Edificio GLC de ETH Zürich / Boltshauser Architekten

Edificio GLC de ETH Zürich / Boltshauser Architekten - Fotografía exterior, Fachada, VentanasEdificio GLC de ETH Zürich / Boltshauser Architekten - FachadaEdificio GLC de ETH Zürich / Boltshauser Architekten - Fotografía exterior, VentanasEdificio GLC de ETH Zürich / Boltshauser Architekten - Fotografía interior, EscalerasEdificio GLC de ETH Zürich / Boltshauser Architekten - Más Imágenes+ 34

  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  22600
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2020
  • Fotógrafos
    Fotografías:Kuster Frey
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  dormakaba
  • Ciudad: Zürich
  • Pais: Suiza
Más informaciónMenos información
Edificio GLC de ETH Zürich / Boltshauser Architekten - Fotografía exterior, Fachada
© Kuster Frey

Descripción enviada por el equipo del proyecto. El edificio GLC de ETH Zurich sirve para la enseñanza e investigación en la interfaz entre las ciencias de la salud y la tecnología. Es parte de la densa conglomeración de edificios que conforman el barrio universitario de Zurich y se ajusta a un conjunto originado en el Polytechnic y el edificio universitario de Semper a mediados del siglo XIX y que ha evolucionado continuamente hasta hoy. Como parte de la Estrategia de Bienes Raíces Reales 2012/2020, ETH decidió construir un nuevo centro para los departamentos de ciencias de la salud y tecnología, tecnología de la información e ingeniería eléctrica en el sitio del Instituto de Investigación de Ingeniería Hidráulica, Hidrología y Glaciología (VAW), celebrando un concurso en 2010/2011 para este edificio que ahora se conoce por la abreviatura GLC.

Edificio GLC de ETH Zürich / Boltshauser Architekten - Fotografía exterior, Fachada, Ventanas
© Kuster Frey

El nuevo complejo de edificios es uno de los primeros componentes del plan maestro de 2014 para el barrio universitario de Zurich, que se finalizó en el curso de la planificación y construcción. Junto con el edificio ETZ existente, el nuevo edificio de aproximadamente 110 metros de longitud forma un patio y se ajusta así a la tipología existente del barrio universitario. La lista de la sala de conferencias Paul Scherrer en el medio se convirtió en el centro del nuevo complejo. La unificación de los nuevos y antiguos edificios llevó a una clarificación de la situación de planificación urbana y permitió sinergias operativas. Debido a la ubicación en la ladera, el desarrollo de la sección transversal fue particularmente exigente. Con la condición de no restar vista al lago desde el barrio de la villa, solo eran posibles cinco pisos en el lado de la calle. En el lado de la pendiente, solo se ven dos pisos, lo que significó que el edificio de siete pisos tuvo que ser asegurado en la extensa pendiente de manera sofisticada que podría ser explotada tanto para fines arquitectónicos como técnicos.

Una nueva escalera exterior curvada a lo largo del arco de Gloriastrasse forma un punto de entrada distintivo. La forma, desarrollada sobre la base de principios matemáticos, fue diseñada en colaboración con el artista Urs Beat Roth como un proyecto de arte y arquitectura e integra una escultura de concreto existente del escultor Fredi Thalmann. En el nivel superior, los usuarios llegan al patio a través del pasaje existente, que forma la nueva dirección del complejo. Aquí se encuentran la entrada principal del nuevo edificio y las entradas de la sala de conferencias Paul Scherrer y el edificio de ingeniería eléctrica ETZ.

Edificio GLC de ETH Zürich / Boltshauser Architekten - Fotografía exterior, Ventanas, Fachada
© Kuster Frey
Edificio GLC de ETH Zürich / Boltshauser Architekten - Escaleras, Ladrillo, Barandas
© Kuster Frey

El piso de entrada contiene instalaciones públicas, incluido el vestíbulo, el restaurante, las salas de seminarios y grupos, y lugares de trabajo para estudiantes. Tres pisos superiores albergan laboratorios y oficinas, con tres pisos subterráneos que alojan laboratorios especiales, equipos y salas de servicio. Un atrio con iluminación cenital da la bienvenida a estudiantes y científicos, y una doble escalera principal virtuosa conecta el vestíbulo de entrada con los pisos superiores. Las áreas de salón en forma de nicho agregan ritmo a las zonas de circulación anulares y proporcionan una conexión directa con el edificio adjunto existente. Las oficinas profesorales se encuentran en el edificio frontal de Gloriastrasse, con las amplias áreas de laboratorio situadas en el lado de la pendiente permitiendo una división flexible. Los laboratorios en los pisos subterráneos están protegidos por la pared de retención separada del edificio.

Edificio GLC de ETH Zürich / Boltshauser Architekten - Fotografía exterior, Fachada, Ventanas
© Kuster Frey
Edificio GLC de ETH Zürich / Boltshauser Architekten - Fotografía interior, Escaleras
© Kuster Frey
Edificio GLC de ETH Zürich / Boltshauser Architekten - Imagen 30 de 39
Planta baja

Las fachadas de vidrio y piedra del nuevo edificio siguen la larga tradición de las fachadas de bloques de vidrio en edificios industriales y universitarios modernistas. En particular, la cercana planta de energía de calefacción y el laboratorio de máquinas de ETH de Otto Rudolf Salvisberg (1930-1935) fue la motivación para repensar este material de construcción en términos de diseño, técnica y energía. Como una construcción de doble piel con elementos de bloques de vidrio unidos a la manera de cofres, la nueva fachada logra una gravedad digna así como una tridimensionalidad, que la fachada vecina carece. Los antepechos de bloques de vidrio y las ventanas de franjas crean una estructura horizontal que se superpone por el orden vertical de las cajas empotradas. Los marcos de acero finos dividen las tiras en formatos cuadrados y rectangulares. Los elementos cuadrados tienen rellenos de bloques de vidrio con diferentes formatos y estructuras. Los bloques más grandes en el medio establecen un vínculo con las cajas, fortaleciendo así la verticalidad dentro de la franja horizontal.

Edificio GLC de ETH Zürich / Boltshauser Architekten - Fotografía exterior, Ventanas
© Kuster Frey

En el lado de la pendiente, la fachada de vidrio se encuentra frente a la sólida estructura de estabilización de carga de la ladera, lo que hace un contraste efectivo. La impresionante estructura está concebida como una pared de retención en forma de segmento de arco que se transiciona en losas de pared de diafragma ancladas en la roca madre. La pared curva escarpada tiene más de 110 metros de longitud y alrededor de dieciocho metros de altura y transfiere las fuerzas de manera clara y expresiva.

Edificio GLC de ETH Zürich / Boltshauser Architekten - Ventanas, Ladrillo, Fachada, Barandas
© Kuster Frey
Edificio GLC de ETH Zürich / Boltshauser Architekten - Fotografía exterior, Fachada
© Kuster Frey
Edificio GLC de ETH Zürich / Boltshauser Architekten - Imagen 36 de 39
Axonométrica

Si uno incluyera la sección subterránea, la estructura de retención que transfiere las fuerzas directamente al suelo tiene aproximadamente cuarenta y cuatro metros de altura. Gracias a esto, el nuevo edificio permanece flexible en su estructura de carga y los edificios existentes se salvan de las fuerzas cortantes adicionales. Las cavidades en la pared en forma de barril sirven como un sistema de enfriamiento en la pared: se toma aire fresco y se alimenta en los sistemas de ventilación, y se activa la vasta masa del suelo para enfriar los laboratorios, ahorrando así cantidades considerable de energía.

Edificio GLC de ETH Zürich / Boltshauser Architekten - Fotografía interior, Sillas, Fijación Vigas
© Kuster Frey

En las diversas vistas, la composición de tipo cofre de las fachadas de vidrio crea la impresión de relieve. En el interior, actúa como un brise-soleil, creando diferentes niveles de transparencia y ambiente de iluminación. El espacio intermedio de la doble fachada está controlado climáticamente, con aire que fluye en verano y amortiguado en invierno. Como resultado, la fachada de doble piel no solo ayuda a aprovechar la luz del día, sino que también juega un papel en la regulación del clima interior.

Edificio GLC de ETH Zürich / Boltshauser Architekten - Fotografía interior, Cocina, Encimera
© Kuster Frey
Edificio GLC de ETH Zürich / Boltshauser Architekten - Fotografía interior, Ventanas, Fijación Vigas
© Kuster Frey

Una visibilidad jerárquicamente graduada de los conductos y elementos de servicio de construcción define el carácter de los espacios. Mientras que no hay conductos visibles en el vestíbulo de entrada y los pasillos, están cada vez más presentes en las áreas de salón y trabajo, convirtiéndose en un elemento definitorio, graduado desde los espacios de circulación y las áreas semi-públicas de las salas de seminarios, restaurantes, lugares de trabajo estudiantiles y oficinas hasta los laboratorios. En términos de separación de sistemas, la disposición de los conductos es una parte integral del diseño arquitectónico, visualizando la cantidad de instalaciones técnicas en las diversas habitaciones.

Edificio GLC de ETH Zürich / Boltshauser Architekten - Fotografía interior, Cocina, Mesas
© Kuster Frey

Los elementos acústicos y las luminarias están integrados con los paneles de enfriamiento. Un sistema de lámparas LED aditivo especialmente desarrollado puede contener elementos técnicos adicionales según sea necesario, como alarmas de incendios y detectores de movimiento. El edificio está conectado a la red de calefacción y refrigeración del distrito ETH Zentrum. Cumple con los estándares de ETH Zürich y se realizó en cumplimiento y aplicación de los estándares de construcción DGNB / SGNI Gold, Minergie-ECO y GI Gutes Innenraumklima (buenos estándares de construcción de clima interior).

Edificio GLC de ETH Zürich / Boltshauser Architekten - Fotografía exterior, Ventanas, Fachada
© Kuster Frey

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:ETZ, Gloriastrasse 35/8093, 8092 Zürich, Suiza

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Edificio GLC de ETH Zürich / Boltshauser Architekten" [GLC Building ETH Zürich / Boltshauser Architekten] 25 may 2023. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/1001181/edificio-glc-de-eth-zurich-boltshauser-architekten> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.