Casa Alan / Alejandro D' Acosta

Casa Alan / Alejandro D' Acosta

Casa Alan / Alejandro D' Acosta - Mesas, Sillones, Ventanas, Sillas, DormitorioCasa Alan / Alejandro D' Acosta - TerrazaCasa Alan / Alejandro D' Acosta - Imagen 4 de 29Casa Alan / Alejandro D' Acosta - Ventanas, Fachada+ 29

Ensenada, México
  • Arquitectos A Cargo : Alejandro D’acosta Lopez, Claudia Turrent Riquelme
  • Colaborador : Agustín López
  • Ciudad : Ensenada
  • Pais : México
Más informaciónMenos información

El sitio

Es una loma muy escarpada con gran dramatismo y belleza que invita a la reflexión visual, la parte natural de su entorno y la riqueza visual del mar a distancia son elementos que pocas veces tenemos oportunidad de intervenir, la ciudad se ve a distancia y viste por la noche con infinidad de luces que por el otro extremo solo la luz del faro marino de la isla de todos santos invita a la reflexión marina, los barcos que entran y salen del puerto, la vitalidad del mar de ensenada y la bruma, hacen de la experiencia frente al mar frio una deliciosa experiencia perceptiva.

Buscamos usar la topografía del lugar, enfatizar las vistas bien focalizadas, como si fuera un telescopio habitable, cada espacio  busca aprovechar su propia vista al mar, sus accidentes, así como su dialogo con el sol y las diferentes estaciones del año, cada elemento gira acompañando la extraordinaria vista de la bahía de todos santos.

Casa Alan / Alejandro D' Acosta - Imagen 19 de 29
Planta Primer Piso

Casa Alan / Alejandro D' Acosta - Imagen 18 de 29Casa Alan / Alejandro D' Acosta - Imagen 26 de 29Casa Alan / Alejandro D' Acosta - Imagen 28 de 29Casa Alan / Alejandro D' Acosta - Imagen 21 de 29+ 29

El esquema  

Se desarrolla con tres elementos rectangulares principales unidos por un pasillo longitudinal en dos niveles separando así los diferentes usos y la intimidad diferente de cada uno de ellos, como pequeños habitáculos independientes

Casa Alan / Alejandro D' Acosta - Terraza
© Yoshihiro Koitani

El proyecto

Esta determinado utilizar el automóvil como motor de traslado, hacia la parte media del terreno, así como el radio de giro del auto dará parte de estética circular en la montaña haciéndola mas amable con el entorno y la topografía, el circulo como esquema de trazo, el motor del auto es quien da al usuario la oportunidad de vivir en un lote con 30 metros de pendiente, en solo dos niveles (nobles) dejando los servicios con acceso directo desde la calle, con intimidad propia.

Casa Alan / Alejandro D' Acosta - Imagen 22 de 29
Corte 2

En la planta baja encontramos el primer cuerpo que alberga en la parte semi pública estacionamientos con capacidad para tres automóviles, una  estancia de juegos, una terraza. Para compartir con amigos cercanos.

El  cuerpo central. Es el espacio escultórico de acceso, con un cuerpo de agua y concentrador de la vista de la sala principal hacia la isla de todos santos, por su ubicación central también contiene los cuartos y servicios.

Casa Alan / Alejandro D' Acosta - Ventanas, Barandas
© Yoshihiro Koitani

El tercer cuerpo contiene el corazón que es una gran cocina y comedor unidos. Los tres elementos están conectados por un pasillo longitudinal con remates hacia la montaña y a una alberca o canal de nado, extendiendo la experiencia visual en otras vertientes del paisaje.

Casa Alan / Alejandro D' Acosta - Sillones, Mesas, Dormitorio
© Yoshihiro Koitani

En el primer cuerpo de la planta alta se encuentran las recamaras de los hijos, una estancia informal,  zona de recreo, servicios para cada uno y una terraza.

Casa Alan / Alejandro D' Acosta - Mesas, Sillones, Ventanas, Sillas, Dormitorio
© Yoshihiro Koitani

En el elemento central se dramatiza la vista en el espacio, con una doble altura que respalda la sala principal conectándolos con el pasillo y escalera mientras que en el tercer cuerpo se encuentra la recamara principal con un gran vestidor y su baño con terrazas personales y spa.

Los servicios y cava estan en los remanentes que sostienen a los elementos principales.

Casa Alan / Alejandro D' Acosta - Ventanas, Fachada
© Francisca D’Acosta Turrent

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Casa Alan / Alejandro D' Acosta" 18 feb 2014. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/02-336777/casa-alan-tac-taller-de-arquitectura-contextual> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.