Casa Malpartida / SV60 Arquitectos

Casa Malpartida / SV60 Arquitectos

Casa Malpartida / SV60 Arquitectos - Imagen 2 de 20Casa Malpartida / SV60 Arquitectos - Imagen 3 de 20Casa Malpartida / SV60 Arquitectos - Imagen 4 de 20Casa Malpartida / SV60 Arquitectos - Imagen 5 de 20+ 20

  • Arquitectos A Cargo : Antonio González Cordon, Antonio G. Liñán
  • Arquitecto Técnico : Manuel Lopez Ruiz
  • Colaboradores : Victor Silveira, M.Luz Villar
  • Construcción : Sanor S.A.
  • Ciudad : Sevilla
  • Pais : España
Más informaciónMenos información
Casa Malpartida / SV60 Arquitectos - Imagen 14 de 20
© Jesús Granada

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Partimos de una vivienda unifamiliar entre medianeras con una tipología edificatoria  de casa patio en la zona San Lorenzo – San Vicente del Centro Histórico de Sevilla, cuya construcción original data de finales de S. XVIII, pero que ha sufrido diversas obras y modificaciones en sucesivas épocas hasta la actualidad, datando la última de 1995.

Casa Malpartida / SV60 Arquitectos - Imagen 16 de 20
© Jesús Granada

El funcionamiento original de la casa mantiene su claridad y continuidad siendo la estructura  típica sevillana de zaguán (acceso de carruajes), patio interior (distribuidor y escaleras) y jardín final (huerta).

Casa Malpartida / SV60 Arquitectos - Imagen 12 de 20
© Jesús Granada

La estructura tipológica original de la casa está definida por la preexistencia de los muros originales de carga que se reconocen en la fachada y alrededor del patio de luces central. Además estos muros (en zaguán, patio y escalera) son los que conservan la azulejería original como zócalo, ya que en el resto de la casa se han ido colocando en épocas recientes y con criterios ajenos al original. Se propone una reforma y ampliación del inmueble de cara a adaptarse a las nuevas circunstancias de habitabilidad y calidad demandadas por el propietario y por la evolución de los tiempos.

Casa Malpartida / SV60 Arquitectos - Imagen 8 de 20
© Jesús Granada

Teniendo en cuenta el carácter de la edificación a reformar, el proyecto se basa en la redistribución de estancias en torno al patio central, recuperando la claridad tipológica original y la sucesión diáfana de espacios, luces, sombras, alturas, materiales, etc.

Casa Malpartida / SV60 Arquitectos - Imagen 17 de 20
© Jesús Granada

En planta baja se sitúan el acceso y los espacios comunes de la vivienda que se organizan de forma diáfana y conectada y donde las circulaciones se distribuyen desde el espacio central iluminado por el patio original de la casa. Al fondo de todos los posibles recorridos se sitúa el patio-jardín cuyo espacio se integra en el interior a través de grandes cristaleras correderas que permiten ampliar el concepto espacial de la casa en función de las necesidades y las condiciones climáticas.

Casa Malpartida / SV60 Arquitectos - Imagen 19 de 20
Plantas

Los alzados interiores al jardín se construyen retomando el carácter denso  y profundo de los cerramientos característicos de casas y conventos originales del centro de Sevilla.

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Casa Malpartida / SV60 Arquitectos" [Malpartida House / SV60 Arquitectos] 17 abr 2013. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/02-252700/casa-malpartida-sv60-arquitectos> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.