Casa Patio / Undurraga Devés Arquitectos

Casa Patio / Undurraga Devés Arquitectos

© Cristobal Palma / Estudio Palma© Cristobal Palma / Estudio Palma© Cristobal Palma / Estudio Palma© Cristobal Palma / Estudio Palma+ 22

Las Condes, Chile
  • Arquitectos: Undurraga Devés Arquitectos
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  460
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2007
  • Fotógrafos Fotografías:  Cristobal Palma / Estudio Palma
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores: Duromarmol, Glasstech, Melón Hormigones
  • Ingeniero Estructural:Rodrigo Vásquez
  • Constructor:M3 Constructors – Jaime Rios
  • Superficie De Terreno:1500 m2
Más informaciónMenos información
© Cristobal Palma / Estudio Palma
© Cristobal Palma / Estudio Palma

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Tal vez no exista otro arquetipo más persistente en la historia de la arquitectura que el de habitar  en torno a un patio. Desplegándose por distintas civilizaciones, incluidas  las que existían en América antes del descubrimiento, la  tipología de la casa patio se remonta hacia el año 3000 a.c.  en Asia, más precisamente en China  e India. Dentro de la evolución del modelo, sin duda fueron los griegos,  en el siglo IV y V  a.c., los que alcanzaron el mayor desarrollo de este tipo, influyendo de manera determinante en la casa mediterránea que se impusiera en América tras la llegada de los españoles. La casa que mostramos a continuación ha encontrado  en el sedimento  de la historia, su inspiración y fundamento, sin que ello signifique una renuncia a nuestro compromiso con el presente

Planta Primer Nivel
Planta Primer Nivel

EmplazamientoCorte 2Corte 4Escantillón+ 22

Ubicada en la región oriente de la ciudad de Santiago, próxima a los faldeos precordilleranos, esta casa desarrollada en una sola  planta, se organiza en torno a un patio central  formado por muros de cristal y cuarzo, los que en el día capturan la luz del sol iluminado el pasillo de circulación, mientras que al anochecer la luz artificial  se trasluce para iluminar el patio.

© Cristobal Palma / Estudio Palma
© Cristobal Palma / Estudio Palma
Axonométrica
Axonométrica

Hacia el sur, la fachada pública se cierra escondiendo con particular celo los eventos que irán  apareciendo  más adentro. Solo  el envigado que se repite sobre la fachada norte y bajo el cielo interior, da alguna pista de  la espacialidad interna de la vivienda.

© Cristobal Palma / Estudio Palma
© Cristobal Palma / Estudio Palma

En el interior  los distintos  recintos son definidos por muros exentos  que liberan el cielo  y el envigado de madera, extendiéndose  como una presencia continua  por toda la casa. Solo los  recintos extremos, a ambos lados de la planta, destinados a baños  y servicios, se conectan con la losa superior haciendo efectiva la rigidización estructural del cielo.

© Cristobal Palma / Estudio Palma
© Cristobal Palma / Estudio Palma

Las vigas de la fachada norte y sur, que prolongan el interior hacia los jardines, están sostenidas  por cables de acero dispuestos discretamente, confiriendo a la pérgola una sensación de ingravidez. La luz tamizada, junto al clima benigno de estas latitudes, hacen de ese espacio intermedio un lugar privilegiado para la vida  doméstica.

© Cristobal Palma / Estudio Palma
© Cristobal Palma / Estudio Palma

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Casa Patio / Undurraga Devés Arquitectos" [Patio House / Undurraga Devés Arquitectos] 28 nov 2013. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/02-313649/casa-del-patio-undurraga-deves-arquitectos> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.