Casa 0006 / taller11

Casa 0006 / taller11 - Fotografía exterior, FachadaCasa 0006 / taller11 - Fotografía interior, Fijación Vigas, Ventanas, BarandasCasa 0006 / taller11 - Fotografía interior, Ventanas, Puerta, Ladrillo, Sillas, ArcoCasa 0006 / taller11 - Fotografía interior, Ladrillo, Fijación Vigas, VentanasCasa 0006 / taller11 - Más Imágenes+ 11

Vilafranca del Penedès, España
  • Arquitecto A Cargo: taller11 cooperativa d’arquitectura SCCLP. Roger Maranges Bayó, Ignasi Casas Claramunt, Meri Mensa Biosca, Sandra Prat Trallero, Sara Ferran Ballús, Víctor Nadales Morales, Anna Burgaya Verdaguer.
  • Ciudad: Vilafranca del Penedès
  • Pais: España
Más informaciónMenos información
Casa 0006 / taller11 - Fotografía exterior, Fachada
© Atzar López Vilanova
Casa 0006 / taller11 - Imagen 10 de 16
Contexto

Descripción enviada por el equipo del proyecto. El proyecto nace de la combinación de las peticiones iniciales de los clientes a nivel de programa y de las características del entorno urbano poco consolidado en el que se encuentra el proyecto, con los condicionantes añadidos de tratarse de una parcela entre medianeras edificada sólo a un lado que cuenta con un presupuesto inicial ajustado.

Casa 0006 / taller11 - Fotografía interior, Escaleras, Ventanas, Fachada, Fijación Vigas, Sillas
© Atzar López Vilanova
Casa 0006 / taller11 - Imagen 11 de 16
Diagrama

En relación a las necesidades programáticas, los usuarios son una pareja con dos hijas. Con esta condición, y añadiendo la demanda de incorporar espacios polivalentes, se hace un predimensionado de la superficie de vivienda necesaria: el resultado queda muy por debajo de la superficie construida máxima permitida (unos 150 m2 necesarios < 270 m2 posibles por normativa, excluyendo el bajocubierta).

Casa 0006 / taller11 - Fotografía interior, Fijación Vigas, Ventanas, Barandas
© Atzar López Vilanova
Casa 0006 / taller11 - Imagen 12 de 16
Planta
Casa 0006 / taller11 - Imagen 13 de 16
Planta

Se propone retirar el volumen edificado respecto la medianera SO, manteniendo la volumetría máxima permitida pero liberando una franja que cuenta con la buena orientación. Se añade un volumen translúcido y captador que funciona como un espacio intermedio capaz de mejorar las condiciones del espacio interior. Este gesto minimiza la superficie construida y climatizada a la estrictamente necesaria, reduce el coste de la obra y ofrece un espacio de características diferenciadas con confort (variable) a bajo precio.

Casa 0006 / taller11 - Fotografía interior, Fijación Vigas, Fachada
© Atzar López Vilanova
Casa 0006 / taller11 - Imagen 14 de 16
Planta

El espacio intermedio se resuelve con construcción ligera (transparencia, captación, respuesta rápida) y el volumen de espacios interiores con construcción húmeda (inercia térmica, estabilidad, respuesta lenta). Sin embargo, los cerramientos interiores y la escalera son ligeros, lo que facilita futuras modificaciones, unifica la percepción espacial del conjunto y hace más amables al contacto las superficies cercanas a los usuarios.

Casa 0006 / taller11 - Fotografía interior, Ventanas, Puerta, Ladrillo, Sillas, Arco
© Atzar López Vilanova
Casa 0006 / taller11 - Imagen 15 de 16
Corte
Casa 0006 / taller11 - Fotografía interior, Fijación Vigas
© Atzar López Vilanova

Para incrementar la acumulación pasiva de energía de la vivienda, se incorporan soluciones constructivas que aportan inercia térmica. Por motivos económicos, de tradición constructiva y velocidad de ejecución, se resuelve la estructura de los espacios interiores con fábrica de bloque de mortero, cuyas cavidades se llenan con tierras compactadas resultantes de la excavación. De esta forma, se obtiene un sistema constructivo de bajo coste con gran inercia térmica y buen comportamiento higrotérmico, que reduce la producción de residuos de obra. El muro que separa los dos espacios de la casa (intermedianera) no está aislado y funciona como acumulador de la radiación solar incidente, liberándola hacia el interior en horas nocturnas. El grosor está dimensionado específicamente para esta función, garantizando que compense las pérdidas energéticas.

Casa 0006 / taller11 - Fotografía interior, Ladrillo, Fijación Vigas, Ventanas
© Atzar López Vilanova
Casa 0006 / taller11 - Imagen 16 de 16
Detalle

Se aprovecha el volumen intermedio para mejorar el rendimiento de la unidad exterior de la aerotermia, haciendo que intercambie con este espacio de temperatura más favorable que el exterior, y también para realizar las renovaciones de aire interior, reduciendo las pérdidas. A esta estrategia, se suman grandes aberturas en la fachada SE, ventilación cruzada y nocturna, y aislamiento generoso con panel de fibra de madera no sólo en las fachadas y cubierta sino también en la medianera NE. El único sistema de climatización de la vivienda es un forjado activo de 20cm de hormigón en planta baja, cuyo calor se transmite a través de la masa de los forjados (de viguetas y bovedillas de hormigón) y de la escalera (sectorizable ) hasta los espacios superiores.

Casa 0006 / taller11 - Fotografía interior, Sala de estar, Ventanas, Fijación Vigas
© Atzar López Vilanova

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:08720 Vilafranca del Penedès, Barcelona, España

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Casa 0006 / taller11" 13 may 2023. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/1000428/casa-0006-taller11> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.