Arquitectos: 3.14 GA Ubicación: Ávila, España Año Proyecto: 2012 Área Proyecto: 1650.0 m2 Área Nave: 1400 m2 Área Oficinas: 250 m2 Propiedad: FARCOPAV Fotografías: Jara Varela
Nuestro trabajo ha ido desde la búsqueda de la parcela, apoyando a la propiedad en cuantas gestiones fueron necesarias para su adquisición, hasta la construcción completa del edificio mediante sistema de lotes, con todos los proyectos necesarios para construir y obtener las licencias, junto con el diseño dela imagen corporativa o la implantación de los medios de almacenamiento y automatización.
Se trata de un edificio de planta rectangular de 44,80×29,94 m, destinado a almacén y distribución de productos farmacéuticos, con sus espacios auxiliares de vestuarios, oficios y expedición. En planta primera se sitúan las oficinas.
La fachada principal al Oeste, tiene los accesos directos desde vial A, y el desarrollo de la nave es acusadamente longitudinal para permitir un posible crecimiento hacia el este, donde se resuelven además, las zonas de descarga de mercancía, mediante una explanada a -1.20 m para facilitar el atraque de camiones en sus muelles.
Del estudio volumétrico realizado al efecto se resume en proyectar una geometría sencilla y compacta, modular, de enorme y evidente sencillez constructiva (5 meses de obra ), todo prefabricado, salvo el podio de adaptación al terreno, y consecuentemente un coste muy ajustado en la relación precio/calidad obtenida.
En todo el proceso de su elaboración han primado los criterios de funcionalidad y eficacia en la distribución y uso, y los objetivos posteriores de mínimo mantenimiento de la instalación, tanto interior como exteriormente a la edificación. También la luz natural, huyendo de las penumbras habituales de este tipo de proyectos.
Se ha procurado igualmente, ser lo más “sinceros” posibles con la construcción, dejando desnudos los elementos constructivos, las uniones, los anclajes y realizando encuentros entre distintos materiales con junta seca/abierta. De tal manera que el hormigón prefabricado adopta el papel principal del edificio, compartiendo protagonismo con el acero, tratado con barniz mate transparente, con madera de pino natural.
Además un material que nos regalo el lugar, el granito, azul y rojo, que hemos incorporado al edificio, como apoyo a escaleras, cestas para vallas, arados en marquesina,….todos ellos materiales solidos, duraderos,…que no precisaran cuidado alguno. En la urbanización de la parcela se respeta y pone en valor el lugar, aprovechando las enormes rocas existentes para realizar los muros de contención, como mejora de soporte de soleras, incluso como pavimentos de urbanización de piedra.