Clásicos de Arquitectura: Casa Guendelman / Abraham Schapira Spaisky, Raquel Eskenazi Rodrich

Clásicos de Arquitectura: Casa Guendelman / Abraham Schapira Spaisky, Raquel Eskenazi Rodrich

Por Pablo Altikes Pinilla en “Movimiento Moderno Olvidado, 50 viviendas en Santiago de Chile 1940-1970″.

Al momento de diseñar esta casa, los arquitectos se enfrentaron a un desafío geométrico: proyectar la vivienda en un terreno con forma de cuadrilátero irregular, semejante a un rombo, emplazado en la esquina de las calles Pablo Darntell y República de Israel.

© Pablo Altikes© Andrés Daly© Andrés Daly© Andrés Daly+ 17

La vivienda debía adaptarse a las vías de transporte colindantes, por lo que se generó el ingreso en la esquina. Schapira y Eskenazi propusieron un acceso elevado en relación a la calle, con escaleras en forma de arcos concéntricos en planta, que dan un carácter especial a la vivienda desde el exterior.

Planta Primera
Planta Primera

El programa arquitectónico se distribuyó desde el hall de entrada, en un único nivel. Hacia el oriente se ubicaron las habitaciones y al poniente el estar comedor. La funcionalidad interior se resolvió excelentemente, teniendo en cuenta la complejidad de la forma y emplazamiento del terreno, pues se mantuvo una racionalidad evidente en la planta.

© Andrés Daly
© Andrés Daly

La Casa Guendelman está publicada en el libro "Movimiento Moderno Olvidado, 50 viviendas en Santiago de Chile 1940-1970", donde se encuentra más información acerca de esta vivienda: el origen del encargo, biografía del arquitecto, etc.

Corte BB
Corte BB
Santiago, Chile

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: Karina Duque. "Clásicos de Arquitectura: Casa Guendelman / Abraham Schapira Spaisky, Raquel Eskenazi Rodrich" 07 may 2014. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/02-358656/clasicos-de-arquitectura-casa-guendelman-abraham-schapira-spaisky-raquel-eskenazi-rodrich> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.