Edificio para Telefónica Móviles / Pich-Aguilera Architects

Edificio para Telefónica Móviles / Pich-Aguilera Architects
© Eduardo Sanchez Lopez
© Eduardo Sanchez Lopez

© Eduardo Sanchez Lopez© Eduardo Sanchez Lopez© Eduardo Sanchez Lopez© Eduardo Sanchez Lopez+ 20

Es un edificio que considera la carga ambiental y energética no como impulso determinante del proyecto tratando de romper la tradicional dicotomía entre Arquitectura y Maquina. 

© Eduardo Sanchez Lopez
© Eduardo Sanchez Lopez

El edificio se concibe como un gran contenedor conformado mediante el ensamblaje de componentes fabricados por la industria. La estructura portante abre los núcleos tridimensionales y un pórtico, como soporte de losas de grandes vanos, tiene la eficacia de una infraestructura, cubierta por una envolvente ligera y diversa capaz de activar y filtrar el clima exterior para obtener las condiciones del confort interior. 

© Eduardo Sanchez Lopez
© Eduardo Sanchez Lopez

 El edificio está claramente diferenciado en tres zonas: La  zona central, alberga el servicio de operadores. Funciona como un gran atrio climático,  donde la cubierta recoge el espacio y con sus diferentes pendientes, capas y mecanismos, reacciona en complementariedad con la aportación de las zonas adyacentes según las estaciones para  una captación óptima de energía y una distribución equilibrada del aire (caliente y frío) a todos los espacios. Una zona sur -íntimamente ligada a la primera-, alberga el área de descanso. 

Funciona como un gran invernadero que apoya a los demás espacios produciendo el calor que necesitan y evacuándolo cuando sobra. La  zona norte que contiene las oficinas de gestión del conjunto conforma una gran cámara de aire húmeda y sombreada, que funciona como planta refrigeradora al ser atravesada por el aire caliente y seco durante el verano.

© Eduardo Sanchez Lopez
© Eduardo Sanchez Lopez

Este espacio con sus patios vegetados funciona como regulador térmico y proporciona frescor a todos los espacios. Así, la maquinaria convencional ha sido dimensionada como un apoyo complementario al funcionamiento climático de la propia arquitectura en la producción de su propio confort interior. Las formas resultantes deberían leerse como la expresión de ese funcionamiento.

  • Jefe Grupo:Xavi Milanés, Angel Sendarrubias
  • Jefe Proyecto:Bruno Sauer, Ute Müncheberg
  • Consultor Bioclimático:Emilio Miguel Mitre. EMMA
  • Instalaciones:PGI Grup
  • Mediciones Y Presupuestos:Tècnics G3
  • Estructura:BD, Consultors
  • Dirección Facultativa:Manuel Santolaya, Juan Francisco Serrano
  • Arquitecto Técnico:Vicente Erguido. Ingeniero PGI Grup
  • Ciudad:Toledo
  • Pais:España
Más informaciónMenos información

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Avenida Río Tajo, 39, 45007 Toledo, Spain

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Edificio para Telefónica Móviles / Pich-Aguilera Architects" 19 jul 2013. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/02-279580/edificio-para-telefonica-moviles-pich-aguilera-architects> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.