Casa del Nogal / Raúl Almenara

Casa del Nogal / Raúl Almenara - Fotografía exteriorCasa del Nogal / Raúl Almenara - Fotografía exteriorCasa del Nogal / Raúl Almenara - Fotografía interior, CocinaCasa del Nogal / Raúl Almenara - Fotografía interior, Ventanas, SillasCasa del Nogal / Raúl Almenara - Más Imágenes+ 21

Ávila, España
  • Arquitectos: Raúl Almenara
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  140
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2022
  • Fotógrafos
    Fotografías:Raúl Almenara
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Gandia Blasco, Rosales Alfageme, VitrA
  • Arquitectos Técnicos: Antonio Jiménez, Cristina Caselles
  • Ingenería: Elías Martínez (A6 Ingeniería)
  • Colaboradores: Rafael Rosales, Irene Alfageme
  • Ciudad: Ávila
  • Pais: España
Más informaciónMenos información
Casa del Nogal / Raúl Almenara - Fotografía exterior
© Raúl Almenara
Casa del Nogal / Raúl Almenara - Fotografía exterior
© Raúl Almenara

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Historia de la creación. Conversión de un antiguo huerto rural en un pueblo de Ávila, en hogar de diseño contemporáneo: Nogal es una vivienda unifamiliar diseñada con aspecto de roca gigante, un ser enorme inerte que sin embargo, alberga vida. Este concepto tan genuino se desarrolla bajo la sombra y entorno de un imponente Nogal, epicentro y alma del proyecto.

Casa del Nogal / Raúl Almenara - Fotografía exterior
© Raúl Almenara
Casa del Nogal / Raúl Almenara - Imagen 21 de 26
Planta
Casa del Nogal / Raúl Almenara - Fotografía exterior
© Raúl Almenara

Búsqueda de inspiración. De origen persa, de profundas raíces, con sombras densas y alargadas. De madera robusta y majestuoso porte. Probablemente el nogal sea uno de los árboles cuya presencia no puede pasar desapercibida, es unos de los reyes de la naturaleza. Su fruto (la nuez), su silueta y, en definitiva, sus marcadas características hacen de éste un árbol de referencia por su delicadeza: ni soporta fuertes heladas, ni muy altas temperaturas, así como ha de garantizarse un mínimo de precipitaciones para que su crecimiento sea adecuado y armonioso. Esto hace que encontrar un nogal de estas características sea algo realmente excepcional.

Casa del Nogal / Raúl Almenara - Fotografía exterior
© Raúl Almenara
Casa del Nogal / Raúl Almenara - Imagen 24 de 26
Modelo
Casa del Nogal / Raúl Almenara - Fotografía exterior
© Raúl Almenara

En búsqueda de la relación estrecha con la naturaleza, y en un acto de realzar el valor de este nogal centenario, se ha construido una vivienda de carácter pétreo, recordando a esas peñas en el paisaje, que se proyecta en torno a esta figura. Si bien es cierto que vamos a ver todas las características del edificio, nunca podemos hablar de él sin tener presente cuál es el alma del proyecto, en el que la naturaleza y artificio, sostenibilidad, arte y arquitectura están más entrelazados que nunca.

Casa del Nogal / Raúl Almenara - Fotografía exterior, Ventanas, Sillas
© Raúl Almenara
Casa del Nogal / Raúl Almenara - Imagen 23 de 26
Modelo

Pero no sería este el único elemento que llamaría la atención de la naturaleza en la provincia de Ávila. En los primeros viajes en tren hasta la localidad se observaba en las llanuras como reinaba un fuerte contraste entre un terreno más plano y baldío frente a unas peñas y rocas de granito de escala cuasi humana que se apoyaban como esculturas sobre este.

Casa del Nogal / Raúl Almenara - Fotografía interior, Ventanas
© Raúl Almenara
Casa del Nogal / Raúl Almenara - Imagen 22 de 26

Naturaleza de diseño. El proyecto se ubica en plena conexión con la naturaleza, en un antiguo huerto rodeado por un muro de piedras de granito, donde reinó siempre un nogal. Se parte de una posición de respeto a estos dos elementos, el árbol y el muro, para terminar mimetizándose con el entorno. El proyecto se concibe como una gran roca de granito de la sierra de Ávila, que se deforma en torno al nogal, al que se rinde pleitesía. Se convierte así en un gran sólido curvado de carácter pétreo, siendo su interior esculpido en la misma piedra para albergar los espacios propios de la vida doméstica.

Casa del Nogal / Raúl Almenara - Fotografía interior, Cocina
© Raúl Almenara
Casa del Nogal / Raúl Almenara - Imagen 26 de 26
Maqueta

La casa, vinculada al paisaje, sería una piedra más, típica de los paisajes de sierra de Ávila. De ahí la decisión de acabado de la fachada: un gran muro de granito que apuesta por la condición de sólido frente a lo permeable. Una solución que se lleva hasta el extremo, forrando de este material incluso las puertas de acceso de la vivienda. Se cubre también la cubierta con el mismo material, con el objetivo de dar continuidad al volumen generando el concepto de un sólido.

Casa del Nogal / Raúl Almenara - Fotografía exterior
© Raúl Almenara
Casa del Nogal / Raúl Almenara - Imagen 25 de 26
Maqueta

La cubierta retoma el lenguaje vernácular propio de la zona, inclinándose sólo en una pendiente que esculpe el sólido por su cara superior, facetándolo tanto por el exterior como por el interior, lo que provoca una gran techo inclinado.

Casa del Nogal / Raúl Almenara - Fotografía interior, Ventanas, Sillas
© Raúl Almenara

La vivienda consta de tres grandes aperturas a la naturaleza, las cuales crean un hogar lleno de luz; una primera apertura entorno a la que gira la casa con vistas al jardín – nogal. Se trata de un gran vidrio curvo de grandes dimensiones, una única pieza y curvado en específico y artesanalmente para la vivienda. Una segunda apertura al paisaje frontal, con vistas a la trashumancia de la zona. La tercera gran apertura, consta de multitud de ventanas, y es una mirada al cielo, a las estrellas. Conecta los dormitorios con el cielo, posibilitando conciliar el sueño mirando a las estrellas. El resto de fachada es completamente opaca, impidiendo la relación de la casa con el entorno urbano, apostando por una conexión estratégica con la naturaleza.

Casa del Nogal / Raúl Almenara - Fotografía exterior
© Raúl Almenara

De vuelta a las aperturas, un gran valor del proyecto se contempla en la primera de ellas. El vidrio curvo de dimensiones generosas que se curva en torno al nogal. Esta apertura, contiene un elemento completamente novedoso en la historia de la arquitectura, una gran mesa de carácter pétreo, que atraviesa este gran vidrio. Empezando su recorrido en el comedor y acabándolo en el exterior del jardín bajo la sombra del nogal. Un claro gesto de la conexión del interior doméstico con la naturaleza. Es alma de este diseño, creada con el ánimo de hacer dar soporte a las actividades tanto en el interior como en el exterior de la vivienda, facilitando una forma de vida en contacto continuo con la naturaleza.

Casa del Nogal / Raúl Almenara - Fotografía exterior, Escaleras, Barandas
© Raúl Almenara

Al acceder a la vivienda, encontramos de frente la tercera gran apertura de la que hablábamos, el patio interior, que nos avanza que esta obra nació para ser disfrutada en compañía de elementos naturales. El patio es completamente permeable, el vidrio que lo protege se mueve para comunicarse por completo con el resto de estancias de la vivienda. Y en torno a este patio interior se divide el programa de la vivienda: público, a la izquierda y privado a la derecha.

Casa del Nogal / Raúl Almenara - Fotografía interior, Escaleras, Barandas
© Raúl Almenara

Siguiendo el recorrido público propio de cualquier visitante, encontraremos la gran sala de doble altura y techo inclinado: una estancia que acoge las funciones de comedor, cocina, sala de estar y distribuidor, protagonizada por la gran mesa. Le sigue la sala de estar de invierno en un nivel por debajo de ésta, a 34 cm. Está presidida por una chimenea entorno a la cual se colocan dos butacas de diseño para disfrutar paisaje que observamos a través del vidrio de la segunda apertura, mientras se escucha el chisporroteo de la gran chimenea. En este lugar el techo es mucho más bajo, provocando un ambiente más acogedor.

Casa del Nogal / Raúl Almenara - Fotografía exterior, Sillas
© Raúl Almenara

Si invertimos el sentido del recorrido, se encuentran las habitaciones, situadas en dos niveles superiores de la casa. Algo pensado estratégicamente para observar el cielo, las estrellas a la noche. "Vivir al cobijo de un nogal, es como entiendo la experiencia en esta vivienda"

Casa del Nogal / Raúl Almenara - Fotografía interior
© Raúl Almenara

El detalle. El proyecto trabaja principalmente con la condición pétrea. Desde la primera fase la vivienda se apuesta por esta decisión, construyéndose estructuralmente en hormigón, la piedra del SXXI. Las escaleras realizadas de guijarros graníticos del río abulense compactadas con cemento, que hacen de ésta una pieza escultórica. La fachada, la cubierta, los lavabos, los revestimientos de baños y cocinas, las puertas e incluso en las mesas se apuesta por esta materialidad.

Casa del Nogal / Raúl Almenara - Fotografía interior, Ventanas, Sillas
© Raúl Almenara

El resto de soluciones se contemplan entorno a los otros dos materiales secundarios: vidrio y metal, evitando la madera para no hacerla competir con las características matéricas del Nogal. Es el caso de los grandes vidrios que llenan de luz la vivienda y en especial el gran vidrio curvo realizado en específico para la vivienda y que es atravesado por la gran mesa. En metal encontraremos las barandillas de cable de acero tensado que se anclan en suelo y techo, generando el efecto celosía cercano al de las sombras propias de un árbol.  "Entender el carácter líquido de la arquitectura del SXXI en el que la construcción puede deformarse para apostar por una vida en contacto con la naturaleza."

Casa del Nogal / Raúl Almenara - Fotografía exterior
© Raúl Almenara
Casa del Nogal / Raúl Almenara - Fotografía exterior
© Raúl Almenara

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Casa del Nogal / Raúl Almenara" 27 may 2023. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/1001022/casa-del-nogal-raul-almenara> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.