Arquitectos: DUST Design Build Arquitectos del Proyecto: Jesus Robles, Dale Rush, Cade Hayes Ubicación: Tucson, Arizona, Estados Unidos Cliente: Una familia de 3 integrantes Fecha Construcción: 2010 Superficie interior: 340 m2 Terrazas cubiertas: 90 m2 Senderos y terrazas abiertas: 110 m2 Terraza sobre construcción: 42 m2 Garage: 95 m2
El Refugio Monte Tucson fue diseñado teniendo en mente una serie de estrategias medio ambientales. La primera, es la simple idea de preservar la mayor área del terreno como sea posible. El terreno es a la vez un paisaje exuberante como sorprendentemente árido. La tierra emite un sentido de resistencia y permanece manteniendo la historia y los misterios del desierto.
Además de un inmenso respeto por el terreno, la casa fue ubicada en el terreno para minimizar el movimiento de tierras en el paisaje, así como para minimizar la destrucción de vegetación y microclimas dentro del terreno. La casa está cuidadosamente situada entre dos rocas que sobresalen, una por el norte y otra por el sur. Cada intento por rescatar vegetación y replantar en el terreno fue aprovechada.
El diseño fue fuertemente influenciado por el elemento más importante del clima desértico; el sol. Las estrategias de diseño solar pasivo fueron incorporadas en el Refugio Monte Tucson desde su concepción. Las ganancias térmicas solares se reducen simplemente con la orientación de la casa, esto se logra con un diseño lineal en sentido este y oeste, haciendo que las fachadas más grandes, al norte y al sur. El minimizar la penetración de radiación solar en las fachadas este y oeste permite además reducir las ganancias térmicas.
El espacio de estar principal y los espacios de dormir se abren por debajo de voladizos para capturar las vistas del paisaje inalterado, pero además responden al sol. Los profundos voladizos otorgan cobijo del sol y a su vez permiten que el sol bajo del invierno entre a los espacios y caliente de manera pasiva las áreas de estar y dormir. Los voladizos que enfrentan el sur también actúan como una pala de viento para enfriar y capturar las brisas frescas del sur, permitiendo generar una ventilación cruzada. La ventilación cruzada puede ser controlada de manera flexible utilizando las puertas de vidrio correderas en cada zona.
Un sistema de colección de agua de gran capacidad fue incorporado en el diseño, permitiendo que toda el agua de los techos sea acumulada y reutilizada. Por otra parte, se preparó una grilla eléctrica que permita la futura conexión de paneles fotovoltáicos.