Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos

Casa Nº1 en Curacavi / Felipe Combeau + Pablo Alfaro

Casa Nº1 en Curacavi / Felipe Combeau + Pablo Alfaro

© Felipe Combeau © Felipe Combeau © Felipe Combeau © Felipe Combeau + 32

Casas  · 
Curacaví, Chile
  • Área translation missing: es-MX.post.svg.area_description Área: 202.0 mt2
  • Año translation missing: es-MX.post.svg.year_description Año: 2012
  • Fotógrafos Fotografías: Felipe Combeau
  • Proveedores translation missing: es-MX.post.svg.manufacturer_description
    Proveedores: Arauco, CHC, Cintac®, Iberica, Italinnea, Tecpro
  • Ingeniería Estructural

    Juan Espinosa
  • Contratista General

    Daniel Matte Larrain
Más información Menos información
© Felipe Combeau
© Felipe Combeau

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Posición

Un primer paso, fue tomar posición de un lugar estratégico del terreno a través de un volumen elemental capaz de dominar el relieve en mitad de la espesura del cerro. Se trata de un cuadrado de 14x14 m que contiene la totalidad del programa en un solo nivel.

Planta Sitio
Planta Sitio

Elevación Oeste Elevación Sur Roof Plan and Details Axonometrica + 32

Traspaso

Lo segundo, fue establecer un recorrido que traspasara la planta para así tener una forma clara de entrar y de salir de ella, y al mismo tiempo, segregar internamente las áreas comunes de las áreas privadas. De esta manera se fractura internamente el volumen y la caja pierde su hermetismo.

© Felipe Combeau
© Felipe Combeau

© Felipe Combeau © Felipe Combeau © Felipe Combeau © Felipe Combeau + 32

Reacción

El recorrido de traspaso incorpora 2 sistemas de ejes adicionales a los del volumen original, lo que significa ordenar el programa internamente siguiendo una composición centrífuga que permite a cada recinto abrirse de forma diferente a las diversas situaciones que rodean al volumen: vistas lejanas, terrazas asoleadas, terrazas en sombra, cercanía de vegetación nativa, abalconamiento hacia el valle, etc. Esta organización centrífuga permite además, que el viento circule libremente a través de la casa en verano, y así bajo la estricta sombra de la losa de cubierta se puede sobrevivir al intenso calor de esa localidad.

Details
Details

Estereotomía

El proyecto estructural y espacialmente se configura exclusivamente con muros dobles de albañilería artesanal y una de losa de hormigón para la cubierta. De esta manera, a través un sistema constructivo tradicional y económico se consigue un conjunto suficientemente macizo que es capaz de garantizar inercia con respecto a la gravedad, al clima y al tiempo.

© Felipe Combeau
© Felipe Combeau

Galería del Proyecto

Ver todo Mostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Casa Nº1 en Curacavi / Felipe Combeau + Pablo Alfaro" [House Nº1 in Curacavi / Felipe Combeau + Pablo Alfaro] 04 abr 2014. ArchDaily México. (Trad. Valenzuela, Karen) Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/02-349523/casa-n-1-en-curacavi-felipe-combeau-pablo-alfaro> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.