28
© Nico Saieh

El edificio utiliza tecnologías bioclimáticas para el acondicionamiento de los recintos interiores. Se aprovecha la dermis de la tierra como intercambiador de calor tanto en invierno como en verano, al introducir aire climatizado de manera natural y generando renovaciones permanentes de aire, logrando temperaturas constantes entre 18° y 24° C todo el año.

Ferretería O´Higgins / GH+A | Guillermo Hevia - Ventanas, Sillas
Cortesía de Guillermo Hevia H.

Por medio de planchas traslúcidas en la cubierta (7%), ingresa de forma controlada luz natural, eliminando completamente la iluminación artificial en las operaciones diurnas, logrando grandes ahorros en el consumo energético.

En todo el frente del edificio, se incorpora un espejo de agua multipropósito, el cual configura el acceso al edificio. Éste, además de poseer un valor estético, es reserva de agua de incendios y por medio de la evaporación enfría la fachada vidriada durante los meses cálidos, mejorando la calidad de vida.

Ferretería O´Higgins / GH+A | Guillermo Hevia - Barandas, Acero, Fijación Vigas
Cortesía de Guillermo Hevia H.

Especial atención se tuvo en el uso racional del agua. Se han utilizado artefactos de alta tecnología, diseño y eficiencia, con griferías automáticas, permitiendo un consumo controlado, con ahorros estimados de un 65%.

Las áreas verdes del complejo están conformadas por especies gramíneas y olivos con bajo consumo de agua (riego por goteo) y mantenimiento, dando una señal potente del mejor uso de los recursos hídricos y económicos.

Ferretería O´Higgins / GH+A | Guillermo Hevia - Escaleras, Fachada, Vidrio, Barandas, Acero
© Nico Saieh

Materiales Utilizados

Stripscreen es un producto que utiliza un fleje vertical el cual soporta en solo 2 partes de la fachada, proporciona una imagen de liviandad y a la vez de eficiencia energética. Es un producto versátil ya que además de poder variar la separación de sus elementos fijos horizontales o verticales, es posible combinar con distintos anchos de flejes, colores y perforaciones.

Sección Longitudinal

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Salar de Atacama, Pudahuel, Santiago Metropolitan Region, Chile

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Ferretería O´Higgins / GH+A | Guillermo Hevia" 20 abr 2012. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/02-152498/ferreteria-ohiggins-gh-plus-a-guillermo-hevia-arquitectos> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.