Segundo Lugar Concurso Provincial de Anteproyecto Centro Cultural y Educativo Diamante, Entre Ríos

El Concurso provincial de Anteproyecto para la realización del Centro Cultural y Educativo en la ciudad de Diamante está organizado desde el Colegio de Arquitectos de la Provincia de Entre Ríos, en el marco del acuerdo vigente con el Gobierno de Entre Ríos

El Concurso tiene por objetivo refuncionalizar el espacio donde alguna vez estuvo el Mercado Central -un predio de casi una manzana en el centro de Diamante- y que actualmente alberga la actividad de grupos culturales y artísticos que dictan talleres y realizan ensayos. Desde el Colegio, a partir de la demanda recibida desde el Ministerio de Planeamiento, Infraestructura y Servicios, se convoca a los arquitectos matriculados de la provincia a aportar propuestas "para dar respuestas a las demandas de una sociedad diamantina con un movimiento cultural en constante crecimiento y desarrollo".

A continuación les presentamos la propuesta ganadora del Segundo Lugar encabezados por Rubén Edgardo Cabrera y Margarita Trlin.

Courtesy of Equipo Segundo Lugar

Descripción de los arquitectos. Decidir lo esencial en un programa en un contexto urbano y de valor patrimonial, resulta relevante sobre todo cuando se  refiere a un edificio público, dado que involucra una fuerte y dinámica  interacción con lo urbano. El proyecto procura una reconciliación entre dos posiciones aparentemente antagónicas: conservación y renovación, y opta por conservar  estableciendo operaciones de continuidad y consolidación, potenciando la relación entre pasado, presente y futuro. Esta decisión plantea una re-lectura del lugar  considerando la complejidad programática, contextual, patrimonial y urbana.  

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El programa se resuelve íntegramente en planta baja y un piso, consolidando la identidad urbana del sector, conformado por edificaciones de valor patrimonial domestico que definen el perfil de la ciudad de Diamante.

Planta Baja

La propuesta resulta visible desde puntos emblemáticos del entorno, denotando la  significación  del Centro  cultural  en la ciudad. El  Viejo Mercado se  destina a Sala Multipropósito destacándose  en el conjunto dada su significación en la memoria colectiva, la propuesta de intervención enfatiza la condición temporal y dinámica de la misma, tradición y modernidad se articulan en términos de escala, proporción y  calidad espacial.

Courtesy of Equipo Segundo Lugar

El Proyecto se ordena en torno a la idea de un Patio Central, definido por las nuevas edificaciones y las existentes, espacio dinámico de intensa  relación entre ámbitos, continuidad de flujos y eventos donde  lo urbano se percibe inacabado, a completar. La planta baja libre sobre calle Sarmiento, Hall del Centro Educativo y Cultural, (expansión del bar y lugar convocante de  diversas expresiones artísticas), permite transparentar la activa  vida del complejo, potenciando la relación Patio-calle-ciudad.

Courtesy of Equipo Segundo Lugar

El planteo permite una fluida relación entre todos los componentes y una  conexión eficiente con el futuro Edificio Educativo dada la claridad y continuidad de la estructura circulatoria. Una calle principal paralela al patio enlaza los accesos y distintos sectores en planta baja y alta. Los accesos se articulan a través de un eje que vincula el ingreso Foyer Auditorio/Sala Multipropósito por  calle Serrano y el Acceso/Hall por calle Sarmiento. El Museo  y la Dirección de Cultura poseen ingresos independientes en consideración a sus actividades y horarios

Sección

El foyer del Auditorio y Sala Multipropósito, conforma un ámbito  de dimensiones y condiciones espaciales para usos alternativos, con apoyo del Bar y Patio. Amplias aberturas integran el Auditorio  llevando luz natural (controlada)  promoviendo visuales.

Courtesy of Equipo Segundo Lugar

Etapabilidad: La estrategia proyectual adoptada permite la apertura completa o parcial del Centro y garantiza el funcionamiento de la actual Terminal, esto facilita la habilitación de parte del programa  según las prioridades que se fijen. La continuidad circulatoria facilita usos no previstos, eventuales o temporales y  facilita la incorporación posterior del Edificio Educativo sin interferencias ni conflictos y en directa y clara vinculación con el Centro Cultural.

Etapas

La propuesta procura conformar una respuesta  creativa y racional al programa,  potenciando la identidad y realzando las preexistencias, en procura de generar un  espacio público cultural educativo que contribuya a detonar  sinergias e intensidades urbanas.

Elevación

segundo lugar

Competición:Concurso Provincial de Anteproyecto Centro Cultural y Educativo Diamante Entre Ríos
Premio:Segundo Lugar
Nombre De La Obra:
Autores:Ruben Edgardo Cabrera/ Margarita Trlin , Juan Martin Galán, Andrés Milos Suksdorf, Rodrigo Riera, Marcos Bearzot

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Cita: Constanza Cabezas. "Segundo Lugar Concurso Provincial de Anteproyecto Centro Cultural y Educativo Diamante, Entre Ríos" 23 dic 2013. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/02-320614/segundo-lugar-concurso-provincial-de-anteproyecto-centro-cultural-y-educativo-diamante-entre-rios> ISSN 0719-8914

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