Espai Caixa / MIRAG

Espai Caixa / MIRAG
© Jordi Surroca
© Jordi Surroca
  • Arquitecto: MIRAG
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  1300
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2010 Año:  2010

© Jordi Surroca© Jordi Surroca© Jordi Surroca© Jordi Surroca+ 15

  • Colaboradores:Mariano Piccardo, Laura Geraci, Roberta Rech, Marta Grau
  • Arquitectos Técnicos:GPCat Toni Floriach y Beth Bacardit
  • Estructuras:GPARQ
  • Instalaciones:Oriol Ruiz Dotras
  • Acústica:Higini Arau, Doctor en Física
  • Promotor/Institución:Fundación ‘La Caixa’
  • Empresa Constructora:Euritmia Construccions
  • Autores:Pau Millet & Xavier Ramoneda
  • Ciudad:Girona
  • Pais:España
Más informaciónMenos información

Descripción enviada por el equipo del proyecto. El objetivo de este proyecto ha sido la transformación del edificio existente en un centro cultural y social para dotarlo de representatividad institucional. Al inicio de nuestro proyecto nos encontramos con un edificio oscuro, semienterrado y sin ninguna calidad en sus espacios, ubicado en el interior de una manzana de viviendas en la ciudad de Girona. El programa, muy variado, va de un auditorio con capacidad para 180 personas a una sala de exposiciones, una sala de informática y la área administrativa.

© Jordi Surroca
© Jordi Surroca

Trabajamos sobre el edificio existente para exprimir la capacidad de expresión del espacio interior y proponer una imagen potente tanto interior como exterior.

© Jordi Surroca
© Jordi Surroca

La investigación de esta nueva imagen ha generado un nuevo mundo de interiores sugerentes. Tomando como referencia el techo de la Pedrera de Gaudí, planteamos un cielo raso blanco continuo pero maleable y quebrado, que tuviera un carácter expresivo propio y que estuviera presente en todos los diferentes espacios del variado programa del EspaiCaixa. Asímismo, el paradigma del patio de luces de la Casa Batlló nos define las características de los paramentos verticales separadores de espacio que, como los azulejos de Gaudí, se tintan de un tono azul-verde para dar frescor y aportar luminosidad.

© Jordi Surroca
© Jordi Surroca

Tanto el falso techo como los paramentos verticales vidriados y tintados dan unidad al conjunto y guían al usuario.

© Jordi Surroca
© Jordi Surroca

El enérgico aspecto interior transpira sus particularidades a la fachada del edificio, que se tinta parcialmente de los colores interiores. A pesar del contraste entre EspaiCaixa y los edificios de viviendas que lo rodean, la integración en el tejido urbano se mejora respecto al edificio existente y pasa a ser un interior de manzana transitado y frecuentado por los vecinos.

Planta
Planta

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Girona, España

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Espai Caixa / MIRAG" [Espai Caixa / MIRAG] 31 may 2013. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/02-264727/espai-caixa-mirag> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.